Seguridad en la pesca

Socios

La Organización Marítima Internacional (OMI) es el organismo regulador del sistema de las Naciones Unidas para el sector marítimo. Su mandato a nivel mundial es la consecución de “una navegación segura, sin riesgos y eficiente en océanos limpios”. Conforme a este mandato, la OMI adopta reglas y normas marítimas internacionales que los gobiernos implantan y hacen cumplir en el ejercicio de su potestad como Estados de abanderamiento, rectores de puertos y ribereños. La OMI, ubicada en Londres (Reino Unido), ejerce las tareas de secretaría de dos importantes acuerdos internacionales en materia de seguridad en la pesca, es decir el Acuerdo de Ciudad del Cabo (2012) (que todavía no ha entrado en vigor) y el Convenio internacional sobre normas de formación, titulación y guardia para el personal de los buques pesqueros (STCW F) (1995).

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) está dedicada a promover la justicia social y los derechos humanos y del trabajo reconocidos internacionalmente, persistiendo en su misión fundadora: la paz laboral es esencial para la prosperidad. La OIT promueve la creación del trabajo decente y las condiciones laborales y económicas que permitan a trabajadores y empleadores su participación en la paz duradera, la prosperidad y el progreso. Su estructura tripartida proporciona una plataforma única para promover el trabajo decente para todos, hombres y mujeres. Sus principales objetivos son promover los derechos en el trabajo, fomentar oportunidades de empleo decente, mejorar la protección social y fortalecer el diálogo sobre temas relacionados con el trabajo. En 2007, adoptó el Convenio sobre el trabajo en la pesca (No. 188) y la Recomendación No. 199 que lo complementa. El objetivo del Convenio No. 188 es “garantizar que los pescadores gocen de condiciones de trabajo decentes a bordo de los buques pesqueros en lo que atañe a requisitos mínimos para el trabajo a bordo, condiciones de servicio, alojamiento y comida, protección en materia de seguridad y salud en el trabajo, atención médica y seguridad social”. La OIT trabaja estrechamente con la FAO y la OMI para mejorar la seguridad y la salud en el sector pesquero. La Oficina Internacional del Trabajo es la secretaría de la Organización Internacional del Trabajo con sede en Ginebra, Suiza, y oficinas exteriores por todo el mundo.

La Organización Intergubernamental para el Programa de la Bahía de Bengala (BOBP IGO) se estableció oficialmente en 2003. Esta organización tiene como objetivo promover, facilitar y asegurar el desarrollo y la utilización de los recursos de pesca marina de la Bahía de Bengala a largo plazo, en base a prácticas de pesca responsable y programas de ordenación ecológicamente racionales. Los cuatro Estados miembros de este organismo de pesca regional son Bangladesh, India, las Maldivas y Sri Lanka y su secretaría está ubicada en Chennai, India. Entre los objetivos de la organización se encuentra la mejora de las competencias a través de la formación y la educación, incluidas competencias relativas a la seguridad de los pescadores en el mar. La BOBP IGO trabaja estrechamente con la FAO en la elaboración y divulgación de materiales para el desarrollo de la capacidad en materia de seguridad en el mar para pescadores en pequeña escala.

La Secretaría de la Comunidad del Pacífico (SPC) es la principal organización científica y técnica de la región del Pacífico que apoya el desarrollo con orgullo desde 1947. La sede de la organización está en Nueva Caledonia y tiene oficinas en Fiji, Vanuatu y los Estados Federados de Micronesia. La FAO y la SPC han estado colaborando para mejorar la seguridad de los pescadores en pequeña escala en los países insulares del Pacífico desde hace muchas décadas.

El Centro de Desarrollo de la Pesca en Asia Sudoriental (SEAFDEC) fue establecido como un organismo intergubernamental en 1967. La misión del SEAFDEC es “promover y facilitar acciones concertadas entre los países miembros para garantizar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura en Asia sudoriental”. El SEAFDEC está compuesto por 11 países miembros: Brunei Darussalam, Camboya, Filipinas, Indonesia, Japón, Malasia, Myanmar, República Democrática Popular Lao, Singapur, Tailandia y Viet Nam, y su secretaría está ubicada en Bangkok, Tailandia. El SEAFDEC ha estado colaborando con la FAO en cuanto a la mejora de las condiciones de trabajo y de vida y la seguridad de los buques pesqueros en la región de Asia sudoriental, centrándose específicamente en las embarcaciones de pesca en pequeña escala.

El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (NIOSH) en los Estados Unidos de América tiene un programa de investigación y diseño para la pesca comercial, cuyo objetivo, entre otros, es incrementar la seguridad en la pesca. La investigación del NIOSH sobre esta cuestión está centrada en reducir el número de accidentes y muertes en la pesca y mejorar la seguridad de los buques pesqueros comerciales. El NIOSH y la FAO colaboran en la investigación sobre seguridad en la pesca y en la organización de las conferencias internacionales sobre seguridad y salud en la industria pesquera (IFISH).

La Fundación de Seguridad FISH (FSF) es una organización sin fines de lucro dedicada a mejorar los resultados en materia de seguridad y salud en el sector pesquero mundial. La FSF está ubicada en Nueva Zelanda y ha estado proporcionando recursos de educación práctica y acceso a la información y promoviendo una cultura positiva de seguridad en el sector pesquero mundial desde 1999. La FSF y la FAO han estado colaborando para desarrollar la capacidad en materia de seguridad en la pesca entre los pescadores en pequeña escala, realizar cursos de formación de instructores sobre seguridad en el mar en el sector pesquero y apoyar el establecimiento de sistemas de notificación de accidentes y muertes en la pesca.

Aquí se puede encontrar información adicional: