No.1  junio 2006  
 Perspectivas Alimentarias
  Análisis del Mercado Mundial

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

RESÚMENES DE MERCADO

TRIGO

CEREALES SECUNDARIOS

ARROZ

YUCA

SEMILLAS OLEAGINOSAS, ACEITES Y HARINAS OLEAGINOSAS

AZÚCAR

CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS

PRONÓSTICOS A CORTO PLAZO RELATIVOS A LOS MERCADOS DE PRODUCTOS BÁSICOS: VINCULACIONES ENTRE LOS MERCADOS

EL AUMENTO DE LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO CRUDO ESTIMULA LA DEMANDA DE PRODUCTOS AGRÍCOLAS RELACIONADOS CON EL ETANOL

PERSPECTIVA A MEDIO PLAZO: ÁFRICA IMPORTARÁ MÁS ALIMENTOS

FERTILIZANTES

FLETES MARÍTIMOS

APÉNDICE ESTADÍSTICA

Indicadores de mercado y facturas de las importaciones de alimentos

ANUNCIO

YUCA

PRECIOS

Top

Las cotizaciones internacionales se retiran de las altas históricas de 2005

Top

La fuerza mostrada por los precios internacionales de los productos derivados de la yuca durante una gran parte de 2005 no continuó en los primeros cuatro meses de 2006. Los precios de la harina y el almidón de yuca (f.o.b. Bangkok) disminuyeron aproximadamente en un 9 por ciento con respecto al período correspondiente en 2005, mientras que los de los trocitos de yuca (destinados a China) descendieron en un 12 por ciento. En cambio, para los precios de la yuca, 2005 fue un año excepcional, ya que las cotizaciones tanto de la harina como de los trocitos marcaron altas históricas. En consecuencia, la evolución de los precios de 2006 debería visualizarse dentro de esta perspectiva. Las cotizaciones para los gránulos destinados a Europa (f.o.b. Rotterdam) dejaron de publicarse desde julio de 2005, lo que indica la falta de interés en el mercado de la UE por los piensos derivados de la yuca.

Las perspectivas para los precios de la yuca en lo que resta de 2006 dependerán principalmente de las cuantiosas compras internacionales que sigan efectuando los países de Asia, especialmente China y el Japón.

Perspectivas Alimentarias

 

PRODUCCIÓN

Top

Perspectivas favorables para la producción de 2006

Top

Aunque sujetas todavía a un alto grado de incertidumbre, las perspectivas para la producción mundial de la yuca en 2006 son generalmente favorables, y la producción podría acercarse al nivel sin precedentes de 208 millones de toneladas del año pasado. En África, la principal región productora, donde el cultivo continúa jugando un papel decisivo para la seguridad alimentaria a causa principalmente de su resistencia a la sequía, las estimaciones provisionales para la cosecha de algunos de los principales países productores apuntan a una producción generalmente satisfactoria, cercana al nivel récord de 115 millones de toneladas de 2005. Estas perspectivas alentadoras se deben en general al apoyo de los gobiernos, sobre todo en Ghana y Nigeria, a la comercialización del cultivo, así como a las iniciativas de los organismos nacionales e internacionales orientadas a mejorar la seguridad alimentaria a través de la difusión de material de siembra de alto rendimiento y resistente a las enfermedades.

En Asia, la producción de yuca debería recuperarse ya que se prevé una normalización de las condiciones climáticas, especialmente después del estudio anual sobre la plantación realizado en Tailandia, en el que se indicaba un aumento del 12 por ciento de la producción en 2006. La recuperación podría verse sostenida también por los precios internos atractivos vigentes en Tailandia y por el aumento de la demanda de etanol y almidón en la región. Este último factor debería también impulsar la producción en el año corriente en Indonesia y Viet Nam, los otros principales productores de la región.

También son favorables las perspectivas para la producción de 2006 en América Latina y el Caribe, gracias al Brasil donde las proyecciones son buenas. Si el Gobierno continúa apoyando fuertemente al sector nacional de la yuca, la producción del Brasil podría superar la excelente cosecha de 27 millones de toneladas del año pasado. Con respecto a Colombia y el Paraguay, los otros grandes productores de yuca de la región, se conoce poco acerca de la situación actual, pero en los últimos años ambos países han experimentado un crecimiento firme en la producción de yuca.

COMERCIO

Top

Se pronostica un aumento del comercio mundial de yuca en 2006

Top

Es probable que el comercio mundial de productos derivados de la yuca supere en 2006 el nivel de 6,2 millones de toneladas (en equivalente de gránulos) de 2005. El pronóstico se basa en una recuperación de los suministros exportables prevista en Tailandia, el principal exportador mundial, y está en consonancia con la intensificación de los envíos realizados por el país hasta este momento. En los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de gránulos y trocitos de Tailandia aumentaron más del 25 por ciento con respecto al mismo período del año pasado, mientras que los envíos de harina superaron en más del 40 por ciento a los del período correspondiente en 2005. En total, se prevé que el país enviará 6,9 millones de toneladas de trocitos, gránulos y almidón de yuca en 2006, lo que representa un aumento del 11 por ciento con respecto a 2005.

