FAO en España

El Representante Especial de la FAO en España comparece en el Senado para tratar la Agenda 2030

06/09/2017

6 de septiembre de 2017, Madrid - El Representante Especial de la FAO en España, Ignacio Trueba, ha comparecido hoy a petición de la Comisión de Cooperación Internacional para el Desarrollo, dentro de la Ponencia de estudio para la definición, elaboración y coordinación de la Estrategia española para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), constituida en el seno de la Comisión.

El Representante Especial de la FAO ha comenzado su comparecencia con unas consideraciones preliminares sobre la importancia de la Agenda 2030, recordando que el objetivo último de la misma es la lucha contra la desigualdad para que nadie quede atrás. “Los ODS significan un avance importante frente a los ODM porque incorporan la corrección de la desigualdad, la participación y el desarrollo sostenible”, ha señalado en referencia al cambio de enfoque que los ODS suponen con respecto a sus antecesores, los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

A continuación el Representante de la FAO se ha referido a los cinco ejes que vertebran la nueva agenda: personas, planeta, prosperidad, paz y alianzas, deteniéndose en la importancia de estas últimas para que la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuente con todas las partes implicadas: gobiernos y organismos públicos, sector privado, universidades, ONG y sociedad civil.

Trueba ha explicado también a sus señorías el papel de la FAO en la consecución de los ODS. “La alimentación y la agricultura están en el corazón de la Agenda 2030”, ha afirmado. “Prácticamente todos los ODS tienen relación con la alimentación y la agricultura. Porque son objetivos interrelacionados e interdependientes”.

Centrándose en el rol que España debe jugar en la consecución de los ODS, Trueba se ha referido a unas palabras del Director General de la FAO durante la última Conferencia de la FAO, celebrada en Junio de este año, en las que Graziano da Silva señalaba la importancia de “potenciar las estrategias nacionales, promoviendo sinergias entre la protección social, la agricultura sostenible, la nutrición, la salud y también las políticas educativas”.

En este sentido, ha invitado a sus señorías a tener en cuenta el doble papel que España debe jugar en la consecución de la Agenda 2030, tanto dentro de sus fronteras – ya que la Agenda 2030 es de aplicación para todos los países- como a través de la coherencia de su política exterior y sus compromisos de cooperación internacional.

En el plano nacional Trueba ha recordado a sus señorías las cifras crecientes de sobrepeso y obesidad que se están dando en la sociedad española y ha incidido en la necesidad de trabajar en la educación nutricional de la población. Así mismo ha reconocido los esfuerzos de diversas administraciones autonómicas y municipales para adecuar sus estrategias a la Agenda 2030 y se ha referido a la necesidad de establecer mecanismos de coordinación entre las distintas administraciones. “Desde los organismos internacionales se pide una institución al más alto nivel estatal que coordine este esfuerzo tan complejo e integral. Es muy importante que exista coordinación de políticas públicas en materia de desarrollo”, ha señalado.

En cuanto a las actuaciones de España en el escenario internacional, el Representante Especial ha querido resaltar de forma expresa el importante papel que las Cortes españolas pueden y deben jugar en la implementación de la Agenda 2030, tanto en materia de sensibilización como en el plano legislativo, el presupuestario y de control del gobierno. Y ha puesto como ejemplo la Cumbre mundial parlamentaria sobre malnutrición que el Senado español ha propuesto realizar en España en 2018, como continuación al apoyo que la cooperación española viene prestando desde hace años a los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y el Caribe.

El Representante Especial de la FAO ha finalizado su intervención reiterando la plena disposición de la FAO y de su oficina en España a colaborar en cuanto sea necesario para asegurar el éxito de España en la consecución de la Agenda 2030.

Concluida su intervención los representantes de todos los grupos políticos en el Senado han tomado la palabra para trasladar al Representante Especial de la FAO un amplio abanico de preguntas e inquietudes.

La Ponencia de estudio sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Comisión de cooperación para el desarrollo del Senado se abrió el pasado mes de Mayo y fue inaugurada por el Secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.