No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

CEREALES SECUNDARIOS

PRECIOS

Top

En los últimos meses los precios han ido registrando un aumento sostenido

Top

Durante los primeros meses de la campaña comercial 2005/06, los precios de los cereales secundarios fueron generalmente débiles, en respuesta a la abundancia de los suministros de trigo forrajero, y a una demanda floja del sector de los piensos frente a una oferta estable. Desde octubre de 2005, sin embargo, los precios del maíz comenzaron a reaccionar ante la desaceleración de las ventas procedentes de los puertos del Golfo de los Estados Unidos afectados por los huracanes y la relativa escasez de suministros procedentes de otros orígenes de exportación. A diferencia del maíz, los precios de la cebada forrajera de exportación estuvieron por debajo de los niveles del año anterior y en general se mantuvieron uniformes durante toda la campaña debido a la abundancia de suministros procedentes del Mar Negro y a una disminución de la demanda de piensos en Europa.

Perspectivas Alimentarias

 

Aunque el aumento de los precios de la energía continuó prestando un apoyo cada vez más sostenido, los valores del maíz se mantuvieron principalmente entre 100 y 110 dólares EE.UU.. A partir de abril los precios aumentaron más fuertemente debido principalmente a unas perspectivas de inestabilidad de la oferta durante la nueva campaña. En mayo, el precio de exportación del maíz de los Estados Unidos (amarillo No.2) alcanzó un promedio de 111 dólares EE.UU. por tonelada, 17 dólares más que el año pasado. La escasez de suministros exportables hizo subir también los precios argentinos a 110 dólares EE.UU., 23 dólares EE.UU. más que el año anterior. En el mercado de futuros de Chicago, en mayo los valores del maíz para septiembre de 2006 acusaron aumentos más sólidos, subiendo 1 punto hasta alcanzar el nivel más alto de los 10 meses anteriores, debido al debilitamiento del dólar, al aumento de las exportaciones y a una mayor probabilidad de niveles bajos en las existencias finales de los Estados Unidos como consecuencia de una utilización del maíz en la industria del etanol que superó todas las previsiones. En los últimos meses, las compras especulativas de excedentes también potenciaron los futuros de maíz. Las repercusiones fueron menores para los contratos de julio que para los de septiembre o diciembre ya que los inversionistas pasaron a la compra de activos reales debido a las preocupaciones inflacionarias.

PRODUCCIÓN

Top

Menor producción en 2006

Top

La FAO pronostica la producción mundial de cereales secundarios en 2006 en alrededor de 976 millones de toneladas, volumen inferior en un 1,5 por ciento al de 2005 pero todavía superior a la producción media de los últimos cinco años. El maíz representa alrededor del 70 por ciento del total, y una gran parte de la disminución de este año se debe a la fuerte reducción de la producción de maíz de los Estados Unidos. La producción de maíz descenderá en un 5 por ciento a 268 millones de toneladas en los Estados Unidos, ya que los productores podrían pasar a cultivos menos intensivos (como la soja) debido a los costos elevados de los fertilizantes y del combustible. En la Argentina, donde todavía se está recogiendo la cosecha con algunos problemas debidos al tiempo húmedo, la superficie plantada se redujo en un 10 por ciento debido a los precios bajos y al aumento de los costos de producción y de los impuestos a la exportación, y los rendimientos disminuyeron a causa de un tiempo seco prolongado.

También se pronostica una fuerte disminución de la producción de maíz para Sudáfrica, atribuida principalmente a una reducción de la superficie, por los bajos precios vigentes durante el período de la siembra, y a la gran cuantía de existencias remanentes. En cambio, se espera para este año una cosecha mayor de maíz en el Brasil, donde la superficie plantada para la cosecha de la temporada principal aumentó en un 11 por ciento, debido a que los precios del maíz resultan más atractivos que los de la soja y a la necesidad técnica de rotación de los cultivos. Aunque la siembra recién ha empezado en América Central, se pronostica provisionalmente un aumento de la producción en México tras la producción inferior a la media del año pasado. También se prevé un incremento de la producción total de maíz en Asia, donde los cultivos acaban de sembrarse. En la producción de China podría continuar la tendencia ascendente, y en la India se prevé nuevamente una cosecha superior a la media.

