Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

(Inactivo) Taller de Asistencia Técnica en los Sistemas Productivos: Impacto y perspectivas en Mesoamérica

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 23-09-20 hasta el 18-11-20

Cupos Agotados

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Centro Internacional de Investigación, Demostración, Capacitación y Servicio en Aprovechamiento del Agua de Lluvia, Asociación Civil (CIDECALLI), a través del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas lo/a invitan a participar en el Taller Virtual: “Asistencia Técnica en los Sistemas Productivos - Impacto y perspectivas en Mesoamérica”.

La Asistencia Técnica tiene como objetivo generar programas que propicien sinergias entre el conocimiento especializado autóctono y tradicional con el científico moderno, dirigidos a la producción de alimentos suficientes e innocuos; asegurar la disponibilidad permanente de agua en cantidad y calidad para diversos usos, con una intervención armónica en el entorno ecológico y fomento del bienestar social, a través de acciones comunitarias que conlleven a la transformación sostenible, productiva, social, económica y ambiental del territorio.

En Mesoamérica existen numerosas instituciones dedicadas a la asistencia técnica; sin embargo, es urgente, sobre todo después de la contingencia por el COVID-19, dar especial atención a la relación Ciencia-Innovación-Transferencia-Asistencia Técnica, con el objeto de enfatizar el potencial de la producción campesina, transición agroecológica, alimentos frescos y nutritivos, con especial atención a medianos y pequeños productores dedicados a la agricultura tradicional y de subsistencia, con el apoyo de innovaciones tecnológicas relacionadas con la agricultura, ganadería, silvicultura, acuicultura y pesca, además del financiamiento formal y oportuno.

Este taller virtual buscará facilitar un espacio de dialogo intersectorial (productores, técnicos, extensionistas, académicos, investigadores, empresarios, legisladores y tomadores de decisión) que permita, mediante la presentación de temas concretos y el intercambio de experiencias y conocimientos, evidenciar elementos comunes y soluciones prácticas para “Apoyar a la implementación de un plan subregional de asistencia técnica de la FAO a los países de Mesoamérica sobre la integración de aspectos de la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura en las agendas de la acción climática y de restauración ambiental. En este primer acercamiento el espacio estará dirigido a México, Panamá y Honduras.

Cupos Agotados

Ficha del Taller

Nombre:

Taller Virtual: Asistencia Técnica en los Sistemas Productivos: Impacto y perspectivas en Mesoamérica

Tipo de curso:

Taller virtual con tutor/a .

Duración total de Taller:

15 horas cronológicas en 8 semanas.

Modalidad y metodología del Taller virtual:

Este taller virtual está compuesto por tres secciones de análisis. Cada sección tiene una duración de 2 semanas, completando 6 semanas de trabajo. Además, habrá una semana previa de introducción y guía de pasos para conocer la plataforma virtual y una semana para la entrega de las aportaciones de cada participante. Cada sección está compuesta por las siguientes herramientas:

  • Recursos necesarios: Documento de lectura base que servirá de insumo y contextualización al tema.
  • Recursos recomendados: Material complementario compuesto por enlaces a documentos, publicaciones y videos.
  • Foros de debate (espacios de discusión): Espacios de discusión guiada en torno a preguntas detonantes. Serán guiados por una facilitadora (tutora). La pregunta orientadora guiará la discusión en la sala virtual. Los participantes tendrán la posibilidad de responder la pregunta y debatir con sus compañeros.
  • Webinars: Reuniones de video conferencia que contarán con la participación de expertos en los contenidos revisados.
  • Actividades: Galería de lecciones aprendidas y casos exitosos
Inicio y término del taller:

Desde el 23 de septiembre hasta el 18 de noviembre de 2020

Destinatarios:

120 personas por cada país (Panamá, Honduras, México)

Este taller está dirigido a productores, técnicos extensionistas, académicos e investigadores, empresarios, legisladores y tomadores de decisiones, vinculados con los sistemas productivos: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura, y relacionados con los temas de Asistencia Técnica, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Agendas de la Acción Climática y de Restauración Ambiental.

Objetivo general:

Fomentar el intercambio de ideas y experiencias en el impacto de la Asistencia Técnica sobre la producción agrícola, pecuaria, forestal, acuícola y pesquera, en el marco de la acción climática, restauración ambiental y objetivos de la Agenda 2030.

