Forestería en las tierras secas

Lanziamiento de las capacitaciones sobre video participativo para “Making Every Voice Count for Adaptive Managemet (Hacer que cada voz cuente para la gestión adaptativa” (MEV-CAM)

07/03/2022

La iniciativa MEV-CAM, Making every voice count for adaptive management, (lo que se traduce literalmente en Hacer que cada voz cuente para la gestión adaptativa)

La teoría del cambio que incluye una mejor integración entre la comunidad local y los actores que toman las decisiones ha demostrado producir mejores resultados tangibles. Se descubrió que cambiar a sistemas participativos que involucren a los distintos actores de interés, incluidas las comunidades locales en el proceso de la toma de decisiones, es mejor que resolver problemas agudos en el terreno de manera inmediata sin la intervención de ninguno de los actores de interés. El enfoque de Video Participativo es una metodología que puede facilitar este cambio hacia sistemas participativos al amplificar las voces de diferentes partes interesadas, y en particular de la población local, y así crear espacios para el diálogo que permitan la participación en la toma de decisiones. Cuando se utiliza para el monitoreo, el Video Participativo es una herramienta dinámica y poderosa que otorga a las comunidades la propiedad sobre el proceso de gestión del conocimiento y la definición del cambio. Toca y define los medios para documentar los posibles cambios dentro de la comunidad local, el gobierno y los distintos actores de interés, las normas sociales y tradicionales y, lo que es más importante, el cambio que ocurre con el manejo y la degradación de las tierras áridas que ocurre durante la vida del proyecto.

El martes 15 de febrero de 2022, la iniciativa Making Every Voice Count for Adaptive Management (MEV-CAM) inició su capacitación en Video Participativo (PV). La iniciativa MEV-CAM está dirigida por el equipo de Silvicultura de Tierras Áridas de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y financiada por el programa de Cooperación Triangular Sur-Sur. MEV-CAM tiene como objetivo promover un enfoque de aprendizaje práctico inclusivo y sistémico para monitorear y difundir el conocimiento, las lecciones aprendidas y las experiencias de los países involucrados. Su objetivo es documentar las condiciones de referencia y las prácticas existentes de manejo sostenible de la tierra y los bosques en los diferentes paisajes áridos capturándolas y presentándolas a través de un medio visual.

MEV-CAM está trabajando junto con los Sistemas Alimentarios Resilientes (RFS, por sus siglas en inglés) del FMAM-6 (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) para resaltar las mejores prácticas logradas en el marco del proyecto, tal como son definidas y experimentadas por las propias comunidades. Los países que participan en este programa de formación son: Burkina Faso, Burundi, Malawi, Níger, Tanzania y Uganda. Además, MEV-CAM contribuye a la implementación del Programa de Impacto de Paisajes Sostenibles de Tierras Áridas (DSL-IP) del FMAM-7 al capacitar a los participantes del proyecto en el uso de enfoques de Videos Participativos para mejorar y expandir el trabajo logrado en el FMAM-6. En este modelo, el video participativo permite el intercambio de conocimiento en modo horizontal y vertical al facilitar el acceso a intercambios de comunidad a comunidad a través de la distancia y el tiempo, al mismo tiempo que brinda conocimiento, innovaciones y necesidades basadas en la comunidad directamente a los tomadores de decisiones. Los países involucrados del DSL-IP son: Angola, Botswana, Burkina Faso, Kazajstán, Kenia, Malawi, Mongolia, Mozambique, Namibia, Tanzania y Zimbabue. Zambia también participa a través del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) y el Fondo para los Bosques y las Granjas (FFF, por sus siglas en ingles). De hecho, ¡algunos países ya han aparecido en el video de lanzamiento del FMAM-7 con imágenes de sus videos de referencia! Finalmente, la Comunidad de Práctica WeCaN para mujeres en regiones áridas y sistemas agrosilvopastoriles también está trabajando con MEV-CAM para enfocarse en las mujeres y el papel que juegan en sus comunidades locales. Los países involucrados de WeCaN son: Líbano, Mauritania y Togo.

