FAO.org

Inicio > Departamento de Pesca y Acuicultura

Departamento de Pesca y Acuicultura

©FAO/A. K. Kimoto

El pescado, ya sea de origen marino o de agua dulce, desempeña un papel clave en la lucha contra el hambre, ya que reduce la pobreza mediante la generación de ingresos y combate la malnutrición mediante el aporte de valiosa proteína animal y micronutrientes esenciales a las poblaciones vulnerables. El Departamento de Pesca y Acuicultura respalda todos los esfuerzos para promover el crecimiento azul - con énfasis en reconciliar el desarrollo social y económico con el cuidado del medioambiente - hacia todas las políticas de pesca y acuicultura. El Departamento lleva adelante esfuerzos para promover y apoyar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus instrumentos relacionados, además de proporcionar asesoramiento científico, planificación estratégica, y materiales de formación.

Ámbitos de actividad


Funciones y estructura

El Departamento cuenta con una División con seis Subdivisiónes que emplean a más de 200 funcionarios y consultores (Organigrama), y gestiona un total de 45 millones de USD al año a través de aproximadamente 280 proyectos relacionados con la pesca y la acuicultura, en estrecha colaboración con los colegas de las oficinas descentralizadas de la FAO.

  Árni M. Mathiesen
Subdirector general
 
  Manuel Barange
Director
 

Audun Lem, Director general adjunto

La Subdivisión de Políticas, Economía e Instituciones supervisa los aspectos económicos, sociales, institucionales, de gobierno, políticas, y de gestión de la pesca y la acuicultura, con especial énfasis en mejorar el bienestar humano, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Contacto: Rebecca Metzner
(Jefa de subdivisión)

La Subdivisión  de Estadísticas e Información es responsable de la recolección, compilación, validación, análisis y difusión de información fiable y actualizada sobre todos los aspectos de la pesca y la acuicultura mundial.
Contacto: Marc Taconet
(Jefe de subdivisión)

La Subdivisión de Productos, Comercio y Mercadeo se centra en la mejora de la utilización posterior a la cosecha de recursos pesqueros y acuícolas y la reducción de las pérdidas de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor. Se desarrollan códigos de prácticas, directrices y normas relacionadas con la seguridad de los productos, utilización, comercialización y comercio responsable.
Contacto: John Ryder
(Jefe de subdivisión)

La Subdivisión  de Acuicultura es responsable de los programas y actividades relacionadas con el desarrollo y la gestión de los recursos marinos, costeros y de la acuicultura continental, con especial énfasis en los aspectos técnicos, socioeconómicos y ambientales.
Contacto: Malcolm Beveridge
(Jefe de subdivisión)

La Subdivisión  de Operaciones y Tecnologías de Pesca es el principal responsable de transferir y promover el uso de tecnologías apropiadas, infraestructura, equipamiento y prácticas relativas con la operación de la pesca marina y continental.
Contacto: Ari Gudmundsson
(Jefe de subdivisión)

La Subdivisión de Pesca Marina y Continental se centra en la gestión y conservación de los recursos pesqueros, incluyendo la incorporación de la biodiversidad y de los ecosistemas concernientes a la gestión de la pesca, con especial atención a las especies amenazadas y los hábitats vulnerables.
Contacto: Yimin Ye
(Jefe de subdivisión)

Jacqueline Alder, Gestora de la oficina de FishCode
El FISHCODE sirve como el principal instrumento para la gestión del ciclo de proyectos y la movilización de recursos en el Departamento de Pesca y acuicultura de la FAO.