Una vez más se prevé que los países de Asia constituyan la destinación principal del comercio internacional de la yuca. Últimamente, China ha surgido como el principal importador de yuca. La aplicación de una zona de libre comercio entre China y Tailandia, con la abolición del arancel del 6 por ciento sobre los productos derivados de la yuca tailandesa, han imprimido un impulso al comercio de la yuca entre los dos países. En 2005, China representaba el 53 por ciento del mercado mundial y podría seguir siendo la destinación principal del comercio del almidón de yuca y de los ingredientes de yuca para forrajes en 2006. A pesar de la abundancia de sus suministros internos de forrajes cerealeros, se señala que China está dispuesta a adquirir grandes cantidades de trocitos de yuca para uso interno con objeto de sostener sus exportaciones de maíz.

En cambio, en otros mercados asiáticos la demanda de importaciones de piensos derivados de la yuca sigue siendo lenta, debido a las iniciativas emprendidas por algunos gobiernos, especialmente de la República de Corea y el Japón, con el fin de reducir las existencias de cereales, para lo cual sustituyen con arroz los forrajes importados, tales como la yuca. Pero en el Japón, así como en China, Indonesia y Malasia, se prevé que la demanda de almidón y harina de yuca seguirá firme.

No hay señales de que la UE, en un tiempo la destinación principal de los envíos internacionales de yuca, esté menos dispuesta a retirarse del mercado de importación. Pese al reducido contingente arancelario preferencial de importación de más de 6 millones de toneladas acordado con Indonesia y Tailandia, entre enero y la primera semana de mayo de 2006 la UE ha emitido certificados de importación para aproximadamente 56 000 toneladas de gránulos de yuca, menos de la mitad del total correspondiente al mismo período en 2005. La contracción de las perspectivas para las importaciones de la UE siguen debiéndose a la escasa competitividad de los precios de los piensos de yuca con respecto a los de los cereales forrajeros producidos internamente.

Cuadro 5. Comercio de la yuca tailandesa 1

  2004 2005 2006
Provisional
  
   miles de toneladas  
Total  8 112  6 244  6 900
Harina y almidón   
Total  3 533  3 216  3 500
Japón 727 622 700
China 1 083 1 027 1 150
de la cual, la Provincia de Taiwán  604 502 550
Indonesia 229 349 350
Malasia 193 229 200
Otros 1 300 989 1 100
Trocitos y gránulos   
Total  4 579  3 028  3 400
China 2 557 2 766 3 250
UE 25 1 861 246 150
Otros 160 16 25
Fuente: TTTA, FAO
1 En peso de los productos de trocitos y gránulos

 

UTILIZACIÓN

Top

Se prevé un incremento de la utilización mundial de yuca

Top

El crecimiento de la utilización está muy en consonancia con la producción, dado que las existencias de yuca propiamente dichas se tienen depositadas sólo en cantidades relativamente moderadas y en seco, pues por lo general el producto se conserva bajo tierra en forma de raíces y se recoge cuando se necesita.

Según se prevé, la utilización mundial de la yuca destinada al consumo humano, consumida en su mayor parte en el África subsahariana en forma de raíces frescas y productos elaborados, alcanzará los 115 millones de toneladas en 2006, aproximadamente 1 millón de toneladas más que en 2005. El aumento de la producción en África subsahariana podría superar el ritmo del crecimiento demográfico, dando lugar a un incremento moderado de la disponibilidad de alimentos per cápita. Siguiendo una medida similar adoptada por el Brasil, las autoridades de Nigeria anunciaron que a partir del 1° de julio de 2006 entrará en vigor una política que impondrá la inclusión obligatoria del 10 por ciento de harina de yuca en la producción de pan. La iniciativa tiene por objeto reducir la dependencia de las importaciones de trigo y ofrecer a los productores de yuca una salida de mercado.

La utilización de la yuca como pienso, en la forma de trocitos y gránulos secos, se concentra principalmente en el Brasil y Colombia (América Latina y el Caribe), Nigeria (África), China (Asia), y los Países Bajos y España (Europa). Los pronósticos actuales estiman la utilización mundial de piensos en aproximadamente 59 millones de toneladas, volumen escasamente superior al del año anterior. El incremento se debería a la permanente demanda de ingredientes no cerealeros en Asia, que compensaría la continua disminución de la utilización de la yuca como forraje en la UE.

En 2006, se prevé un aumento notable en las aplicaciones industriales de la yuca, sobre todo en Asia, donde el rápido crecimiento económico está estimulando la demanda de almidón y etanol. Se señala, por ejemplo, que una importante refinería de petróleo de Tailandia está construyendo una planta para la producción en gran escala de etanol derivado de la yuca, que producirá más de 2 millones de litros de biocombustible por día.

Paginë anteriorIndicePaginë siguiente

 

SMIA   sistema mundial de información y alerta sobre la agricultura y la alimentación