Objetivos específicos:
  • Foro 1: Identificar los logros y deficiencias de la asistencia técnica (a nivel nacional y por sector productivo).
  • Foro 2: Recopilar opiniones y propuestas sobre retos, desafíos y perspectivas de la Asistencia Técnica para integrarla a los planes y programas para mitigar los efectos del cambio climático en un enfoque de restauración ambiental (por país y por cada sector productivo).
  • Foro 3: Identificar estrategias de la AT para el logro de los ODS y el cumplimiento de la Agenda 2030 (por país y por cada sector productivo).
Cronograma y Contenidos:

PRIMEROS PASOS E INTRODUCCIÓN

SECCIÓN AGRICULTURA Y GANADERÍA

Contenido: Contexto de la Asistencia Técnica en el sector agropecuario

  • Tema 1: Asistencia Técnica y Extensión Rural
  • Tema 2: Sector Productivo - Agropecuario
  • Tema 3: Efectos del Cambio Climático y Buenas Prácticas del Sector Agropecuario
  • Tema 4: Rol del Sector Agropecuario en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS

Foros de debate

  • Foro 1: Identificar las deficiencias, características y logros de la AT en el sector agrícola y ganadero a nivel nacional.
  • Foro 2: Recopilar opiniones y propuestas sobre retos, desafíos y perspectivas de la AT en agricultura y ganadería para la formulación de planes y programas encaminados a mitigar los efectos del cambio climático, dentro de un enfoque de restauración ambiental.
  • Foro 3: Generar estrategias de AT en el sector agrícola y ganadero dirigidas a la consecución de los ODS y el cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030.

SECCIÓN SILVICULTURA

Contenido: Contexto de la Asistencia Técnica en el sector silvícola

  • Tema 1: Asistencia Técnica y Extensión Rural
  • Tema 2: Sector Productivo - Silvicultura
  • Tema 3: Efectos del Cambio Climático y Buenas Prácticas del Sector Silvícola
  • Tema 4: Rol del Sector Silvícola en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS

Foros de debate:

  • Foro 1: Identificar las deficiencias, características y logros de la AT en el sector silvícola a nivel nacional.
  • Foro 2: Recopilar opiniones y propuestas sobre retos, desafíos y perspectivas de la AT en silvicultura para la formulación de planes y programas encaminados a mitigar los efectos del cambio climático, dentro de un enfoque de restauración ambiental.
  • Foro 3: Generar estrategias de AT en el sector silvícola dirigidas a la consecución de los ODS y el cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030.

SECCIÓN PESCA Y ACUICULTURA

Contenido: Contexto de la Asistencia Técnica en el sector pesca y acuicultura.

  • Tema 1: Asistencia Técnica y Extensión Rural
  • Tema 2: Sector Productivo - Pesca y Acuicultura
  • Tema 3: Efectos del Cambio Climático y Buenas Prácticas del Sector Pesquero y Acuícola.
  • Tema 4: Rol del Sector Pesquero y Acuícola en el cumplimiento de la Agenda 2030 y los ODS

Foros de debate:

  • Foro 1: Identificar las deficiencias, características y logros de la AT en el sector de pesca y acuicultura a nivel nacional.
  • Foro 2: Recopilar opiniones y propuestas sobre retos, desafíos y perspectivas de la AT en pesca y acuicultura para la formulación de planes y programas encaminados a mitigar los efectos del cambio climático, dentro de un enfoque de restauración ambiental.
  • Foro 3: Generar estrategias de AT en el sector de pesca y acuicultura dirigidas a la consecución de los ODS y el cumplimiento a los compromisos de la Agenda 2030.

Webinar Subregional-

Actividad Final (galería de casos exitosos)

Click aquí para ver Cronograma

Requisitos de Certificación:

Para obtener el certificado del taller virtual, se deberá tener un 100% en la participación en los webinars, participar en los foros y completar la actividad final.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El taller será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

TATSP202008

Certificación:

Los participantes que concluyan el taller recibirán un certificado debidamente firmado por las instituciones organizadoras de esta iniciativa, en él se indicará el nombre del participante y la carga horaria.

Objetivo estratégico con el que se vincula al Taller:

OE2: Hacer que la agricultura, la ganadería, la actividad forestal, la pesca y la acuicultura sean más productivas y sostenibles

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

IR3

Oficial responsable :

Raixa Llauger.

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]