 ¿Qué pretenden capturar estos videos de estos proyectos y cuál es el resultado a largo plazo?

Mientras que las técnicas tradicionales de monitoreo y evaluación (M&E, por sus siglas en inglés) involucraron encuestas, preguntas y respuestas, y redacción de informes de segunda mano por parte de actores designados, el Video Participativo captura las voces desde el terreno. Para ayudar a ilustrar estas voces, PV permite que las personas expresen sus ideas, compartan conocimientos y demuestren técnicas que se pueden mejorar. En lugar de leer un artículo de segunda mano sobre una historia, los miembros de la comunidad pueden compartir sus historias directamente, empoderando a los oradores y dejando al espectador con una impresión personal y poderosa de las realidades locales. Estos videos, sin embargo, son una forma de gestión del conocimiento que va más allá del tradicional lápiz y papel. A medida que la tecnología continúa dominando el mundo de las comunicaciones, PV aprovecha esta experiencia y permite a las comunidades abogar por mejores políticas, dirigiéndose a sus líderes locales, nacionales y regionales. A través del Portal de Cooperación Sur-Sur (CSS), la difusión de este conocimiento es más tangible que nunca.

Como resultado, la capacitación en Video Participativo MEV-CAM está a cargo de InsightShare, una organización líder en el campo de medios y Video Participativo. Junto con InsightShare, la FAO ha desarrollado un curso de capacitación compuesto por cuatro módulos, que tendrá lugar a lo largo de 2022. El módulo A se centra en una introducción general a la técnica de Video Participativo y el cambio más significativo (PVMSC), una metodología participativa de monitoreo y evaluación, desarrollado por InsightShare. El módulo B se centrará en facilitar videos participativos. El Módulo C actuará como la etapa de posproducción, donde 4 países trabajarán con InsightShare para producir videos, destacando las mejores prácticas identificadas por las comunidades y utilizadas para mejorar el trabajo de ambos proyectos del FMAM. Finalmente, el Módulo D será la capacitación de capacitadores (ToT por sus singlas en inglés), donde los participantes aprenderán cómo asesorar a otros en las comunidades locales sobre el uso de PV. Los módulos A, C y D se llevan a cabo en inglés y francés.

Las personas seleccionadas para participar en esta capacitación fueron nominadas por los respectivos puntos focales de cada proyecto. Estas personas fueron seleccionadas porque trabajan en sus proyectos correspondientes como expertos en monitoreo y evaluación, o expertos en comunicaciones y, lo que es más importante, visitan las zonas de interés con regularidad y han establecido relaciones con las comunidades. Por lo tanto, se comunican directamente con las comunidades y pueden trabajar con ellas para utilizar esta técnica de Video Participativo.

'Iluminado', 'motivado', 'preparado’ y 'emocionado' son solo algunos de los sentimientos expresados después de que se completó la primera sesión de las capacitaciones. Con el Módulo A bien encaminado, los participantes seleccionados han cubierto los conceptos básicos del uso de videos participativos en sus proyectos. Algunos comentaron que descubrieron "técnicas ocultas en el enfoque de filmación participativa de la comunidad". Hasta ahora, los participantes han aprendido sobre la metodología del video participativo para lograr un cambio más significativo y cómo se puede utilizar para compartir conocimientos, empoderar las voces más débiles e influir en las políticas, y han tenido la posibilidad de practicar lo que es un círculo de historias y un proceso de selección. También han aprendido habilidades técnicas en la filmación. Asistir a esto, y en el centro de cualquier proceso de video participativo, es entregar la cámara: enseñar a otros cómo usarla y aprovecharla como una herramienta para compartir historias, conocimientos e ideas. Las habilidades de facilitación se desarrollarán aún más en las próximas semanas.