FAO en España

El Representante de la FAO comparece en el Congreso: “Los parlamentarios pueden jugar un papel fundamental en la lucha contra el hambre”

09/05/2018

 Unanimidad de los principales partidos para apoyar la creación de una alianza parlamentaria contra el hambre en España

“Los parlamentos pueden jugar un papel fundamental en la lucha contra el hambre porque es en ellos donde se establecen prioridades políticas, se aprueban y asignan presupuestos, se evalúan resultados y se ejerce un control efectivo de la acción del gobierno”.

Así lo ha manifestado hoy Ignacio Trueba, Representante Especial de la FAO en España, durante su comparecencia ante la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente del Congreso de los Diputados.

Su participación ha tenido un doble objetivo: por un lado informar a los diputados de la celebración en Madrid el próximo mes de octubre de la primera Cumbre Parlamentaria Mundial contra el Hambre y la Malnutrición, organizada por las Cortes Españolas, la Agencia Española de Cooperación para el Desarrollo (AECID), los Frentes Parlamentarios contra el Hambre de América Latina y la FAO. Y por otro, invitar a los miembros de la Comisión a sumar esfuerzos para constituir una alianza española contra el hambre y la malnutrición con representación de diputados y senadores de todo el arco político y pertenecientes a diferentes comisiones vinculadas a la alimentación, la salud, el medioambiente, la cooperación internacional o la educación.

En respuesta a esta invitación, los representantes de Ciudadanos, Unidos Podemos, PSOE y PP han manifestado su plena disposición a trabajar para constituir dicha alianza.

La experiencia de América Latina, África y Europa

Ignacio Trueba ha comenzado su intervención destacando la gravedad de la situación de la malnutrición en el mundo, tanto en lo referente a las cifras de subnutrición como de sobrepeso y obesidad.

“Después de décadas de descenso, el número de personas hambrientas en el planeta vuelve a crecer. La situación se deteriora mientras el sobrepeso afecta ya a una de cada cuatro personas en el planeta”, ha recordado.

En este contexto, Trueba ha querido destacar la importancia de la cita del próximo octubre como un encuentro clave para intercambiar experiencias de éxito en la lucha contra el hambre y la malnutrición.

Concretamente se ha referido a las alianzas existentes ya en 17 países de América Latina, constituidos como Frentes Parlamentarios contra el Hambre. También a los avances producidos en el Parlamento Africano, donde se puso en marcha en 2016 la Alianza Panafricana para la Alimentación y la Seguridad Nutricional. O a la experiencia del Parlamento Europeo, que constituyó ese mismo año la Alianza Parlamentaria Europea “Lucha contra el Hambre”.

Sobre esta última, Trueba ha recordado que, al igual que sucede en el resto de alianzas, la integran representantes políticos de diferentes grupos, procedentes de varios estados miembros de la UE y pertenecientes a diversas comisiones parlamentarias y delegaciones tales como la Comisión de Desarrollo (DEBE), la de Agricultura y Desarrollo del Medio Rural (AGRI), la de Medioambiente, Salud Pública y Seguridad Alimentaria (ENVI), la de Asuntos Exteriores (AFET) y la de Pesca (PECH), así como del Subcomité de Derechos Humanos (DROI), la Subcomisión de Seguridad (SEDE) y la Comisión de Comercio Internacional (INTA).

Partiendo de la experiencia previa de alianzas como las anteriormente citadas, el Representante Especial de la FAO ha querido subrayar la plena disposición de la Organización para prestar todo su apoyo a la constitución de una alianza similar en España, para lo que ha compartido con los asistentes un primer borrador de Hoja de Ruta que pueda servir de punto de partida para los parlamentarios y senadores interesados.

El acto ha concluido con las palabras del presidente de la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medioambiente quien ha corroborado el compromiso de todos los asistentes.

“Todos los partidos políticos le han tomado la palabra”, ha dicho dirigiéndose al Representante Especial de la FAO. “Desde esta Comisión vamos a hacer todo lo que esté en nuestras manos para que este proyecto sea un éxito de todos porque además es una respuesta que tenemos que dar a toda la sociedad”.