División de Pesca (NFI)

©FAO/A. K. Kimoto

El pescado, ya sea de origen marino o de agua dulce, desempeña un papel clave en la lucha contra el hambre, ya que reduce la pobreza mediante la generación de ingresos y combate la malnutrición mediante el aporte de valiosa proteína animal y micronutrientes esenciales a las poblaciones vulnerables. La División de Pesca respalda todos los esfuerzos para promover el crecimiento azul - con énfasis en reconciliar el desarrollo social y económico con el cuidado del medioambiente - hacia todas las políticas de pesca y acuicultura. La División lleva adelante esfuerzos para promover y apoyar la aplicación del Código de Conducta para la Pesca Responsable y sus instrumentos relacionados, además de proporcionar asesoramiento científico, planificación estratégica, y materiales de formación. Además, sirve como un foro neutral para reunir a los actores relevantes para discutir temas relacionados con la cooperación internacional y los enfoques de múltiples partes interesadas para la gestión de la pesca y la acuicultura.

Mandato del NFI

• Desarrollar una metodología, evaluar y hacer seguimiento del estado de los recursos silvestres y preparar asesoramiento de gestión de los recursos.

• Controlar y asesorar sobre el desarrollo y la gestión de la acuicultura.

• Recopilar, analizar y difundir estadistícas e información sobre el sector (captura y producción de acuicultura, comercio, consumo, precios, flota y empleo).

• Proporcionar un análisis socioeconómico de la pesca y la acuicultura y apoyar en la elaboración de desarrollo y manejo de políticas y estrategias e instituciones.

• Controlar y asesorar sobre el desarrollo de tecnología, procesamiento de pescado, seguridad alimentaria y comercio.

• Asegurar recursos cualificados y ejecución de los objetivos estratégicos de la FAO en el campo de la captura marina y continental, acuicultura y sistemas alimentarios, y proporcionar liderazgo a la Iniciativa de crecimiento azul de la FAO.

• Apoyar y colaborar en la red de comisiones regionales de pesca y promover redes de acuicultura.

Funciones y estructura

La División cuenta con seis Subdivisiónes que emplean a más de 200 funcionarios y consultores, una unidad y dos organizaciones regionales de ordenación pesquera establecidas en virtud del artículo XIV de la Constitución de la FAO (Organigrama), La División gestiona un total de 45 millones de USD al año a través de aproximadamente 280 proyectos relacionados con la pesca y la acuicultura, en estrecha colaboración con los colegas de las oficinas descentralizadas de la FAO.

  Manuel Barange
Director
 

Audun Lem, Director general adjunto

La Subdivisión de Políticas, Economía e Instituciones supervisa los aspectos económicos, sociales, institucionales, de gobierno, políticas, y de gestión de la pesca y la acuicultura, con especial énfasis en mejorar el bienestar humano, la seguridad alimentaria y la reducción de la pobreza.
Contacto: Rebecca Metzner
(Jefa de subdivisión)

La Subdivisión  de Acuicultura es responsable de los programas y actividades relacionadas con el desarrollo y la gestión de los recursos marinos, costeros y de la acuicultura continental, con especial énfasis en los aspectos técnicos, socioeconómicos y ambientales.
Contacto: Matthias Halwart
(Jefe de subdivisión)

La Subdivisión de Productos, Comercio y Mercadeo se centra en la mejora de la utilización posterior a la cosecha de recursos pesqueros y acuícolas y la reducción de las pérdidas de alimentos a lo largo de toda la cadena de valor. Se desarrollan códigos de prácticas, directrices y normas relacionadas con la seguridad de los productos, utilización, comercialización y comercio responsable.
Contacto: John Ryder
(Jefe de subdivisión)

Vera Agostini, Directora general adjunta

La Subdivisión de Estadísticas e Informaciónes responsable de la recolección, compilación, validación, análisis y difusión de estadísticas e información fiable y actualizada sobre todos los aspectos de la pesca y la acuicultura mundial.
Contacto: Marc Taconet
(Jefe de subdivisión)

La Subdivisión de Operaciones y Tecnologías de Pesca es el principal responsable de transferir y promover el uso de tecnologías apropiadas, infraestructura, equipamiento y prácticas relativas con la operación de la pesca marina y continental.
Contacto: Matthew Camilleri
(Jefe de subdivisión)

La Subdivisión de Pesca Marina y Continental se centra en la gestión y conservación de los recursos pesqueros, incluyendo la incorporación de la biodiversidad y de los ecosistemas concernientes a la gestión de la pesca, con especial atención a las especies amenazadas y los hábitats vulnerables.
Contacto: Yimin Ye
(Jefe de subdivisión)

Nathanael Hishamunda, Gerente ad interim de la unidad de gestión del ciclo de proyecto
La unidad de gestión del ciclo de proyecto sirve como el principal instrumento para la gestión del ciclo de proyectos y la movilización de recursos en la División de Pesca de la FAO.
Abdellah Srour, Secretario Ejecutivo de la CGPM
La Comisión General de Pesca del Mediterráneo (CGPM) es la organización regional de pesca en el Mediterráneo y Mar Negro, con el objetivo principal de asegurar la conservación y uso sostenible de los recursos vivos marinos, así como el desarrollo sostenible de la acuicultura.
Christopher O’Brien, Secretario ejecutivo de IOTC
La Comisión del Atún del Océano Índico (IOTC) es una organización intergubernamental encargada de administrar atunes y especies afines en el Océano Índico y los mares adyacentes. El objetivo de la Comisión es promover la conservación y la utilización óptima del atún y las poblaciones de especies afines cubiertas por el Acuerdo IOTC, así como fomentar el desarrollo sostenible de la pesca.

Ámbitos de actividad