Resúmenes regionales

Seleccionar

África Central

En la mayoría de los países, los precios del maíz blanco y los frijoles rojos se sitúan por debajo de los niveles de un año antes.

12/04/2024

Los precios al por mayor del maíz blanco han bajado en general desde septiembre de 2023 en la mayoría de los países de la subregión debido al aumento de los suministros procedentes de la cosecha de la temporada principal y al incremento interanual de las importaciones. En febrero de 2024, los precios se mantuvieron estables o bajaron a nivel intermensual en El Salvador, Nicaragua y Honduras. En Guatemala, los precios permanecieron prácticamente invariables por tercer mes consecutivo debido al adecuado suministro de los mercados. En comparación con los altos niveles de precios observados en marzo de 2023, los precios del maíz blanco fueron alrededor de un 15 % más bajos en términos interanuales en Guatemala, y alrededor de un 20 % inferiores a los de hace un año en Honduras, El Salvador y Nicaragua. En México, los precios al por mayor del maíz blanco mostraron en marzo tendencias desiguales. En Culiacán (Estado de Sinaloa) y en la capital, Ciudad de México, los precios subieron debido a las desfavorables perspectivas de producción de la cosecha secundaria de 2024, que se recolectará a partir de abril. En otros mercados importantes, los precios se mantuvieron estables o bajaron, con la llegada de suministros de la cosecha de la temporada principal de 2023, que finalizó en enero de 2024. En los principales mercados, los precios se mantuvieron cercanos o por debajo de los niveles de un año antes, excepto en el mercado de Xalapa, (Estado de Veracruz) donde los precios seguían un 35 % por encima a nivel interanual.

 

Tras los descensos estacionales de los últimos cuatro meses, los precios al por mayor de los frijoles negros subieron moderadamente en marzo en Guatemala, debido al menor suministro estacional. No obstante, los precios permanecían un 15 % por encima de los de un año antes, tras las continuas subidas registradas entre febrero y octubre de 2023. En México, la cosecha secundaria en curso ejerció presión estacional a la baja sobre los precios. Sin embargo, los precios permanecieron entre un 22 y 32 % más altos a nivel interanual en los principales mercados debido a déficits de producción en 2023. Los precios de venta al por mayor del frijol rojo subieron por segundo mes consecutivo en Nicaragua, a pesar de la cosecha de la temporada de apante en marzo de 2024, que oficialmente se estima ha aumentado a nivel interanual. El alza obedece a mayores exportaciones entre diciembre de 2023 y febrero de 2024, que fueron alrededor de 13 % más altas a nivel interanual. El aumento de los precios en Nicaragua –el principal proveedor de frijoles rojos de la subregión–, contribuyó a un fortalecimiento de los precios en El Salvador y Honduras en marzo. Mientras que en Nicaragua los precios se situaron un 6 % por encima de los niveles de un año antes, en El Salvador y Honduras fueron cerca de un 8 % interanual más bajos.

 

En Costa Rica, los precios de venta al por menor del arroz se mantuvieron estables en marzo de 2024 y cercanos a sus valores de un año antes, ya que la notable caída de la cosecha de 2023 se vio compensada por los abundantes suministros de las importaciones de ese año, un 45 % superiores a las de 2022. En la República Dominicana, los precios al por menor del arroz siguieron subiendo un 5 % intermensual en marzo y un 25 % con respecto a un año antes, reflejo de la menor producción arrocera en 2023.

 

En Haití, los precios al por menor de los productos alimenticios básicos subieron de forma generalizada en febrero de 2024, ya que el empeoramiento de la inseguridad obstaculizó el funcionamiento de los mercados y afectó al acceso a los mismos. Los bloqueos de carreteras limitaron la circulación de mercancías, reduciendo la disponibilidad de alimentos. Los precios de la harina de maíz y los frijoles negros de producción nacional permanecieron en general por encima de sus valores de febrero de 2023, lo que refleja una menor producción interna a nivel interanual y la funcionalidad de los mercados y el acceso limitados por el aumento de la inseguridad.