FAO.org

Inicio > Comunidad de Práctica en reducción de las pérdidas de Alimentos (CdP)

SAVE FOOD: Iniciativa mundial sobre la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos

Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos (CdP)

Un artículo de la iniciativa Champions 12.3, escrito por Kanayo F. Nwanze, Presidente del Fondo...
Rex Raimond, miembro de la CdP, Mediador superior y Director de programas del Meridian Institute,...
Kinshasa, 6 de abril de 2016 - Ocho artesanos —dos de cada uno de los territorios...
En aquellos países en los que ha quedado probado —y, en algunos casos, efectivamente evaluado...

En ser a un miembro de la Comunidad de Práctica usted tendrá acceso al Foro, y participará en discusiones en línea, se pondrá en contacto con otros miembros, compartirá la información relevante y puesta al día, se contribuirá en la construcción de una comunidad mundial apuntada a reducir las pérdidas de alimentos y alcanzar la seguridad de alimentos.

                                    Participan con nosotros!

La Comunidad global de Práctica lanzada par el proyecto conjunto de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) "Incorporación de iniciativas en reducción de las Pérdidas de Alimentos para pequeños agricultores en áreas deficitarias de alimentos" con el soporte de los fondos de Gobierno Suizo (vér mas). 

Reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos puede contribuir a la seguridad alimentaria y a la sostenibilidad. La medición y la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos, identificar donde en el sistema alimentario este ocurren, y formular políticas eficaces a lo largo de la cadena de valor son primeros pasos esenciales hacia la solución del problema. Esto es un capítulo del Informe Global de Política Alimentaria 2016 del IFPRI.

En ocasión de los Año Internacional de las Cooperativas FAO, IFAD y PMA preparo una nota informativa sobra la función de las organizaciones de productores en la reducción de las pérdidas y el desperdicio de alimentos y algunas recomendaciones relacionadas.

La iniciativa YieldWise, lanzada por la Rockefeller Foundation, es finalizada de mostrar como el mundo puede cortar las perdidas y el desperdicio de alimentos a media hacia 2030. Esto es el siguiente capítulo del trabajo de The Rockefeller Foundation sobre agricultura y seguridad alimentaria, que ha atravesado más de un siglo y varios continentes. Haga clic aquí para más detalles.  

Es un aporte técnico significativo para la prevención de pérdidas en la etapa de poscosecha de granos y cereales. Está diseñado como un manual de capacitación para la construcción, uso y manejo de los silos metálicos familiares. Su contenido está dirigido a los agricultores que producen granos y cereales básicos de autoconsumo para su seguridad alimentaria y a artesanos hojalateros, herreros y otros artesanos que pueden construirlos y adoptarlos fácilmente para fabricar silos de diferentes capacidades.

Network

FAO y Messe Düsseldorf están colaborando con los donantes, los organismos bilaterales y multilaterales y las instituciones financieras y socios del sector privado (la industria del envasado de alimentos) para desarrollar e implementar el programa sobre la reducción de pérdidas y desperdicio de alimentos.

 

La Plataforma Técnica garantiza el intercambio de información y el debate exhaustivo. Complementa y se construye sobre mecanismos existentes, tales como la Iniciativa mundial de la FAO sobre la reducción de las PDA, el programa del sector privado “SAVE FOOD”, la Comunidad de Práctica global en reducción de las pérdidas de alimentos, el Protocolo de Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, y el Programa de Investigación del CGIAR sobre Políticas, Instituciones y Mercados (PIM) del IFPRI (el cual incluye una iniciativa sobre PDA bajo la Insignia de Cadena de Valor).

Socios