Instrumento de contribuciones voluntarias flexibles (FVC)

Noruega se une al FMM para impulsar resultados en cambio climático y sistemas alimentarios sostenibles

13/12/2019

El 10 de diciembre de 2019, Noruega, a través del Organismo Noruego de Cooperación para el Desarrollo (Norad, por sus siglas en inglés), firmó oficialmente un acuerdo para convertirse en miembro contribuyente del Mecanismo flexible multiasociados (FMM por sus siglas en inglés) de la FAO. Mediante este acuerdo, firmado por el Director General Adjunto de la FAO, Roberto Ridolfi, y el Director de Norad, Mette Møglestue, se compromete a aportar NOK 90 millones (aproximadamente USD 10 millones) para los programas y subprogramas del FMM durante los próximos tres años. El acuerdo enfatiza el apoyo de Noruega para fortalecer el enfoque programático del FMM en sistemas alimentarios resistentes y sostenibles, y el cambio climático y la agricultura.

"Norad pretende ser un miembro activo del grupo de donantes FMM y quiere contribuir a un mecanismo fuerte y con visión de futuro para el apoyo colectivo y los buenos resultados sobre el terreno", declara una carta conjunta del Asistente del Director de Norad, Rannveig Rajendram, y la Asesora Principal, Anne Wetlesen. "También esperamos seguir la implementación del proyecto y participar en misiones de campo cuando sea posible".

El Coordinador Principal del FMM, Festus Akinnifesi, dijo que gracias a las recientes renovaciones, “El FMM ha sido testigo de una tremenda transformación en 2019 en cuanto mecanismo principal de la FAO para los fondos nacionales menos asignados. La base de socios que aportan recursos se está expandiendo y estamos encantados de dar la bienvenida a Noruega".

La FAO + Noruega: una visión compartida para el desarrollo global sostenible

La FAO y Noruega mantienen una relación de larga data basada en valores, metas y compromisos globales compartidos. La cooperación de Noruega se ha centrado en la seguridad alimentaria a través de la erradicación de la pobreza y el hambre, incluidas las intervenciones de desarrollo técnico, la asistencia alimentaria y agrícola de emergencia y la rehabilitación.

En 2016, la FAO y Noruega firmaron un nuevo Acuerdo Marco, allanando el camino para una cooperación sustancialmente racionalizada y un nivel de asociación aún más cercano en los próximos años. Las contribuciones de Noruega a la mayoría de las áreas de trabajo de la FAO han permitido a la Organización obtener resultados notables en áreas temáticas que abarcan la silvicultura, la pesca, el derecho a la alimentación, la agricultura climáticamente inteligente y la pérdida y el desperdicio de alimentos. En la actualidad, el FMM es estratégico para lograr formas aún más impactantes, rentables y colaborativas de trabajar juntos.

La colaboración de Noruega con la FAO y los otros socios que aportan recursos para promover la financiación no asignada significa un impulso creciente para el FMM y un paso positivo hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). El objetivo de esta oportuna colaboración es permitir sistemas alimentarios más inclusivos y eficientes a nivel local e internacional, así como aumentar de manera sostenible la provisión de bienes y servicios en agricultura, silvicultura y pesca.

A propósito del FMM

El FMM es el principal mecanismo de financiación conjunta de la FAO que permite a la Organización priorizar y asignar recursos para obtener resultados basados en objetivos. El fondo está obteniendo más apoyo gracias a mejoras clave como la gobernanza racionalizada, una variación de proyecto a enfoque programático y una decisión más firme sobre la priorización y la asignación de los recursos. Es una herramienta eficaz para lograr el Hambre Cero y la sostenibilidad en la alimentación y la agricultura, reducir la pobreza rural y permitir sistemas agroalimentarios inclusivos y eficientes. Los socios que aportan recursos pioneros del FMM han comenzado a ver el impacto catalítico y la relación calidad-precio de este innovador mecanismo de financiación.

Enlaces para mayor información:

 

1. No poverty, 2. Zero hunger, 3. Good health and well-being, 13. Climate action, 17. Partnership for the goals

Compartir esta página