Платформа знаний о семейных фермерских хозяйствах

Construcción de cisternas para cosecha de agua de lluvia en tres comunidades indígenas de Charagua

Una tecnología socialmente adaptable

Esta publicación describe el proceso de transformación comunitaria vivido en el Estado Plurinacional de Bolivia, donde las dinámicas climáticas pueden oscilar entre la sequía y las lluvias torrenciales, con enfoque en la participación colectiva intergeneracional y el desarrollo de innovaciones gracias a la implementación de cisternas para cosecha de agua lluvia como tecnología socialmente adaptable.

Este documento destaca la importancia de la implementación de sistemas eficientes de recolección de agua, como las cisternas, que se presenta como una respuesta estratégica para mitigar los impactos de la variabilidad climática y fortalecer la seguridad alimentaria.

Desde las etapas iniciales de planificación hasta los impactos y actividades tangibles en las comunidades, cada capítulo refleja el compromiso de trabajo de las organizaciones locales, instituciones de investigación e internacionales al acceso equitativo al agua y el desarrollo sostenible. Esta sistematización se produjo en el marco del proyecto +Algodón, una contribución del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO.

:
:
:
:
:
:
Издатель: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
:
:
:
:
:
Организация: Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)
Другие организации: Agencia Brasileña de Cooperación del Ministerio de Relaciones Exteriores (ABC/MRE), Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT)
Год: 2024
:
Страна/страны: Bolivia (Plurinational State of)
Географический охват: Андское сообщество, Латинской Америки и Карибского бассейна
Категория: Тематическое исследование
Язык контента: Spanish
:

Поделитесь ссылкой на эту страницу