Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 24-04-19 hasta el 11-06-19

Este curso se contextualiza en el marco estratégico de FAO; aborda dos temas cruciales para nuestra época: la seguridad alimentaria y la equidad de género. América Latina y el Caribe es la única región en el mundo que no sólo ha alcanzado el Objetivo 1 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio al haber reducido a la mitad la proporción de personas que sufren hambre, sino que además ha logrado el más ambicioso objetivo de la Cumbre Mundial sobre la Alimentación de reducir a la mitad del número total de personas subalimentadas entre 1990 y 2015.

En la lucha contra el hambre y por la seguridad alimentaria, alcanzar la igualdad de género significa que tanto hombres como mujeres, jóvenes e indígenas tengan acceso equitativo a los recursos productivos (a la tierra y otros recursos naturales, al crédito, la asistencia técnica, entre otros) y a los frutos de los mismos, ya sean estos ganancias o remuneraciones, que tengan acceso a empleo digno y a todas las prestaciones de la protección social, sea ésta contributiva o no contributiva. La equidad de género significa reconocer a las mujeres como sujetos de la lucha contra el hambre, que hombres y mujeres participen por igual en todas las instancias en que se adoptan las decisiones, y que las organizaciones de mujeres hagan oír su voz en cada una de estas instancias.

Hacer efectiva la incorporación de la igualdad de género en la lucha por la seguridad alimentaria es tarea de todos y todas, y para ello hemos desarrollado en este curso.

Ficha del curso

Nombre:

Género y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y El Caribe.

Duración:

70 horas / 7 semanas. El/la participante debe dedicar al curso entre 8 y 10 horas de trabajo semanal.

Modalidad:

El curso es de modalidad virtual y se desarrolla en la Plataforma Educativa del Núcleo de Capacitación de la FAO RLC. El aprendizaje sucede en el contexto de un aula virtual, con el acompañamiento de un tutor.

Un tutor guiará y coordinará la actividad en la plataforma, generando la participación de los alumnos y promoviendo el pensamiento crítico, intercambio de experiencias, actividades, lecturas, foros y otras actividades programadas durante el curso y en el transcurso del cual, puede acceder en el día y horario que prefiera. Se requiere el acceso al aula al menos dos veces por semana y no es necesario hacerlo en un horario determinado.

Inicio y término del curso:

El curso se realizará desde el 24 de abril hasta el 11 de junio de 2019.

Destinatarios:

Planificadores, formuladores de políticas y asesores de la planificación relacionada con el desarrollo agrícola y rural; Gerentes y personal técnico de los ministerios responsables del desarrollo agrícola y rural, y otras instituciones gubernamentales que contribuyen al desarrollo rural, como los ministerios de trabajo, género, educación, juventud, comercio, industria o asuntos sociales, organismos de inversión, etc.; Profesionales del desarrollo, organizaciones de la sociedad civil y público interesado en la temática.

Metodología del curso:

El curso está estructurado en 3 módulos con dos unidades cada uno de ellos, y en cada una se describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades e integrada al logro del objetivo del curso. Se utilizarán estudios de caso ilustrativos, foros de reflexión discusión, lecturas comentadas, grupos de trabajo colaborativos, revisión de documentos, recursos en línea y ejercicios prácticos, entre otros. Igualmente se desarrollan actividades para promover el intercambio de experiencias y espacios de cooperación.

Durante cada semana el/la participante deberá cursar dos unidades, con excepción de la primera en que debe hacer una introducción a la plataforma en la que está alojado el curso y la última semana donde se realizará la evaluación final del curso, y además se deberá contestar una encuesta de opinión respecto de los contenidos del curso.

Objetivo General:

Contribuir al fortalecimiento de las capacidades institucionales en materia de Género, y Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe.

Objetivos específicos:
  • Reflexionar sobre la relación entre la situación de las mujeres, el análisis de género y la lucha contra el hambre: la seguridad alimentaria y el derecho a la alimentación.
  • Conocer y discutir los avances y desafíos en la incorporación de la perspectiva de género en las políticas públicas, proyectos y experiencias en Seguridad Alimentaria y Nutricional en la región.
  • Establecer un intercambio de experiencias entre participantes de diferentes países sobre la coordinación intersectorial para la gestión de la SAN con perspectiva de género y divulgar la Estrategia de Género del Plan SAN-CELAC
Contenidos:

La estructura del curso, supone un desarrollo lineal, con actividades de trabajo individual. Asimismo, considera una serie de actividades dinámicas para evaluar el aprendizaje de los distintos contenidos que se van entregando a lo largo del curso.

Los contenidos del curso se estructuran en las siguientes unidades:


  • Introducción a la plataforma
  • Unidad 1: Un nuevo marco para la lucha contra el hambre
  • Unidad 2: Conceptos y principales lineamientos para el análisis de género de políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Unidad 3: La situación de las mujeres rurales de América Latina y el Caribe
  • Unidad 4: Marco jurídico y normativo para el desarrollo de políticas de Seguridad Alimentaria y Nutricional con perspectiva de género: Derecho Humano a una Alimentación Adecuada y Derechos Humanos de las Mujeres
  • Unidad 5: Coordinación institucional para la gestión de la SAN con perspectiva de género
  • Unidad 6: Género en las políticas, programas y proyectos que inciden en la Seguridad Alimentaria y Nutricional
  • Evaluación final y Encuesta de término
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Valor:

US$280.-

Vacantes:

60

Procedimiento:

Para participar en el curso, puede inscribirse desde el 7 de noviembre, a través del botón que encontrará en la parte superior derecha de esta ficha y, una vez que haya completado el proceso de inscripción, el Núcleo de Capacitación le enviará un correo con las indicaciones para proceder al pago de matrícula.

Información adicional:

  • La primera semana será de conocimiento e introducción a la plataforma Moodle en la cual se dictará el curso.
  • Durante el desarrollo del curso, los participantes tendrán el apoyo de un tutor/a y contarán con el soporte técnico y académico del Equipo del Núcleo de Capacitación de FAO RLC.
  • Quienes realicen el pago de matrícula según las instrucciones dadas, recibirán, el mismo día de inicio del curso, el link de acceso al mismo.
Código Curso:
  • GEN201901
Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.

Contacto:
[email protected]
Sitio web:
Convocatorias 2019