Plateforme de connaissances sur l'agriculture familiale

Conceptualización, caracterización y registro de la agricultura familiar

La experiencia de Panamá

En Centroamérica todavía existen distintas visiones del significado de la agricultura familiar, permaneciendo la asociación del concepto de AF a familias con escasos recursos y beneficiarios de programas sociales o de subsistencia únicamente.

Para que en Centroamérica se produzca un cambio de esta percepción es sumamente importante que cada país desarrolle su propio concepto atendiendo a sus especificidades nacionales y que se reconozca la Agricultura Familiar a nivel de bloque del Sistema de Integración Centroamericano. En este sentido, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) apoya técnica y financieramente a los países centroamericanos, en alianza con la Cooperación Brasileña – Ministerio de Desarrollo Agrario/ABC y la Agencia Mexicana de Cooperación (AMEXCID) a través del Programa Mesoamérica sin Hambre, en sus definiciones y reconocimiento de la Agricultura Familiar, y en el diseño de Planes con políticas públicas específicas para el fortalecimiento de la agricultura familiar, en la lucha contra el hambre y la pobreza.

Esta guía metodológica está dirigida a aquellos países interesados en conceptualizar y caracterizar la agricultura familiar, ofreciendo las pautas y herramientas seguidas por Panamá en su proceso nacional, con base en la adecuación de la metodología contratada por la FAO y desarrollada por el consultor Ing. Agr. Fernando Sganga titulada “Propuesta de definición y caracterización de la Agricultura Familiar en Ecuador” y el proceso seguido en El Salvador.

:
:
:
:
:
:
Éditeur: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
Auteur: Fátima Brandalise
Autres autheurs: Rosana Martín Grillo, Luis Pinto; Edgar Serrano, Melina Sánchez
Organisation: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Autres organisations: y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID)
Année: 2017
:
Pays: Panama
Couverture géographique: Amérique latine et les Caraïbes
Type: Directives
Texte intégral disponible à l'adresse: http://www.fao.org/3/a-i6959s.pdf
Langue: Spanish
:

Partagez