FAO en España

La FAO apoya la creación de un Máster Internacional en gestión pesquera sostenible

©FAO/Jorge Calvo. Representantes de la FAO, el MAPA, el CIHEAM y la U. Alicante firman el acuerdo de colaboración
06/03/2019

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Secretaría General de Pesca, el Centro Internacional de Altos Estudios Agronómicos Mediterráneos (CIHEAM) y la Universidad de Alicante organizarán un máster internacional en gestión pesquera sostenible y acuicultura, que comenzará el próximo mes de septiembre.

La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) y el Departamento de Pesca y Acuicultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) proporcionarán apoyo técnico.

Mediante un protocolo de colaboración para organizar este máster oficial suscrito hoy, las instituciones firmantes reconocen la importancia de la formación como base para el avance de la sociedad y del sector pesquero.

Han coincidido en que ofrecer una formación de excelencia en materia de pesca y acuicultura redundará a futuro en beneficio de una mejor gobernanza internacional de los mares y océanos, así como en una gestión sostenible de los recursos pesqueros.

Gracias a esta colaboración, se espera que la FAO comparta su experiencia en los ámbitos de la pesca y la acuicultura, contribuyendo a los esfuerzos organizativos centrados en la promoción del desarrollo humano y la creación de capacidad. Aquí es donde, en particular, la cooperación técnica con la FAO y la CGPM será fundamental para la transferencia de conocimientos y experiencias mediante la capacitación y la promoción del papel de la ciencia y la política.

Por su parte, la Secretaría General de Pesca ha proporcionado insumos para garantizar que el programa tenga en cuenta las políticas actuales de gestión sostenible de la pesca.

El secretario ejecutivo de la Comisión General de Pesca para el Mediterráneo, en representación de la FAO, Abdellah Srour, la secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, el secretario general del CIHEAM, Plácido Plaza, y el rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han rubricado hoy este acuerdo que tiene una validez de 4 años.

El máster, con una duración de 2 años, se estructura en dos partes. La primera tiene una orientación profesional e incluye clases, conferencias, prácticas, seminarios y visitas técnicas. El programa estará impartido por profesores especializados de las instituciones organizadoras e invitados de reconocido prestigio en distintos ámbitos de la pesca sostenible para dar un enfoque global.

La segunda parte del máster consta de un período práctico de iniciación a la investigación o a la actividad profesional en la que los participantes trabajarán para elaborar su tesis de máster y donde también tendrán una gran implicación las instituciones firmantes.