FAO en España

El Gobierno del Principado de Andorra apoya la Alianza para las Montañas de la FAO

12/07/2019

El Departamento de Agricultura de Andorra decidió contribuir de forma estratégica a la acción de la Secretaría de la Alianza para las Montañas obteniendo el rango de “campeón de las montañas”.

Andorra es un estado miembro de la Alianza para las Montañas. La plataforma es una red voluntaria de las Naciones Unidas formada por socios comprometidos a mejorar las vidas de los pueblos de las montañas y proteger sus entornos a nivel global. Actualmente, son miembros más de 370 gobiernos, organizaciones intergubernamentales, grupos clave (por ejemplo, la sociedad civil, ONGs y el sector privado) y autoridades sub-nacionales.

El Departamento valoró la posibilidad de destacar a un funcionario del gobierno de Andorra para reforzar la capacidad de la Secretaría de la Alianza para las Montañas que tiene sede en la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). La selección competitiva tuvo lugar entre noviembre de 2018 y marzo de 2019 en Andorra, y dio como resultado la llegada de dicho funcionario a la sede de la FAO en Roma el 17 de junio de 2019.

Paralelamente a esta acción, durante ese mismo periodo de dos años y medio, el Gobierno de Andorra asistirá a varios eventos para dar máximo apoyo a las acciones y prioridades de los miembros de la Alianza. Para empezar, la Misión Permanente de Andorra ante las Naciones Unidas organizará un evento paralelo sobre el cambio climático en las montañas durante el Foro Político de Alto Nivel que tendrá lugar el 16 de julio de 2019 en Nueva York.

El evento se organiza con la colaboración de la Secretaría de la Alianza para las Montañas y otros miembros gubernamentales de la plataforma, como Italia, Kirguistán y Suiza, así como el Programa de pequeñas donaciones del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Organización Meteorológica Mundial (WMO). La delegación andorrana ya organizó un evento similar sobre el tema “Liderando el desarrollo sostenible en las montañas” en 2018. El tema elegido para el evento paralelo de este año es “Enfrentar el cambio climático en las regiones de montaña”.

La acción de Andorra continuará durante los próximos años, ya que los eventos políticos, como la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno se celebrarán en Andorra en 2020 y permitirán crear nuevas sinergias y oportunidades para resaltar las temáticas de montaña.

El Departamento de Agricultura de Andorra también espera poder organizar la formación IPROMO, sobre gestión sostenible de áreas de montaña en Andorra, para ampliar las posibilidades de esta formación a todos los profesionales de habla hispana. La Secretaría de la Alianza para las Montañas organiza IPROMO desde el año 2007 con 12 cursos ya realizados en inglés.

“Andorra, un pequeño Estado con una población de solo 80 000 habitantes – según Gustavo González, Director de la División de Desarrollo de Actividades y Movilización de Recursos de la FAO – se convierte así en un ejemplo global para otros miembros de la Alianza para las Montañas. Esperamos que otros países se sumen a la Alianza aportando funcionarios, expertos u otras contribuciones, incluyendo la financiera. Andorra ya dió un paso a seguir".