Forestería en las tierras secas

'Making Every Voice Count for Adaptive Management' (Hacer que cada voz cuente para la gestión adaptiva – MEV-CAM): capturano las mejores práticas y compartiendo conocimiento en las regiones de tierras áridas

22/04/2022

La iniciativa 'Making Every Voice Count for Adaptive Management' (MEV-CAM) (Hacer que cada voz cuente para la gestión adaptativa) se ha puesto en marcha, recopilando conocimientos importantes de las comunidades sobre el terreno en las zonas áridas.

Dirigido por el equipo de Silvicultura de Tierras Áridas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y financiado por el programa de Cooperación Triángulo Sur-Sur, MEV-CAM promueve un enfoque de aprendizaje práctico inclusivo y sistémico para monitorear y difundir conocimiento, lecciones aprendidas y experiencias de manejo de tierras áridas.

Ayuda a las comunidades a documentar las condiciones de referencia y las prácticas existentes de manejo sostenible de la tierra y los bosques en los paisajes de las tierras áridas al equiparlos con las habilidades para capturar y presentar sus experiencias a través de un medio visual. De esta manera, MEV-CAM toma las voces directamente del suelo y proporciona un método innovador de intercambio de conocimientos y documentación.

Progreso hasta ahora

El proyecto acaba de concluir la capacitación del Módulo A, que ofreció una introducción general a la técnica de Video Participativo y la técnica del Cambio Más Significativo (PVMSC) a través de 10 sesiones de capacitación con InsightShare. Los participantes del Módulo A, que vienen de Angola, Botsuana, Kazajstán, Mongolia, Mozambique, Namibia, Tanzania, Zimbabue, Burkina Faso, Burundi, Líbano, Mauritania, Níger y Togo, comenzarán su trabajo de campo en mayo, donde pondrán en acción las habilidades de videográficas que han adquirido.

Los participantes se mostraron entusiastas cuando discutieron las prácticas prometedoras que querían destacar y las actividades que esperan implementar mientras trabajan con las comunidades sobre el terreno. Como parte de la capacitación, prepararon un plan de acción para guiar su trabajo en campo, incluyendo las herramientas necesarias para lograr los mejores resultados.

El Módulo B se enfoca en cómo facilitar los procesos de Video Participativos y ayudar a las comunidades a contar sus propias historias además de explorar temas que son importantes para estas. Los aprendices que reciben esta capacitación también están cerca de terminar su capacitación y están comenzando a preparar su trabajo de campo. De este grupo, que incluye participantes de Kenia, Malawi, Tanzania, Uganda y Zambia, tres países participarán en el siguiente paso, el Módulo C, que brindará capacitación detallada en edición de video.

Capacitación del módulo C

El método MEV-CAM se está utilizando actualmente en los proyectos de Sistemas Alimentarios Resilientes (RFS, por sus siglas en inglés) del FMAM-6 (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) y el Programa de Impacto de Paisajes Sostenibles de Tierras Áridas (DSL-IP) del FMAM-7. Para crear un vínculo entre el conocimiento aprendido de ambos, el profesor Weston Mwase, un experto forestal de Malawi recopilará y analizará las mejores prácticas que se pueden compartir y expandir entre las diferentes iniciativas. Este conocimiento será luego utilizado por los países que participan en la tercera capacitación, Módulo C.

Los participantes del FMAM-6 de Malawi, Tanzania y Burundi presentaron sus mejores prácticas y lecciones aprendidas, lo que provocó un debate sobre cómo ampliar el conocimiento a los proyectos del FMAM-7 de los mismos países y cómo destacarlos mejor a través del enfoque de Video Participativo. Tanto las discusiones de Burundi como las de Uganda se centraron en el seguimiento del progreso de estas mejores prácticas y cómo el conocimiento capturado puede ser útil en otros contextos.

Si bien cada equipo centrará su atención en una mejor práctica para su primer video participativo, hasta ahora los participantes del Módulo C han identificado dieciséis mejores prácticas. Estas se están traduciendo en documentos resumidos que detallan los resultados de los proyectos, y se compartirán a través de nuestras plataformas para ayudar a identificar temas recurrentes entre distintos países y facilitar la difusión del conocimiento regional.

Tanto Tanzania como Uganda enfocarán sus videos participativos en las mejores prácticas apícolas. Burundi destacará las mejores prácticas para la gestión de cuencas hidrográficas y Malawi se centrará en el teatro para el desarrollo.

Mejores prácticas

Algunas de las principales mejores prácticas identificadas de los cuatro países son: agricultura de contorno, agrosilvicultura rural, agricultura de riego, actividades generadoras de ingresos como el programa de transferencia de ganado, gestión integrada de riberas y cuencas, gestión sostenible de la tierra, captación de agua y plantación y cercado de bosques.

Gracias a estos esfuerzos, ya podemos ver cuán útiles son los Videos Participativos como herramienta para monitorear proyectos de principio a fin. ¡Estén atentos a los primeros videos de los aprendices!