Mecanismo flexible multiasociados (FMM)

Informe de Progreso Anual del FMM 2019

23/06/2020

El próximo Informe de Progreso Anual del 2019 proporcionará una visión general de las principales mejoras y cambios transformadores al FMM desde el 2018, además de presentar logros, desafíos y lecciones aprendidas hasta ahora en la implementación del Mecanismo durante el 2019.

Tras su renovación en el 2018, el número de socios de recursos que comprometieron fondos para la tercera fase del FMM (2018-2021) se duplicó en 2019, alcanzando un total de alrededor de USD 41 millones. Estos nuevos compromisos fueron en gran parte producto de cambios transformadores importantes en el FMM. Como parte de esta evolución, el FMM ha visto importantes avances en la optimización de su acuerdo de gobernanza y en la definición de criterios claros para la priorización y la aplicación de un marco programático para la asignación de recursos. Además, las mejoras programáticas claves incluyen el desarrollo de un Apéndice Piloto del Ciclo del Proyecto del FMM dedicado y una nueva teoría del cambio, un marco de resultados, un análisis de riesgos y una Guía Operativa. Tomados en conjunto, en el 2019 estos cambios ayudaron al FMM a asegurar más recursos y a ofrecer resultados más profundos.

El FMM está compuesto por 24 subprogramas que responden a seis programas temáticos. En el 2019, un total de 12 subprogramas recibieron financiación y los siete restantes aún no se han financiado. Además, se aprobaron cinco subprogramas a principios del 2020 a raíz de contribuciones adicionales al FMM.

A medida que el mundo se enfrenta a los desafíos causados por la pandemia de COVID-19, la implementación de algunas actividades del FMM para el 2020 podría enfrentar demoras, pero se están haciendo todos los esfuerzos para mitigar los impactos de la pandemia. La naturaleza flexible del FMM es vital para responder a la crisis actual, al tiempo que ayudará a abordar las complejidades de la cooperación para el desarrollo y avanzar en el logro de los ODS.

1. No poverty, 2. Zero hunger, 3. Good health and well-being, 4. Quality education, 5. Gender equality, 6. Clean water and sanitation, 7. Affordable and clean energy, 8. Decent work and economic growth, 9. Industry innovation and infrastructure, 10. Reduced inequalities, 11. Sustainable cities, 12. Responsible consumption and production, 13. Climate action, 14. Life below water, 15. Life on land, 16. Peace justice and strong institutions, 17. Partnership for the goals