Con respecto a la cebada, el segundo cereal secundario más importante, se pronostica un aumento de alrededor del 5 por ciento de la producción en 2006 a cerca de 146 millones de toneladas. La mayor parte del incremento se debe a una recuperación de la producción en algunas partes de la UE y en África del Norte, tras la sequía del año pasado, que compensaría con creces las cosechas ligeramente menores previstas en algunos de los otros productores, como Australia, Canadá, la Federación de Rusia y los Estados Unidos.

La producción mundial de sorgo en 2006 se pronostica en alrededor de 55 millones de toneladas, volumen ligeramente inferior al del año pasado y marginalmente inferior a la media quinquenal. Alrededor del 40 por ciento del total se produce normalmente en África, donde la producción de este año disminuirá en la principal subregión productora sudoriental tras la excelente cosecha obtenida en 2005.

COMERCIO

Top

En 2005/06 el comercio mundial se mantendrá sin modificaciones

Top

El comercio mundial de cereales secundarios en 2005/06 (julio/junio) se pronostica en 105 millones de toneladas, casi igual que en la campaña anterior. Las pequeñas disminuciones de las importaciones previstas en Asia y América del Norte deberían verse compensadas por el aumento de las importaciones en África, Europa y América Latina. También se mantendría inalterado con respecto a la campaña anterior el comercio mundial de casi todos los principales cereales secundarios. Las importaciones totales de maíz en 2005/06 se pronostican en alrededor de 77 millones de toneladas, las de cebada en 17 millones de toneladas y la de sorgo en más de 5 millones de toneladas.

Aunque la gripe aviar atenuó la demanda en algunos países de Asia, el rápido crecimiento económico y la fuerte demanda de productos pecuarios continuaron apoyando la importación de un gran volumen de cereales forrajeros, especialmente maíz. En Asia, la utilización de maíz representa más del 50 por ciento del total mundial, siendo el Japón y la República de Corea los mercados principales. Asia representa también casi el 80 por ciento de los mercados mundiales de la cebada forrajera, con Arabia Saudita que por sí solo importa aproximadamente 6,5 millones de toneladas, es decir el 40 por ciento del total mundial. En África, se pronostican compras menores de maíz para Egipto, donde en febrero el gobierno decidió suspender las importaciones destinadas a la producción de pan subvencionado. Con ello quedó descartada la política vigente durante varios años por la cual el maíz se mezclaba con trigo en una proporción de 20 a 80 por ciento. En cambio, atendiendo a la escasez causada por la merma de la producción, aumentarán de forma pronunciada las importaciones de maíz para Malawi y Zimbabwe,.

Entre los países de América Latina y el Caribe, la demanda de importaciones continúa siendo fuerte en el Brasil y México, como consecuencia principalmente de una reducción de la producción interna de maíz y sorgo y una sólida demanda de piensos. Debido a la disminución de la producción interna de maíz en 2005 y al nivel bajo de las existencias en Brasil, por primera vez en seis años el país será un importador neto de maíz.

En Europa, la UE podría aumentar sus importaciones de maíz en la presente campaña debido a una acusada mengua de la producción. Pero el incremento previsto, de sólo 700 000 toneladas, es relativamente pequeño si se considera que la disminución de la producción de maíz es de casi 5 millones de toneladas. Ello se debe a una disminución del consumo de carne de ave debida a las preocupaciones por la gripe aviar y a la abundancia de suministros de trigo de baja calidad.

Con respecto a las exportaciones, las ventas de cereales secundarios del Canadá (cebada), la UE (cebada), Sudáfrica (maíz), y los Estados Unidos (maíz) superarán los niveles de la campaña anterior, y podrían compensar abundantemente la disminución de las exportaciones de Bulgaria (maíz y cebada), Brasil (maíz), Rumania (maíz) y Ucrania (cebada). Como consecuencia de su abundancia de suministros exportables, se considera que las exportaciones de maíz de China superarán ligeramente las de la campaña anterior.

