Forestería en las tierras secas

Al compartir nuestros conocimientos, experiencias y apoyo, podemos enfrentar la sequía

17/06/2022

¡Es esa época del año otra vez! Los equipos de Silvicultura de Tierras Áridas y Cooperación Sur-Sur y Triangular de la FAO se han unido a la UNCCD en honor al Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía. Este año, el día se centró en un tema importante: "Resurgir juntos de la sequía". Las sequías se encuentran entre las mayores amenazas para el desarrollo sostenible que afectan tanto a los países en desarrollo como a los desarrollados, y esto es especialmente cierto para las comunidades de las tierras áridas: las sequías solo exacerban la degradación de la tierra que ya se está produciendo en muchas zonas de tierras áridas. Las mujeres se ven afectadas de manera desproporcionada por los impactos negativos relacionados con esto, pero también tienen las soluciones.

Para conmemorar el evento, la iniciativa WeCaN de la FAO celebró su segunda sesión de enriquecimiento para elevar el perfil y aumentar la participación de las organizaciones dirigidas por mujeres en las zonas áridas, ayudándolas a hacer oír su voz en el escenario mundial. El nexo entre la participación de las mujeres y la sequía es el tema central de la serie “Liderazgo y acciones de promoción de las mujeres en la negociación sobre el cambio climático” y la segunda sesión de enriquecimiento se centrará en mirar hacia atrás y aprender lecciones de la experiencia de WeCaN en la #UNCCDCoP15 en Abidjan, Costa de Marfil.

Ganesh Chaulagai de la UNCCD inauguró el evento, brindando una visión general integral del papel del género en la COP15 el mes pasado, describiendo las recomendaciones del caucus de género, la Declaración de Abidjan sobre Género y las decisiones de la COP 15 de UNNCD. Luego, Dunia Baroud El Khoury compartió su experiencia representando a WeCaN y su organización de la sociedad civil, la Asociación de Mujeres de Deir el Ahmar, discutiendo los desafíos y los resultados positivos en el transcurso del evento. Otros miembros de WeCaN también tuvieron la oportunidad de hacer oír su voz en un video, que se mostró en la COP15, sobre los desafíos del cambio climático que enfrentan en sus áreas y las técnicas innovadoras que utilizan para abordarlos,

Por último, Enni Kallio de la UNCCD alentó a las organizaciones de la sociedad civil de los miembros de WeCaN a participar en la próxima UNCCD, destacando la importancia de obtener voces de las realidades desde la base e incorporar un enfoque de abajo hacia arriba en el trabajo. Enni también brindó orientación a los miembros sobre cómo obtener la acreditación para la nueva COP dentro de tres años.

“Es crucial que apoyemos el desarrollo de la agencia, las capacidades y la confianza de las mujeres para hablar y presentar sus propuestas en los foros globales”, dijo Lucia Gerbaldo de WeCaN. “Es nuestra misión y responsabilidad como comunidad de WeCaN abordar estas brechas y garantizar que se escuchen las experiencias de las mujeres con la sequía y la desertificación”.

Maha Mousa, el punto focal de WeCaN en Jordania, dijo después del evento que sentía que “las organizaciones de la ONU se toman muy en serio la inclusión y que adoptan un enfoque de abajo hacia arriba lo cual garantizará el éxito. Sentí que hay una gran esperanza para el empoderamiento de las mujeres a través de la restauración sostenible del paisaje”. Ruth Simpson, miembro de WeCaN de International Alert Lebanon, dijo que "la red WeCan brinda oportunidades para aumentar la participación activa local en la toma de decisiones sobre cuestiones climáticas con una perspectiva de género".

Sin embargo, la sequía y la desertificación no son solo importantes el 17 de junio. La FAO trabaja todo el año para reducir y limitar la degradación de la tierra y ayudar a las comunidades a ser más resistentes a los impactos de la sequía y el cambio climático en las zonas áridas.


Últimas publicaciones de la FAO

El mes pasado, la FAO difundió una nueva publicación que profundiza las “Tierras presuntamente áridas", áreas similares a tierras áridas que corren un riesgo significativo de degradación en el futuro cercano, pero que siguen siendo poco investigadas e infravaloradas. Los niveles de sequía y precipitación desempeñaron un papel importante en la creación del modelo económico que permitió a la FAO proyectar cambios en la productividad agrícola en el horizonte temporal 2021-2050 como resultado de la tala de vegetación nativa y la reducción de las precipitaciones en áreas presuntamente áridas.

A finales de este año, la FAO lanzará “Pastoreo con árboles”, una nueva evaluación de los beneficios económicos de incorporar la agrosilvicultura en la gestión ganadera tradicional de las tierras áridas, que aporta una serie de beneficios para los medios de vida, la seguridad alimentaria y las comunidades locales.

Hacer que cada voz cuente para la gestión adaptativa (MEV-CAM)

La iniciativa Hacer que Cada Voz Cuente para la Gestión Adaptativa (MEV-CAM por sus siglas en inglés) de la FAO está trabajando para aumentar el intercambio de conocimientos entre países que enfrentan problemas similares de sequía, desertificación y degradación de la tierra. Utilizando metodologías de video participativo, impulsa la participación de los miembros de la comunidad en los procesos de documentación y el intercambio de conocimientos sobre experiencias y mejores prácticas de gestión en paisajes de tierras áridas.


Programa de Impacto de Paisajes Sostenibles de Tierras Áridas del FMAM-7: avanzando hacia la implementación

La técnica de gestión del conocimiento MEVCAM juega un papel importante en la documentación de las mejores prácticas y cambios en las áreas de tierras áridas a través del Programa de Impacto FMAM-7 en Paisajes Sostenibles de Tierras Secas (DSL IP por sus siglas en inglés). Este proyecto ayuda a los países a lograr la neutralidad en la degradación de la tierra y superar desafíos regionales específicos a través de la transferencia de conocimientos y asistencia técnica específica. El DSL-IP incorpora WeCaN y MEV-CAM como pilares clave para la divulgación y el intercambio de conocimientos entre los países participantes y más allá. De hecho, MEVCAM lanzó su capacitación en video participativo en febrero, involucrando a varios países miembros de DSL-IP.

Después del arduo trabajo de la FAO, el FMAM, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, el Fondo Mundial para la Naturaleza, el Banco Mundial, la UNCCD y CDE/WOCAT, casi todas las actividades preparatorias se han completado y el proyecto se está acelerando hacia la fase de implementación en once países: Angola, Botswana, Malawi, Namibia, Tanzania, Kenia, Zimbabue, Burkina Faso, Kazajistán y Mongolia.

La sequía y la desertificación es, comprensiblemente, un tema clave para las comunidades de las tierras áridas. Para permitir que los países que enfrentan estos desafíos se restablezcan de mejor manera, es vital facilitar el intercambio de conocimientos y mejores prácticas. Esto incluye el conocimiento único que poseen las mujeres, quienes a menudo tienen la responsabilidad de encontrar agua y recolectar alimentos y se ven afectadas de manera desproporcionada por estos problemas.

Solo trabajando juntas las comunidades pueden hacer frente a la sequía y la desertificación.