perspectivas alimentarias No.4, enero 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

Recuadro: Legumbres

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Notas especiales

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

Fletes marítimos

(Nota informativa del Consejo Internacional de Cereales)

Los fletes de las cargas secas a granel continuaron subiendo en septiembre y durante la primera mitad de octubre. Ello se debió a una demanda mayor de minerales y cereales de China, así como a los envíos de un volumen considerable de cereales y soja desde América del Sur. El alza de los precios del petróleo crudo indujo a un aumento de los envíos de carbón vaporizado, como fuente alternativa de energía. En el Golfo de los Estados Unidos fueron mejorando gradualmente las condiciones de carga tras las graves alteraciones provocadas por el huracán Katrina en el Golfo de Misisipí. Los efectos del huracán Rita, que afectó principalmente al Golfo de Texas, fueron menos graves. Desde mediados de octubre comenzaron a bajar las tarifas tanto en el Atlántico como en el Pacífico debido a un exceso de tonelaje en los primeros puestos y a una disminución temporal de los precios del combustible para buques tras las modificaciones registradas en el mercado del petróleo crudo. Hacia finales de octubre se manifestaban nuevamente señales de recuperación, con más peticiones de fechas a plazo, especialmente para buques modernos. Desde principios de septiembre, el Índice de Fletes del Báltico (IFB) subió 402 puntos (15,3 por ciento), para cerrar el 11 de noviembre a 3 033.

perspectivas alimentarias

 

En el Pacífico, las tarifas de fletamento por tiempo de Panamax subieron a 23 000 dólares EE.UU. diarios a finales de septiembre, y a principios de noviembre descendieron a 15 000-17 000 dólares EE.UU. debido a un exceso de tonelaje y al debilitamiento de la demanda china de mineral de hierro al descender la producción de acero. Existían también preocupaciones por el descenso de la demanda de cereales a causa de los brotes de gripe aviar en Asia, junto con la expectativa de que la demanda de minerales y cereales de China reactivara el mercado en las últimas semanas del año. En el Atlántico, aumentó el volumen de las nuevas transacciones gracias a la progresiva restauración de los servicios de carga en los puertos del Golfo de los Estados Unidos afectados por el huracán Katrina. En la importante ruta cerealera del Golfo de los Estados Unidos al Japón la tarifa subió 6,00 dólares EE.UU. durante el período, situándose en 45,00 dólares EE.UU. por tonelada, mientras que las tarifas a plazo estaban a 26 000 - 27 000 dólares EE.UU. por día, frente a los 22 000 dólares EE.UU. registrados a finales de agosto.

Durante septiembre y la primera mitad de octubre aumentaron las tarifas en el sector Capesize gracias a una buena demanda de minerales. En el Atlántico, la tarifa desde Brasil a China se cotizaba a 32,00 dólares EE.UU. por tonelada, 9,00 dólares EE.UU. más por tonelada que a finales de agosto. A mediados de octubre, las tarifas a plazo del Pacífico pasaron de 18 000 dólares EE.UU. a finales de agosto a 35 000 - 40 000 dólares EE.UU. diarios. Pero después el mercado bajó debido a un exceso de tonelaje.

En el sector Handysize las tarifas se fortalecieron al principio gracias a una demanda consistente de cereales sudamericanos, cotizándose la tarifa para los cereales transportados desde Brasil hasta la UE (Antwerp-Hamburg) a 37,00 dólares EE.UU. por tonelada, 10,00 dólares EE.UU. más por tonelada. En un momento las tarifas en el Pacífico alcanzaron los 22 000 dólares EE.UU. diarios, frente a los 16 000 dólares EE.UU. de finales de agosto. Sin embargo en la segunda mitad de octubre, las tarifas de Handysize en el Atlántico se debilitaron en general debido a la falta de peticiones de cereales desde el Golfo de los Estados Unidos. En cambio, en Europa las tarifas se mantuvieron firmes, especialmente desde el Mar Negro. En los Estados Unidos, las tarifas en gabarra se acercaron más a los niveles normales en el Misisipí, situándose en alrededor de 400 por ciento sobre el arancel, frente a 800 por ciento en septiembre, cuando el comercio en gabarra se vio gravemente alterado por el huracán Katrina.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005