Cuadro 2. Panorama del mercado mundial de cereales secundarios

  2004/05 2005/06 2006/07 Variación de 2005/06
a 2006/07
  millones de toneladas %
SALDO MUNDIAL    
Producción 1024.7 988.9 976.1 -1.3
Comercio 104.1 105.3 105.0 -0.3
Utilización total 979.9 986.7 1014.4 2.8
Consumo humano167.4174.5176.71.2
Piensos633.3617.3624.11.1
Otros usos179.2194.8213.69.6
Existencias finales 193.6 189.0 150.6 -20.3
  
INDICDORES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA 
Consumo humano per cápita:    
Mundial Kg/año26.327.127.10.0
PBIDA Kg/año26.627.927.8-0.4
Relación existencias mundiales/utilización %19.618.615.0-19.2
Relación existencias de los principales exportadores/desaparición %19.019.112.4-35.1

 

El volumen del comercio podría no variar considerablemente en 2006/07

Top

En base a las indicaciones provisionales sobre la producción y utilización durante la nueva campaña, es probable que el comercio mundial de cereales secundarios se mantenga estático por tercera campaña consecutiva en alrededor de 105 millones de toneladas. Ello refleja también pocas variaciones del comercio en los diversos tipos de cereales secundarios.

En Asia, es probable que la mayoría de los países mantengan sus importaciones en el mismo nivel de 2005/06. En Filipinas, la fuerte demanda de los fabricantes privados de piensos podría traducirse en un ligero aumento de las importaciones de maíz amarillo a pesar del aumento previsto en la producción interna. También es probable que China (continental) importe más maíz en 2006/07. Aunque se prevé un ligero aumento de la producción interna, es probable que una sólida demanda de piensos unida al incremento de la producción de etanol derivado del maíz aliente las importaciones, aunque también en 2006/07 China podría mantener su posición de exportador neto de maíz. En África, aunque la recuperación de la producción de cebada en Argelia y Marruecos así como los incrementos de la producción de maíz en Zambia y Zimbabwe puedan dar lugar a una disminución de las importaciones de cereales secundarios, se prevé que Sudáfrica aumente las compras de maíz amarillo dadas las perspectivas desfavorables para su cosecha de este año y la gran escasez de suministros forrajeros internos.

En América Central, se pronostica que las importaciones de maíz de México se mantendrán en el nivel récord de aproximadamente 7 millones de toneladas de la campaña anterior debido al rápido crecimiento de la demanda interna. En América del Sur, es probable que las importaciones de maíz del Brasil disminuyan debido al aumento de la producción interna y a los precios bajos, aunque se trata de un pronóstico muy provisional por los problemas internos que afectan al sector, tales como las fuertes deudas de los agricultores y el fortalecimiento de la moneda. Las importaciones totales de la UE se mantendrían estables, ya que el aumento de la producción de este año es suficiente para cubrir el crecimiento previsto en la utilización de forrajes. En cambio, aumentarán en el Canadá, donde podría disminuir la producción de maíz y también escasean los suministros de trigo forrajero durante la presente campaña. En abril, el Gobierno del Canadá canceló los derechos compensatorios y antidumping (vigentes desde diciembre de 2005) para las importaciones de maíz procedentes de los Estados Unidos, el principal proveedor de maíz del Canadá.

Teniendo en cuenta las perspectivas iniciales para las exportaciones, es probable que los suministros de los Estados Unidos desempeñen un papel más decisivo en la estabilización del mercado mundial en 2006/07. Aunque se pronostica una merma de la producción y sigue siendo sólida la demanda interna, los Estados Unidos podrían aumentar apreciablemente sus exportaciones en 2006/07 por la abundancia de sus remanentes de la campaña actual. Ello constituiría un hecho positivo, dado los problemas de suministros previstos en la Argentina y Sudáfrica así como la disminución de las ventas procedentes del Canadá, China, la Federación de Rusia y Ucrania.

