Forestería en las tierras secas

El nuevo documento de política sobre el nexo humanitario-desarrollo-paz se acerca a su publicación después de que este taller desencadenara un debate importante

29/06/2022

La FAO organizó hoy un taller virtual para debatir la compleja relación entre conflicto, seguridad alimentaria y cambio climático, antes de la publicación de un documento de política sobre el tema en agosto.

El taller, organizado por el equipo de Silvicultura de Tierras Áridas de la FAO, el Grupo Consultivo sobre Investigación Agrícola Internacional (CGIAR) y CARE International, reunió a profesionales, expertos de campo y socios para discutir temas clave que hacen parte del próximo documento de política, No hacer daño mientras se hace el bien: Clima y Sensibilidad al Conflicto en Proyectos Humanitarios.

El nuevo documento de política puede ser considerado como la continuación del documento “Implementando un enfoque de nexo humanitario-desarrollo-paz: Explorando, Fortaleciendo y Reactivando los ecosistemas de tierras áridas”, publicado en la Cumbre sobre la Alimentación en 2021. Este documento evaluó 18 proyectos diferentes en áreas de tierras áridas y destacó la importancia de la sensibilidad al conflicto, el monitoreo y la resiliencia al cambio climático, la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional y la atención a las personas vulnerables. El nuevo documento, No hacer daño mientras se hace el bien: Clima y Sensibilidad al Conflicto en Proyectos Humanitarios, lleva a cabo un análisis profundizado de tres de esos proyectos, mostrando la fragilidad de los ecosistemas de las tierras áridas en entornos humanitarios. 

El taller


El evento inició con una presentación de los hallazgos clave del informe de los tres proyectos que operan en Etiopía, Kenia, Uganda, Níger y Bangladesh.

Los participantes se dividieron en salas de trabajo para discutir las cuatro recomendaciones clave del nuevo documento de política y la posibilidad de crear una forma de trabajo más sistémica que pueda contribuir a mejorar la paz durante los proyectos humanitarios, y discutir cómo se pueden implementar las recomendaciones del informe en diferentes contextos y regiones.

Los temas de discusión en cada sala de trabajo incluyeron cómo medir la disponibilidad de recursos naturales en un área de conflicto antes de iniciar proyectos, los tipos de capacitación necesarios para incorporar acciones constructivas en las intervenciones humanitarias, posibles métodos para garantizar combustible sostenible para cocinar para las comunidades desplazadas y cómo sensibilizar a los agentes humanitarios sobre la importancia de la protección de los bosques, los árboles y los bosques.

El grupo destacó la importancia de la recopilación de datos para abogar por las consideraciones ambientales, sin las cuales no habrá transformación, y discutió la necesidad de incorporar la energía como un componente principal de las intervenciones de seguridad alimentaria en un enfoque integrado y holístico. La discusión también se centró en la importancia de garantizar que los datos recopilados antes de las intervenciones de emergencia sean confiables, así como que los proyectos se evalúen continuamente, incluso en situaciones de emergencia. Las evaluaciones de referencia deben evaluar los riesgos de conflicto y coordinarse entre todos los actores, incluidas las opiniones de la comunidad local, y la protección de los recursos naturales es una necesidad, siendo la coordinación intersectorial la clave para hacerlo.

El trabajo de la FAO sobre el nexo entre la acción humanitaria, el desarrollo y la paz

La FAO, en colaboración con CGIAR y CARE, ha estado trabajando en asociación para mejorar la comprensión de los vínculos entre el cambio climático y varios tipos de conflicto. El taller de validación de hoy contribuyó a una mejor comprensión de los desafíos, oportunidades y profundizó la reflexión sobre el vínculo entre el Nexo Humanitario-Desarrollo-Paz, el clima y la sensibilidad al conflicto en proyectos humanitarios, y validó los hallazgos del próximo No hacer daño mientras se hace el bien: Clima y Sensibilidad al Conflicto en Proyectos Humanitarios. El documento se publicará el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria el 19 de agosto de 2022.

 
Enlaces relacionados