Forestería en las tierras secas

El último informe técnico de la FAO sobre la ganadería en tierras áridas se acerca a su publicación

06/06/2022

El informe técnico de la FAO sobre silvopastoreo avanzó un paso más hacia su lanzamiento esta semana, después de que el comité asesor celebrara su tercera reunión para finalizar las principales conclusiones y recomendaciones.

El documento técnico, titulado “Pastoreo con árboles”, se centra en el papel del ganado en la restauración y gestión de las tierras áridas, los bosques y los sistemas silvopastoriles, después de Los Caminos Agroforestales para la Recuperación Ecológica destacados en el informe Estado de los bosques del mundo 2022. Se espera que el documento técnico sea lanzado en el próximo Comité Forestal 26 (COFO – por sus siglas en inglés).

Ganadería en zonas áridas

Los terrenos de las zonas áridas son usados predominantemente como pastizales, de los cuales el 31 % son pastos y el 8 % otra vegetación leñosa, arbustos, árboles dispersos y tierras baldías. Sin embargo, los bosques son recursos naturales clave en las tierras áridas y representan el 27 % de la superficie forestal mundial que se concentra en tierras subhúmedas y semiáridas. La cría de ganado es una actividad generalizada e importante en los sistemas silvopastoriles de las tierras áridas y es una de las principales actividades socioeconómicas para los medios de vida rurales en estas áreas. La agricultura de secano está restringida en las tierras secas, ya que los cultivos luchan por crecer, mientras que la producción de madera es lenta y se centra en el largo plazo. Esto deja a la ganadería basada en el pastoreo como uno de los únicos medios de vida fiables. Actualmente, sin embargo, no hay censos específicos del ganado que prospera en estas tierras, y ha resultado difícil obtener datos precisos sobre el ganado de pastoreo tanto en las tierras áridas como en otras áreas. Algunas estimaciones creen que las tierras secas pueden incluso criar la mitad del ganado del mundo. El documento “Pastoreo con árboles” busca arrojar más luz sobre esta área.


La tercera reunión del Comité Asesor revisó el progreso del análisis, incluidos los próximos pasos, una guía de las contribuciones del comité asesor y un extenso informe de progreso sobre los estudios de casos y la evidencia recopilada para el documento. La reunión también revisó y categorizó las recomendaciones clave de los tres temas abordados en el documento sobre el papel de la ganadería para restaurar los bosques de tierras áridas: producción, economía, seguridad alimentaria y medios de subsistencia; salud de los ecosistemas y prevención de la degradación de la tierra; y resiliencia y adaptación al cambio climático, incluida la necesidad de un buen marco de gobernanza de los silvopastos de las tierras secas.

Mejorar el papel del silvopastoreo

La discusión entre los expertos arrojó una teoría de cambio para mejorar el papel del silvopastoralismo en las tierras áridas para reducir la presión de los bosques a través de la planificación y gestión integradas del uso de la tierra para contribuir así a la reciente Declaración de Legado de Tierras. También comentaron sobre la interacción entre las diferentes recomendaciones: fortalecer la resiliencia de las cadenas de suministro mediante la promoción de cadenas de valor alternativas para los productos silvopastoriles; movilizar las inversiones en semillas a través del enfoque agroforestal para apoyar iniciativas silvopastoriles; y mejorar el conocimiento de los sistemas silvopastoriles en todo el mundo.

En el corazón de la teoría propuesta, basada en la evidencia recopilada, se encuentra la priorización del compromiso de la comunidad local para mejorar la gobernanza de las tierras secas. El comité abogó por un marco mejorado para promover el silvopastoreo como un enfoque agroforestal clave para evitar una mayor degradación de los bosques de tierras áridas y los árboles por fuera del bosque. El Comité Asesor señaló tres líneas principales: la primera sobre reglas, derechos y marco legal, la segunda sobre conocimientos para mejorar la investigación y la acción comunitaria basada en evidencia para la gestión sostenible de bosques y pastizales, y la tercera sobre generación de capacidad para sistemas de buena gobernanza.

La reunión sirvió para refinar las recomendaciones del documento técnico, acercándolo un poco más a brindar evidencia sobre cómo mejorar los medios de implementación del silvopastoreo en el campo para restaurar bosques a escala.