FAO.org

Inicio > Country_collector > FAO en Honduras > Programas y Proyectos > Programa
FAO en Honduras

Programas en Honduras

La formulación del Marco de Programación del País (MPP), se realizó de conformidad al proceso de consultas con el Gobierno de Honduras, las prioridades se establecieron en correspondencia con los objetivos y estrategias relacionados de la Visión y Plan de País.

En las cuatro áreas la FAO colaborará en el fortalecimiento de capacidades institucionales del Estado para la gestión de políticas y sistemas públicos de protección, fomento y promoción de la seguridad alimentaria. Igualmente fortalecerá estrategias de conservación y retención del capital humano formado por los proyectos y las instituciones.

Área prioritaria A: Seguridad alimentaria nutricional y agricultura familiar

Apoyar al Gobierno en la elaboración de estrategias políticas y operaciones para el incremento de la producción y productividad de alimentos básicos y apoyar la capacidad de almacenamiento a nivel de finca. Así mismo, apoyara la elaboración e implementación de sistemas de alerta sobre seguridad alimentaria a nivel municipal que en forma oportuna den cuenta de amenazas y el estado de la situación. FAO buscará fortalecer y ampliar las experiencias de empresas comunitarias de almacenamiento de granos como alternativa para facilitar el acceso y estabilización de precios. 

Resultado 1: Familias apoyadas por los proyectos de FAO, con medios de vida mejorados para incrementar la disponibilidad y el acceso a los alimentos en forma ambientalmente sostenible.

Resultado 2: Se ha incorporado la Educación Alimentaria y Nutrición (EAN) en las escuelas ubicadas en el área de intervención de los proyectos FAO.

Resultado 3: Institucionalidad SAN fortalecida para alcanzar los objetivos y metas nacionales.

Área prioritaria B: Desarrollo empresarial rural sostenible con relevo generacional 

Preparar estrategias para apoyar las empresas campesinas con fondos privados y públicos. En el ámbito privado, apalancando financiamiento bancario y no bancario para empresas campesinas. En el ámbito público, promoviendo la ampliación de las compras estatales de alimentos y semillas a las empresas campesinas. Igualmente se continuará fortaleciendo Sistemas Financieros Alternativos como alternativa de ahorro y acceso a recursos de crédito. 

Resultado 1: Organizaciones de productores/as, apoyadas por los proyectos de FAO, mejoran sus capacidades para insertarse en cadenas de valor, participar en alianzas productivas y vincularse a mercados.

Resultado 2: Los productores organizados en las regiones de atención de los proyectos de FAO, desarrollan procesos de capitalización a los servicios financieros rurales.

Área prioritaria C: Gestión de recursos naturales y adaptación al cambio climático 

Contribuirá a establecer unidades de gestión de riesgo con Gobiernos Municipales y proyectos que ayudan a recuperar los medios de vida: semillas y sistemas locales financieros no bancarios. Por medio de los proyectos se buscará fortalecer la transferencia de experiencias de prácticas sostenibles mediante la transferencia horizontal así como mayor nivel de incidencia en las instancias de Gobierno responsable de la formulación de políticas públicas. 

Resultado 1: Comunidades asociaciones de productores y gobiernos locales, apoyadas por FAO, implementan buenas prácticas en manejo de recursos naturales, que aumenten su resiliencia frente a fenómenos climáticos.

Resultado 2: Instituciones nacionales con capacidades fortalecidas para el cumplimiento de las convenciones y tratados internacionales en materia de ambiente ratificados por el país.

Área prioritarias D: Gestión de Riesgo de Desastres y Resiliencia

La FAO impulsará el fortalecimiento de los mecanismos de participación de la sociedad civil en la discusión y aprobación de presupuestos municipales, a fin de salvaguardar las asignaciones al gasto social. 

Resultado 1: Instituciones locales y regionales vinculadas a la gestión de riesgos, comunidades vulnerables y organizaciones de productores en las áreas de influencia de FAO, con capacidades fortalecidas para enfrentar los riesgos agrícolas recurrentes.