Perspectivas Alimentarias

 

UTILIZACIÓN

Top

Según las proyecciones, la utilización total crece lentamente en 2005/06 pero aumenta más rápidamente en 2006/07

Top

La utilización mundial de cereales secundarios en 2005/06 se pronostica en 987 millones de toneladas, volumen marginalmente superior a la de 2004/05. El crecimiento lento de la utilización total de cereales secundarios durante la presente campaña se debe principalmente a la contracción de la utilización de piensos, que representa cerca del 60 por ciento de la utilización total de cereales secundarios. La utilización mundial de piensos no debería exceder los 617 millones de toneladas en 2005/06, 16 millones de toneladas (2,5 por ciento) menos que el nivel estimado para 2004/05. Las disminuciones mayores se pronostican para los Estados Unidos (7 millones de toneladas menos), la UE (3 millones de toneladas menos) y la CEI (en total, 6 millones de toneladas menos). La disminución de la utilización de cereales secundarios para forrajes durante la presente campaña se atribuye en parte a las mermas en la producción, a la abundancia de trigo forrajero, y a los precios relativamente fuertes del maíz, a la vez que se considera que también la gripe aviar y la contracción del consumo de la carne de ave han reducido la demanda de piensos. Las perspectivas iniciales para la campaña 2006/07 apuntan a una moderada recuperación de la utilización de piensos hasta alcanzar los 624 millones de toneladas (un 1 por ciento más), suponiendo principalmente una recuperación del consumo de carne de ave y una disminución de los suministros de trigo forrajero.

En cambio, el consumo humano de cereales secundarios, que en 2004/05 descendió de forma pronunciada, debería recuperarse en 2005/06 hasta alcanzar un volumen sin precedentes de 175 millones de toneladas, lo que representa un aumento de casi un 5 por ciento. Ello daría lugar a un incremento de alrededor de un kilogramo en el consumo mundial de cereales secundarios per cápita, estimado en alrededor de 27 kilogramos por año. Ahora bien, la mayor parte del incremento debería producirse en África, donde se considera que la recuperación de la producción ha impulsado el consumo en algunos países, principalmente Burkina Faso, Etiopía, Kenya, el Níger y Nigeria. En cuanto al consumo per cápita, África Central lleva la delantera con un consumo anual estable de alrededor de 98 kilogramos (principalmente maíz). En segundo lugar viene África, con aproximadamente 77 kilogramos (principalmente maíz, pero también mijo y sorgo). En 2004/05, el consumo humano de cereales secundarios disminuyó en África a 72 kilogramos, debido principalmente a una grave sequía que redujo los suministros en África occidental. Con unas perspectivas para los suministros relativamente mejoradas, el consumo humano mundial de cereales secundarios en 2006/07 podría ir al paso del crecimiento demográfico previsto y alcanzar los 177 millones de toneladas.

En 2005/06, la utilización industrial de cereales secundarios continuó aumentando rápidamente. El factor principal, además de la sólida demanda de almidones y edulcorantes, ha sido el crecimiento exponencial de la producción de etanol derivado del maíz, incentivada por los rápidos aumentos de los precios mundiales de la energía y del petróleo. En realidad, todavía no se han sentido en gran parte las repercusiones de la aceleración de las inversiones efectuadas en plantas de etanol en varios países del mundo. En los Estados Unidos, el principal productor mundial de etanol derivado del maíz, se estima que la cantidad del maíz utilizado como reserva principal para la producción de etanol ha alcanzado un nuevo récord de más de 40 millones de toneladas en 2005/06. El auge de la demanda se debe a que desde el comienzo del decenio la producción de etanol se ha casi cuadruplicado. Visto en perspectiva, el maíz utilizado actualmente en los Estados Unidos para la producción de etanol se acerca al volumen de sus exportaciones medias anuales, y equivale al total del maíz utilizado para piensos en la UE 25. En base a las proyecciones oficiales, la fabricación de etanol en los Estados Unidos consumirá el 20 por ciento de la cosecha de 2006. Ello significaría que en 2006/07 se destinarían otros 10 millones de toneladas de maíz a la producción de etanol. China es el segundo productor mayor de etanol derivado del maíz y aunque no se dispone de estadísticas exactas sobre su utilización, según fuentes industriales China cuenta con cuatro fábricas importantes de bioetanol, con un consumo estimado entre 3 y 5 millones de toneladas de maíz, que presumiblemente irá aumentando a un ritmo rápido de 10 a 15 por ciento anual.

