perspectivas alimentarias No.4, enero 2005 
sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación(SMIA)

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

NOTICIAS MÁS IMPORTANTES

Resumen

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

Recuadro: Legumbres

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

Otros productos agrícolas pertinentes

Fletes marítimos

Fertilizantes

Notas especiales

Apéndice Estadístico

NOTA ESTADISTICA

Otros productos agrícolas pertinentes

BANANO

Top

En el último trimestre de 2005 los mercados del banano se caracterizaron por los precios, sobre todo en los Estados Unidos y la UE. Esta situación derivó de una combinación entre una demanda firme y una oferta escasa. En América Latina la producción del banano se vio afectada por unas condiciones atmosféricas negativas. En particular, una serie de huracanes y tormentas tropicales causaron daños en las plantaciones de Guatemala, México y Honduras, mientras que Panamá se vio afectado por unas lluvias intensas. Los altos precios del petróleo también contribuyeron a aumentar los precios de importación. Aumentos que en la UE se vieron impulsados por la escasez de la producción interna y la falta de licencias de importación. Los precios de las importaciones alcanzaron su nivel más alto desde los años noventa. Las perspectivas para el comienzo de 2006 apuntan a una continuación de la situación actual caracterizada por la escasez de la oferta y los precios altos.

Después que el grupo arbitral de la OMC decidió en agosto de 2005 que el arancel de la UE previsto en 230 euros por tonelada para las importaciones de banano procedentes de las naciones más favorecidas (NMF) no mantendría por lo menos su acceso a los mercados, la Comisión Europea (CE) propuso un arancel de 187 euros por tonelada, que los países latinoamericanos consideraron demasiado alto. Ante el fracaso de las negociaciones, en septiembre la CE pidió un segundo arbitraje de la OMC para determinar si su nueva propuesta cumplía las condiciones de la Exención de Doha. El arbitraje se pronunció en contra de la propuesta. Tras esta decisión, la CE entabló nuevamente negociaciones con dichos países pero sin llegar a un acuerdo. El 29 de noviembre de 2005, la UE adoptó un sistema de arancel único, con un arancel no consolidado de 176 euros por tonelada y un contingente exento de derechos de 775 000 toneladas para los bananos de los países ACP. El nuevo sistema entrará en vigor el 1° de enero de 2006.

perspectivas alimentarias

 

CAFÉ

Top

Después del descenso experimentado entre mayo y septiembre, en octubre los mercados del café se recuperaron considerablemente, debido principalmente a factores estacionales como la desaceleración de las actividades de torrefacción y, últimamente, debido también a las actividades de venta mediante fondos de inversión. El precio medio de octubre fue de 82,5 centavos de dólar EE.UU. por libra, un 35 por ciento más que hace un año, lo que llevó el precio medio de los primeros diez meses del año civil a 90 centavos de dólar EE.UU. por libra, un 50 por ciento más que en el período correspondiente en 2004. El mercado del café sigue sustentándose en un equilibrio más difícil entre la oferta y la demanda, ya que se pronostica una merma de la producción en 2005/06, se prevé un crecimiento del consumo, y descenderán las existencias mundiales de café verde. Se prevé que la producción mundial de café alcance en 2005/06 (octubre/septiembre) los 6,3 millones de toneladas, cifra igual a la del pronóstico anterior, que corresponde a una disminución del 6,2 por ciento respecto del volumen de 2004/05. En Brasil la producción de café debería descender un 15 por ciento hasta alcanzar los 1,9 millones de toneladas en 2005/06, a causa principalmente de que las plantas del café arábica tienen que recuperarse después de la cosecha abundante recogida en 2004/05, mientras se pronostica como consecuencia de la sequía una disminución del 25 por ciento de la producción en Viet Nam, el segundo productor mundial, con respecto a las 750 000 toneladas obtenidas en 2004/05.

perspectivas alimentarias

 

