Family Farming Knowledge Platform

COVID-19 y exportaciones de alimentos en América Latina y el Caribe: comercio intrarregional e interregional

América Latina y el Caribe (ALC) es una región gran exportadora de alimentos, los que se destinan en un 87% a otras regiones del mundo. El comercio intra-regional es mínimo.

Las exportaciones de alimentos del Caribe ascienden a USD 1 300 y menos del 4% permanece dentro de la subregión, en tanto que más del 93% va a mercados fuera de ALC. América Central y México, en conjunto, exportan alimentos por más USD 40 000 anuales; cerca de 9% se queda dentro de la subregión, 1,5% va a América del Sur y casi 90% tiene como destino países fuera de la región. Los países de América del Sur exportan alimentos por unos USD 20 000 anuales; solo el 14% de esas exportaciones tienen como destino final otros países de la región.

En la Reunión Hemisférica de Ministros y Secretarios de Agricultura realizada con 34 ministros el 22 de abril, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), las autoridades presentes enfatizaron la necesidad de promover el comercio intra-regional de alimentos. En el contexto de la pandemia de COVID-19, el comercio intra-regional ayuda a garantizar el abastecimiento alimentario, aprovechando las complementariedades entre la producción, las existencias, y las demandas de los distintos países. En el mediano y largo plazo, la región debe seguir buscando diversificar la oferta de productos, los mercados de destino y aumentar el valor agregado de sus exportaciones de alimentos, trabajando en las cadenas de valor globales y aumentando el comercio con todos los socios, dentro y entre las subregiones, así como con los actuales y nuevos socios comerciales fuera de la región.

:
:
:
:
:
:
Publisher: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Organization: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
Year: 2020
ISBN: 978-92-5-132712-8
:
Geographical coverage: Latin America and the Caribbean
Type: Policy brief/paper
Content language: Spanish
:

Share this page