EXISTENCIAS

Top

En 2006 disminuyen las existencias de cereales secundarios, pero se prevén descensos mayores en un futuro inmediato

Top

Las existencias mundiales de cereales secundarios para las campañas agrícolas que terminan en 2006 se pronostican en 189 millones de toneladas, alrededor de 4 millones de toneladas menos que su nivel de apertura. La relación entre las existencias mundiales y su utilización se mantendría, pues, constante en torno al 19 por ciento también en la campaña 2005/06. La mayor parte de la disminución prevista en las existencias mundiales de la presente campaña se debe a una disminución de los remanentes en Brasil, Canadá, China, la UE, México, Marruecos, y Rumania. En cambio, para la Argentina, Australia, los Estados Unidos, así como para Nigeria, Sudáfrica y el Sudán se prevé un aumento de las existencias finales.

En su mayor parte, las variaciones de los niveles de las existencias nacionales derivan principalmente de las modificaciones registradas de año en año en los niveles de la producción interna. Además, los niveles de la utilización de piensos y los suministros de cereales forrajeros sucedáneos dependen mucho del volumen de las existencias de cereales secundarios al final de la campaña. Por lo tanto, a pesar de la disminución de la producción mundial en 2005, la presencia de grandes cantidades de trigo de calidad baja en los principales mercados, unida a una disminución de la demanda de piensos, contribuyó a impedir que las existencias mundiales de cereales secundarios descendieran aún más. Ello es particularmente digno de señalarse en el caso de los Estados Unidos, el principal productor, consumidor y exportador mundial de cereales secundarios. Donde, pese al descenso de la producción del año pasado, a las mayores ventas de exportación y a la utilización considerablemente mayor de cereales secundarios para la producción de etanol, todavía se pronostica que las existencias finales aumentarán ligeramente por encima de sus niveles de apertura. Ello se debe a una disminución de la utilización interna de piensos y también a los niveles muy altos de las existencias al principio de la campaña, una situación que muy difícilmente se repita en la nueva campaña.

Perspectivas Alimentarias

 

Teniendo en cuenta los pronósticos actuales relativos a la producción y el consumo para 2006, las existencias mundiales de cereales secundarios al final de las campañas agrícolas nacionales de 2007 se pronostican en 151 millones de toneladas, lo que representa una disminución de 38 millones de toneladas, es decir un 20 por ciento. La mayor parte de este pronunciado descenso previsto debería producirse nuevamente en los Estados Unidos, donde podría registrarse una contracción de 28 millones de toneladas, debida a un descenso de la producción interna y a un aumento de la demanda, incluido un aumento de las exportaciones. También es posible que se produzcan importantes disminuciones en China y Sudáfrica. En conjunto, por lo tanto, como porcentaje de su desaparición total (utilización interna y exportaciones), las existencias totales de los cereales secundarios de los principales exportadores se están encaminando hacia una importante reducción en 2006/07, desde un nivel relativamente satisfactorio de alrededor de 19 por ciento a sólo 12 por ciento. Análogamente, la relación entre las existencias mundiales y su utilización debería precipitarse a un 15 por ciento, cercano al récord de nivel más bajo, lo que contribuye a aumentar las preocupaciones acerca de las perspectivas para la oferta mundial y la evolución de los precios internacionales en 2006/07.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación