perspectivas alimentarias No.4, enero 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndice

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

Recuadro: Legumbres

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Notas especiales

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

NOTA ESTADISTICA

Los datos proceden de fuentes oficiales y extraoficiales. Los correspondientes a la producción de cereales se refieren al año civil en que se recoge toda o la mayor parte de la cosecha. Para los datos de producción del azúcar el período de referencia es la campaña de octubre/septiembre. En cuanto a los aceites vegetales y a las harinas oleaginosas derivadas de las semillas oleaginosas, los datos de producción corresponden al año que se moltura la mayor parte de las semillas de que se trata. En lo tocante al comercio del trigo y cereales secundarios, el período abarcado es normalmente el año de mercadeo julio/junio, salvo indicación en contrario. Los datos comerciales sobre el arroz y los otros productos se refieren al año civil. Los cereales secundarios se refieren a todos los otros cereales excepto el trigo y el arroz. Las cantidades se expresan en toneladas métricas, si no se dice otra cosa. ‘-’ significa nada o insignificante.

CLASIFICACIÓN DE LOS PAÍSES

Top

Al presentar y analizar el material estadístico, se subdivide a los países en dos grandes grupos económicos: “Países desarrollados” (donde se incluyen las economías de mercado desarrolladas y las economías de mercado en transición) y “Países en desarrollo” (donde se incluyen las economías de mercado en desarrollo y los países asiáticos de planificación centralizada). Las definiciones de economías “desarrolladas” y “en desarrollo” se usan para fines estadísticos y no representan un juicio acerca del nivel alcanzado en el proceso de desarrollo por un país o zona determinados.

También se hace referencia a agrupaciones especiales de países: Países de bajos ingresos y con déficit de alimentos (PBIDA), Países menos adelantados (MA) y Países en desarrollo importadores netos de alimentos (PEDINA). Los PBIDA abarcan actualmente 84 países que son importadores netos de cereales con un ingreso per cápita inferior al nivel utilizado por el Banco Mundial para determinar el derecho de recibir ayuda de la AIF (es decir, 1 415 dólares EE.UU. en 2002). Los grupos de países MA y PEDINA abarcan una lista de países aprobada por la Organización Mundial del Comercio (OMC) que tienen derecho a ser beneficiarios de la Decisión de Marrakech sobre los posibles efectos negativos del programa de reforma en los países menos adelantados y en los países en desarrollo importadores netos de productos alimenticios. El grupo de países MA abarca actualmente 50 países con bajos ingresos, pocos recursos humanos y un nivel bajo de diversificación económica. La lista es examinada cada tres años por el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas. El grupo de los PEDINA abarca 24 países en desarrollo miembros de la OMC que notificaron su solicitud para figurar como PEDINA y han presentado datos estadísticos pertinentes sobre su condición de importadores netos de productos alimenticios básicos durante un período representativo. La lista es examinada anualmente por el Comité de Agricultura de la OMC.

ACLARACIÓN

Top

Las denominaciones empleadas en esta publicación y la forma en que aparecen presentados los datos que contiene no implican, de parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación, juicio alguno sobre la condición jurídica de países, territorios, ciudades o zonas, o de sus autoridades, ni respecto de la delimitación de sus fronteras o límites.

Calendario e índice de las publicaciones para 20051

  No. 1 No. 2 No. 3 No. 4
  7 de abril 22 de junio 29 de sep. 6 de dic.
ResumenStableStableStableStable
Productos alimenticios básicos    
TrigoStableStableStableStable
Cereales secundariosStableStableStableStable
Arroz StableStableStableStable
Carne y productos cárnicosStable Stable 
Leche y productos lácteos Stable Stable
Semillas oleaginosas, aceites y harinas oleaginosas Stable Stable
Legumbres Stable  
Raíces y tubérculos    
Azúcar Stable Stable
Otros productos alimenticiosStableStableStableStable
Fletes marítimosStableStableStableStable
FertilizantesStableStableStableStable
Apéndice estadísticoStableStableStableStable
NOTAS ESPECIALES    
Perspectivas para el comercio de trigo de la República Islámica del IránStable   
Tsunami: actualización sobre las repercusiones para los suministros de alimentos en 2005Stable   
Importaciones de cereales en el África austral Stable  
Gripe aviar: posibles repercusiones de nuevos brotes en el mercado   Stable
1 Estas fechas e índices son provisionales. Las fechas se refieren a la publicación de la versión inglesa. Las versiones de Perspectivas Alimentarias en árabe, chino, español y francés están a disposición poco después de la versión inglesa.

Perspectivas Alimentarias” es una publicación de la FAO realizada en el marco del Sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación, en colaboración con los Servicios de la Dirección de Productos Básicos y Comercio y otras dependencias de la FAO. El Consejo Internacional de Cereales contribuye con la sección de Fletes marítimos. Las Perspectivas Alimentarias facilitan información sobre las últimas novedades de los mercados agrícolas y establece el marco mundial y regional de la producción, utilización, comercio y precios para la seguridad alimentaria. El presente número se basa en informaciones disponibles hasta el 29 de noviembre de 2005. Contribuyeron en la publicación:

Servicio de Productos Alimenticios Básicos: Grupo de los Cereales; Grupo del Arroz; Grupo de Semillas Oleaginosas y Productos Pecuarios

Servicio Mundial de Información y Alerta

Servicio de Materias Primas, Productos Tropicales y Hortícolas: Grupo del Azúcar y las Bebidas Refrescantes; Grupo de Productos Hortícolas; Grupo de Materias Primas

Servicio de Manejo de las Tierras y de la Nutrición de las Plantas

Las consultas han de dirigirse a:

Henri Josserand, Jefe,

Servicio Mundial de Información y Alerta de la

Dirección de Productos Básicos y Comercio (ESC) FAO - Roma

Facsímile directo: +39-06-5705-4495

Correo electrónico: giews1@fao.org

Perspectivas Alimentarias y otros informes del SMIA están disponibles en Internet como parte de la Web de la FAO (www.fao.org) en la siguiente dirección URL: http://www.fao.org/giews/. Además, algunos de los informes periódicos del SMIA pueden recibirse por correo electrónico mediante listas de direcciones automáticas. Las informaciones acerca de la suscripción están disponibles en http://www.fao.org/giews/english/listserv.htm

Paginë anteriorIndice

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005