FAO.org

Inicio > FAO en España > Noticias > Detail
FAO en España

Reconocimiento al trabajo de la FAO para la mitigación del cambio climático

Mirella Salvatore de la FAO recoge la distinción
23/10/2017

El  Programa Mitigación del Cambio Climático en la Agricultura (MICCA) ha recibido esta mañana una distinción especial por parte de Sigfito, una sociedad sin ánimo de lucro dedicada a la recogida de envases agrarios para darles un tratamiento medioambiental correcto.

La entrega del reconocimiento ha tenido lugar en el transcurso del acto organizado por Sigfito con motivo de su 15 aniversario en la sede del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), ubicado en Madrid. Para recoger este galardón se ha desplazado hasta España Mirella Salvatore, oficial de cambio climático de l FAO y responsable técnico del Programa MICCA, quien ha estado acompañada por Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España.

Durante su intervención Mirella Salvatore ha agradecido a Sigfito su reconocimiento a este programa lanzado en 2010 y cuyo alcance abarca desde el trabajo sobre el terreno con los pequeños agricultores hasta las contribuciones a las negociaciones sobre el cambio climático a nivel mundial.  En este sentido la responsable técnico del Programa MICCA ha resaltado que durante los últimos siete años el programa ha podido trabajar para “mejorar las capacidades de los agricultores a nivel mundial, fomentando prácticas agrícolas sostenibles que les ayudan a hacer frente a los impactos del cambio climático, así como a proteger el medio ambiente”.

“Los dos proyectos piloto en la República Unida de Tanzania y Kenia mostraron pruebas de que las prácticas de agricultura climáticamente inteligente pueden mejorar los medios de vida de los agricultores y permitir que las comunidades locales se adapten al cambio de las condiciones climáticas, mientras se reducen las emisiones de gases de efecto invernadero”, ha indicado.

El trabajo de campo desarrollado por el MICCA ha conseguido llegar a aproximadamente 9.000 hombres y mujeres agricultores que se han beneficiado obteniendo mayores ingresos y mejorando su seguridad alimentaria. Según la Sra. Salvatore, “el Programa ha demostrado ser visionario en su capacidad de apoyar a los países para cumplir con los requisitos de presentación de informes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y para diseñar medidas relacionadas con la política del clima”.

La intervención de Mirella Salvatore ha concluido enfatizando que la fase actual del Programa, destinada a prestar su apoyo a los países para cumplir con los requisitos de presentación de informes de la Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático y para diseñar medidas relacionadas con la política del clima, “no solo dependerá de la creación de marcos legales y políticas apropiados desde arriba, sino también de la sensibilización y la creación de capacidades en el terreno para que los agricultores sean parte de la solución”.

Además del reconocimiento al Programa MICCA de la FAO, en el acto se ha entregado también una distinción especial a las Cooperativas Agroalimentarias de España por su intensa labor de concienciación a sus socios y se ha hecho entrega de diversos premios al punto de recogida que más ha colaborado con el sistema Sigfito, la institución que más contribuye a la investigación en agricultura y medio ambiente, y al medio de comunicación que más ha colaborado en la difusión. Este último ha correspondido al Programa Agrosfera de La 2 de Televisión Española, que este año cumple 20 años de emisión.