Forestería en las tierras secas

Dándole voz a las Mujeres y a la Sociedad Civil: el trayecto de WeCaN en la COP 15 de la UNCCD

16/05/2022

Las mujeres deben unir fuerzas y luchar contra la desertificación: ese es el mensaje clave de Dunia Baroud El-Khoury, miembro de la iniciativa WeCaN de la FAO, en la COP15 de la Convención de las Naciones Unidas por Lucha contra la Desertificación (UNCCD) en Abiyán.

Dunia habló en nombre de los organismos civiles, incluido el suyo - la Asociación de Mujeres de Deir al Ahmar, instando a que el mundo reconozca la "importancia de la participación de los organismos civiles y el papel tan importante que las mujeres deben desempeñar en las negociaciones sobre la sequía y la desertificación".

La participación de Dunia en la COP15 fue un gran hito para la iniciativa WeCaN de la FAO, establecida en junio de 2021 por la División de Silvicultura de Tierras Áridas y la división de Cooperacion Sur-Sur y Triangular de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). La misión es crear una comunidad de práctica enriquecedora para mujeres en bosques de zonas áridas y sistemas agrosilvopastoriles, proporcionando una plataforma para que los países del Sur del mundo intercambien información, compartan prácticas prometedoras y soluciones locales. Pero más que eso: para alzar la voz de las mujeres, desarrollar sus aptitudes de promoción y empoderarlas para expresarse a nivel mundial.

Dunia es solo uno de los miembros de WeCaN de todo el mundo que hicieron oír sus voces en la COP15. Muchos otros miembros participaron a través de un video, "Escuchando a las mujeres: adaptándose al cambio climático", al que se le ofreció una plataforma en el Caucus de género de la COP; en éste compartieron sus prácticas prometedoras, experiencias y conocimientos para contribuir a la discusión sobre cuestiones de género y la toma de decisiones en la COP15 de la UNCCD.

“La comunidad WeCaN es un espacio para los organismos civilies y principalmente para las organizaciones de mujeres en las regiones áridas para compartir experiencias de los triunfos y los fracasos que han encontrado en sus propias áreas geográficas, asesorarse mutuamente sobre las mejores prácticas, ganar confianza y coraje al ser parte de una comunidad activa que fortalecerá sus voces y necesidades", dijo Fidaa Haddad, Oficial de Silvicultura de Tierras Áridas de la FAO, en el Caucus de género de la COP15.

La comunidad WeCaN

Las mujeres se enfrentan a los efectos de la sequía y el cambio climático todos los días. Asimismo han encontrado soluciones, pero a menudo no son tomadas en cuenta y rara vez tienen la oportunidad de compartirlas. En poco menos de un año, la comunidad WeCaN ha crecido hasta incluir aproximadamente 200 miembros de 19 países de tierras áridas. Los miembros han participado en seminarios web y sesiones de capacitación; el más reciente de los cuales fue diseñado para impulsar las oportunidades de promoción de las mujeres en los próximos foros mundiales y contó con la asistencia de 20 participantes de diversos países, regiones y organizaciones.

Al unirse a WeCaN y registrarse en uno de estos talleres, Happy Francis, miembro de WeCaN, escribió: “Estoy muy feliz de unirme a una sesión y aprender y adquirir muchas experiencias. Estoy segura que a través de esta red cambiaré mi comunidad.” Esto es exactamente lo que WeCaN pretende hacer: empoderar a las personas, especialmente a las mujeres, para que realicen un cambio positivo en el entorno regional y en sus comunidades locales.

Los miembros de WeCaN son muy conscientes de la urgencia que representan la degradación, la desertificación y el cambio climático, especialmente para las mujeres en las zonas áridas. Angela Nyanchama Nyamongo, de Kenia, llama a la desertificación “el mayor desafío de la era”. Sin embargo, otros temas ambientales también son importantes para los miembros de WeCaN; por ejemplo, Fernanda Testa Monteiro de Brasil dice que “las mujeres tienen un papel clave en la conservación de la biodiversidad, el agua y la tierra para la sostenibilidad. ¡Necesitamos reconocer esto y empoderarlas!”.

Desde marzo de 2022, el equipo de WeCaN ha entrevistado a una "Campeona" de WeCaN todos los meses y ha compartido su historia en el sitio web de WeCaN. Por ahora puedes leer las historias de Kaossara Sani (campeona de Marzo) y Asha Elkarib (campeona de Abril). Este mes hablaremos con Dunia sobre su experiencia en la UNCCD CoP15 y su representación de WeCaN allí. El empoderamiento y la educación son términos utilizados con frecuencia por las mujeres de WeCaN y se consideran primordiales para generar cambios para las mujeres y el medio ambiente. Al ser parte de la comunidad WeCaN, las mujeres están empoderadas para ser agentes positivos en la lucha contra la desertificación actual y futura.

Eventos futuros

El próximo año tiene mucho reservado para los miembros de WeCaN, con eventos sobre los planes de acción en materia de promoción planificados para junio, septiembre, octubre y noviembre. Como dice Joann Ofori, miembro de WeCaN de Ghana, “cuando empoderas a un hombre, el individuo se empodera; cuando empoderas a una mujer, una comunidad se empodera”. Esta es la historia de WeCaN, y no estará terminada hasta que haya cumplido su razón de ser. Todavía queda mucho por hacer por el futuro de las mujeres y la Tierra, y solo escuchando a ambos podemos crear un mundo mejor. Los miembros de WeCaN tomarán los mensajes clave y los desafíos planteados en la COP 15 de la UNCCD y continuarán su viaje de promoción en la próxima UNFCCC 27 en Sharm el-Sheikh. ¡Estén atentos!

Para ponerse al día con la sesión de WeCaN en el COP15 de la UNCCD, haga clic aquí.

Lee más