CACAO

Top

En septiembre de 2005 los precios internacionales del cacao subieron a 67,22 centavos de dólar EE.UU. por libra, un 3 por ciento más que en agosto, pero en octubre volvieron a descender a 65,9 centavos de dólar EE.UU. por libra teniendo en cuenta las estimaciones que indicaban un aumento de las exportaciones de cacao procedentes de Côte d'Ivoire. Entre enero y octubre de 2005, los precios alcanzaron un promedio de 70 centavos de dólar EE.UU. por libra, sólo marginalmente más altos que en el mismo período de 2004. Tres fenómenos importantes caracterizaron la evolución de los precios en lo que va de 2005. Entre enero y marzo, subieron un 13,5 por ciento a 79,7 centavos de dólar EE.UU. por libra debido a la especulación sobre un posible déficit de oferta en 2005/06, y entre marzo y mayo marcaron una tendencia descendente hasta situarse en mayo en 68,5 centavos de dólares EE.UU. por libra. Entre mayo y octubre se mantuvieron relativamente estables en torno a los 67,8 centavos de dólares EE.UU. por libra, es decir un 3,5 por ciento menos que a principios de año. La disminución general de los precios desde comienzos del año se debe a los efectos del fortalecimiento del dólar EE.UU., y, además, a las preocupaciones acerca de un excedente de la producción mundial en la campaña 2005/06, ya que se considera que los principales países consumidores no aumentarán el consumo más que moderadamente. Las estimaciones más recientes indican un excedente mundial de 70 000 toneladas para la campaña 2005/06, lo que se compara con la estimación revisada de un déficit de alrededor de 42 000 toneladas en 2004/05.

Top

El precio compuesto del té de la FAO se cifró en 1,68 dólares EE.UU. por kilogramo en septiembre de 2005, es decir un 1,5 por ciento más que en agosto, ya que la demanda estacional impulsó los precios en la mayoría de los mercados de subasta del té. En septiembre los precios de subasta registraron en Colombo un aumento del 8 por ciento, mientras que en Mombasa y Cochin aumentaron un 2 por ciento y 4,7 por ciento, respectivamente. La única disminución significativa se produjo en Kolkata donde los precios disminuyeron, por término medio, un 7,5 por ciento en coincidencia con el período álgido de la recolección. Un análisis de las tendencias marcadas en el pasado en la subasta de Kolkata indica una disminución general del 9,5 por ciento, por término medio, entre agosto y septiembre.

perspectivas alimentarias

 

Entre enero y septiembre de 2005, el precio compuesto del té de la FAO aumentó alrededor de un 0,3 por ciento en comparación con el mismo período en 2004, pese al aumento de la producción en los principales países productores. Se prevé que la producción mundial de té alcance en 2005 otro nivel sin precedentes. La India señaló un aumento del 40 por ciento de la producción durante los primeros ocho meses (enero-agosto) de 2005. También se registró un aumento de la producción en Sri Lanka (13 por ciento), Kenya (6 por ciento), Indonesia (3 por ciento) y Bangladesh (2 por ciento), pero durante el período de enero a septiembre de 2005. El ligero aumento registrado en los precios mundiales del té hasta la fecha, en comparación con 2004, se debe a una demanda constante en los principales países importadores. Las importaciones del Pakistán y la Federación de Rusia subieron un 14 por ciento y 8 por ciento durante los primeros 8 y 9 meses de 2005, respectivamente, mientras que entre enero y julio de 2005 también se experimentó un aumento de las exportaciones en Ucrania (19,5 por ciento), Sudáfrica (21,7 por ciento) y Turquía (40 por ciento).

Con objeto de abordar las dificultades derivadas de los cambios introducidos recientemente en la reglamentación de los LMR en los principales países importadores, y tras las recomendaciones formuladas por el Grupo Intergubernamental (GIG) sobre el Té en su 16° período de sesiones celebrado en Bali, Indonesia, en julio de 2005, tendrá lugar una consulta extraoficial en la sede de la FAO el 6 y 7 de diciembre de 2005. La finalidad de la reunión es reunir a los países productores y consumidores, así como a el JMPR, el Codex Alimentarius y otros organismos encargados de formular las normas, para aumentar la cooperación entre las partes interesadas y armonizar los enfoques a la hora de legislar sobre los LMR del té. El evento sigue a una reunión semejante celebrada por los países productores de té en Kolkata el 30 de septiembre y el 1 de octubre de 2005.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

 Departamento Económico y Social

Quienes somos

Exoneración

©FAO, 2005