FPMA Tool

Una herramienta web para el análisis y la difusión de los datos de precios

La herramienta del FPMA es un elemento fundamental de la actividad del FPMA. Proporciona una solución técnica avanzada para la difusión y el análisis de información sobre los precios. La herramienta fue desarrollada en 2010 como parte de las iniciativas de la FAO para hacer frente al aumento de los precios de los alimentos.

La primera versión de la herramienta fue desarrollada con ayuda del Gobierno de España y la versión actual contó con el respaldo de la Fundación Bill y Melinda Gates. La herramienta está vinculada a la base de datos del FPMA, que incluye precios mensuales y semanales, al por menor y/o al por mayor, de varios productos alimentarios en mercados seleccionados de cada país. Para cada serie de precios, se proporciona información adicional sobre el producto (consumo per cápita, tasa de autosuficiencia) y el mercado (ubicación geográfica y breve descripción).

La herramienta del FPMA constituye una forma fácil de acceder a una gran cantidad de información presente en la base de datos. Permite a los usuarios navegar de forma rápida por las series de precios, comparar países/mercados/productos, y descargar mapas, datos y estadísticas básicas como medias, desviaciones estándar y variaciones porcentuales.

Además de respaldar el análisis de SMIA y de otras unidades de la FAO, la herramienta de precios se ha convertido en un valioso Bien Público para proporcionar a la comunidad internacional y a los responsables de la toma de decisiones información oportuna y fiable. La base de datos es utilizada por una amplia variedad de organizaciones internacionales, universidades y medios de comunicación. Los principales usuarios incluyen el Banco Mundial, el Programa Mundial de Alimentos, el Servicio de Investigación Económica del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias.

La herramienta del FPMA a nivel nacional

Launch of FPMA Tool to key stakeholders in Tajikistan

La herramienta del FPMA se está adaptando para ser utilizada a nivel nacional

Basándose en el éxito y la experiencia adquirida con el desarrollo a nivel mundial de la Herramienta de seguimiento y análisis de los precios alimentarios, ésta se ha adaptado para ser utilizada a nivel nacional. La herramienta está vinculada a los sistemas de recogida de datos ya existentes, y permite a los agentes nacionales e internacionales supervisar, analizar y difundir de forma sencilla información sobre los precios para una amplia variedad de productos básicos en los mercados de su elección, con frecuencia diaria o mensual. Las versiones nacionales de la herramienta de precios incluyen un mayor número de productos y mercados que la versión mundial. La herramienta del FPMA se ha implementado en Tayikistán y en Guatemala, y se está trabajando en la versión para Zimbabwe. También está finalizando un PCT para la implementación a nivel regional en América Central, en colaboración con la Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica y la Red Regional de Mercados de América Central.

Otros países han expresado su interés en tener instalada la herramienta del FPMA, entre ellos Bangladesh, Costa Rica y Paraguay, ya que solucionaría las carencias en el análisis y la difusión de datos de precios. Se están haciendo esfuerzos para asegurar que los países interesados reciben la herramienta, así como la formación y el equipo relacionado, cuando proceda.