FAO en Ecuador

Ecuador conforma una red para impulsar acciones nacionales de prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos

07/11/2017

Representantes de gobierno, cooperación internacional, academia y sociedad civil participaron en un taller de intercambio de experiencias para prevenir y reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos.

América Latina y el Caribe ha sido la región pionera a nivel mundial en proponer la erradicación del hambre al 2025. En este marco y bajo el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la CELAC 2025, también ha asumido el compromiso de reducir a la mitad las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos (PDA), cinco años antes de lo establecido en la meta global. 

La comunidad internacional se comprometió con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible orientados a la construcción de un mundo más próspero y sostenible; y frente a estos desafíos la prevención de las PDA constituye una oportunidad para alcanzar las metas mundiales vinculadas a la reducción de la pobreza, la erradicación del hambre y la malnutrición, así como promover una producción sostenible y consumo responsable.

De acuerdo con informes de la FAO,  cada año alrededor de un tercio de los alimentos producidos para el consumo humano se pierde o desperdicia en el mundo, lo que representa un coste ambiental significativo al malgastar insumos utilizados en la producción como tierra, agua y energía. Las últimas estimaciones mundiales han determinado que las PDA equivaldrían al tercer país con los niveles más altos de emisiones de gases de efectos invernadero, después de China y  Estados Unidos.

Solo en América Latina, la masa total de alimentos desaprovechados equivaldría a 223 kilogramos per cápita, lo que podría satisfacer las necesidades alimenticias de 300 millones de personas. Según lo explicó Sara Granados, consultora especialista de la FAO, a nivel de América Latina y el Caribe, existe un Plan de Acción Regional basado en 3 pilares: gobernanza, innovación y sensibilización; y el Ecuador ya se encuentra en camino de fortalecer su institucionalidad nacional, a partir de la conformación de una instancia de coordinación que facilite una hoja de ruta, en la cual el primer paso será realizar un diagnóstico de la situación de las PDA en el país.

John Preissing, Representante de la FAO en Ecuador, señaló también que para lograr un proceso consolidado es importante tomar en cuenta que los comités nacionales son instancias intersectoriales que articulan a actores públicos y privados en la promoción de políticas que contribuyan a sistemas alimentarios más eficientes y sostenibles.

Durante el taller se realizaron presentaciones magistrales sobre experiencias relacionadas a la prevención y reducción de PDA del Banco de Alimentos de Quito y del Azuay, así como el proceso de consolidación de un comité rector en Chile.

Finalmente, después de diversas y enriquecedoras discusiones en mesas de trabajo y en plenaria, el Asambleísta Fernando Burbano, representante del Frente Parlamentario Ecuador sin Hambre, presentó la moción de conformar una red de trabajo para impulsar acciones que institucionalicen el compromiso del país para combatir las PDA.

Los participantes del Taller firmaron un manifiesto en el cual se comprometieron a promover a nivel profesional y personal, la conformación de un comité nacional que brinde los lineamientos adecuados para que Ecuador se una a esta iniciativa global y solicitaron el acompañamiento técnico de la FAO para facilitar y orientar este proceso.

Con estas acciones, Ecuador se suma a los países de la región que están coordinando esfuerzos intersectoriales nacionales para avanzar  en la eliminación de las pérdidas y desperdicios de alimentos: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Comunidad del Caribe (CARICOM), Costa Rica, Cuba, México, República Dominicana y Uruguay.


Definiciones clave:

Las pérdidas y desperdicios de alimentos hacen referencia a su merma en las etapas sucesivas de la cadena de suministro de alimentos, destinados al consumo humano. Los alimentos se pierden o desperdician en toda la cadena de suministro, desde la producción inicial hasta el consumo final de los hogares.

Para comprender mejor las definiciones sobre PDA es importante diferenciar que las pérdidas de alimentos suceden principalmente durante la producción, pos-cosecha, almacenamiento y transporte, debido a infraestructura y prácticas inadecuadas.

Mientras que los desperdicios ocurren durante la distribución y consumo, en relación directa con el comportamiento de vendedores mayoristas y minoristas, servicios de venta de comida y consumidores que deciden desechar los alimentos que aún tienen valor.

Más información:

Un esfuerzo compartido hacia la prevención y reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en América Latina y el Caribe.

SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de las pérdida y el desperdicio de alimentos

Plataforma técnica sobre la medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos

Consumo y producción de alimentos sostenibles

El trabajo de la FAO para prevenir y reducir las PDA

Publicaciones relacionadas

Galería del evento en Flickr