Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Caracterización de las materias primas y/o alimentos empleados en las raciones utilizadas en sistemas porcinos familiares de la zona de influencia de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Rosario

Según CONINAGRO (2018), son los pequeños y medianos productores porcinos (con menos de 100 cerdas madres) los que reúnen el 61% de los reproductores de dicha producción en nuestro país. El 70% del stock de porcinos se localiza en la región Centro de Argentina (Calzada et al., 2018) en concordancia con el área de producción del cultivo de maíz, principal insumo de las raciones que se utilizan en la alimentación porcícola.

El 70% de los costos operativos de la producción porcina, aproximadamente, son atribuibles a la alimentación, por lo que las problemáticas asociadas a la misma tienen un gran impacto económico en el sector. En la actualidad, las raciones comerciales cuentan en su composición con más de un 65% de maíz, y casi un 30% de componentes proteicos que se logran con subproductos de soja, ya sea expeler o soja integral desactivada. Estas raciones se complementan con pre mezclas comerciales que adicionan al alimento otros elementos, tales como aminoácidos, minerales y vitaminas.

La coyuntura económica por la que atraviesa el país condujo a muchos pequeños y medianos productores a recurrir a formas alternativas de alimentación, donde el principal componente, el maíz, se ha visto reemplazado por distintos alimentos no convencionales.

Se presenta aquí un análisis entre diferentes especialistas.

Title of publication: Agromensajes
Volume: 56
Issue: 2591-4383
:
Nombre de pages: 24-26
:
:
:
:
:
Auteur: Daniel Campagna
Autres autheurs: Silvia Cecchetti, Rodolfo Gonsolin, Alicia Gonzalez, Miriam Incremona, Carlos Perigo, Mirian Rogmagnoli, Patricia Silva, Patricia Skejich, Alex Tomasetti
Organisation: Universidad Nacional de Rosario/ Facultad de Ciencias Agrarias
:
Année: 2020
:
Pays: Argentina
Couverture géographique: Communauté d'États latino-américains et caraïbes (CELAC)
Type: Article de revue spécialisée
Langue: Spanish
:

Partagez