FAO.org

Inicio > En acción > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Catálogo Cursos > Ver curso
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Programa Cultivando Agua Buena…avanzando hacia el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 22-03-17 hasta el 31-12-19

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) e ITAIPU Binacional, hidroeléctrica perteneciente a los Gobiernos de Brasil y Paraguay, les dan una cordial bienvenida al Curso de Autoaprendizaje sobre manejo sostenible de recursos naturales y metodologías socioproductivas de producción: “Curso de Autoaprendizaje: Programa Cultivando Agua Buena…avanzando hacia el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe”.

El presente curso se realiza en el marco del Protocolo de Intención de Cooperación firmado por la FAO e ITAIPU Binacional, que busca el fortalecimiento de las capacidades institucionales y políticas públicas a través de la cooperación sur-sur triangular.

Este curso tiene por objetivo promover la reflexión sobre la producción sostenible de bienes y servicios en sistemas silvoagropecuarios y acuícola-pesqueros para la agricultura familiar, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas tanto por el Programa Cultivando Agua Buena impulsado por Itaipú en la Cuenca del Paraná 3, Brasil, y las experiencias de replicabilidad implementadas en el Distrito de Hernandarias en Paraguay, como por las experiencias relacionadas a buenas prácticas desarrolladas por la FAO.

Tanto la FAO como ITAIPU se han comprometido a contribuir en el desarrollo de capacidades que propicien y fomenten iniciativas que brinden oportunidades de encadenamiento productivo a agricultores familiares para el desarrollo sostenible en los países de la Región. A partir de las temáticas y experiencias revisadas se espera contribuir a que los participantes, una vez concluido el curso, adquieran una visión holística del manejo sostenible de los recursos naturales para el desarrollo de acciones socioambientales.

Es así, como ambas partes, haciendo pleno uso de sus mejores prácticas y lecciones aprendidas, ofrecen este curso a distancia con contenidos de autoaprendizaje, en apoyo a los países para la formación de capacidades y fortalecimiento institucional. Se les invita a participar de esta gran oportunidad y difundir este material entre los actores involucrados en estas temáticas.

Descargue aquí el Brochure informativo

Ficha del curso

Nombre:
Curso de Autoaprendizaje Programa Cultivando Agua Buena…avanzando hacia el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe.
Modalidad, metodología y duración:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cinco unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Cada unidad describe una temática diferenciada en sus contenidos y actividades, no obstante, en su conjunto determinan el logro del objetivo de aprendizaje. A través del curso el participante tendrá la oportunidad de revisar conceptos, conocer y reforzar procedimientos y aplicar criterios. Las unidades técnico-pedagógicas están vinculadas a conceptos claves del tema de estudio; el panorama local, regional y mundial del sector; la investigación, tecnologías y las buenas prácticas en materia de manejo sostenible de recursos naturales.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 40 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora cada día.

Público objetivo:
  • Gestores públicos y profesionales que actúan en la implementación de programas y acciones vinculadas al manejo sostenible de recursos naturales.
  • Técnicos y coordinadores participantes de proyectos gestionados por la FAO en la región.
  • Profesionales que actúan en acciones en el marco de la cooperación Sur-Sur en sus diferentes modalidades.
  • Líderes de la sociedad civil, representantes del sector privado y de la academia y estudiantes que tengan interés en el temario del curso.
Objetivo general:

Promover la reflexión sobre la producción sostenible de bienes y servicios en sistemas silvoagropecuarios y acuícolas-pesqueros para la agricultura familiar, a partir de las experiencias y lecciones aprendidas tanto por el Programa Cultivando Agua Buena impulsado por Itaipú en la Cuenca del Paraná 3, Brasil, y las experiencias de replicabilidad implementadas en el Distrito de Hernandarias en Paraguay, como por las experiencias relacionadas a buenas prácticas desarrolladas por la FAO.

Objetivos específicos:
  • Contribuir a la apropiación de conceptos y metodologías relacionadas con el manejo integral y responsable de recursos naturales y buenas prácticas para la producción familiar, por medio de una propuesta pedagógica que integra conocimientos y experiencias concretas desarrolladas tanto por el programa Cultivando Agua Buena como por proyectos gestionados por la FAO.
  • Estimular la difusión de nuevas herramientas y metodologías para tecnologías, buenas prácticas agrícolas y modelos socioproductivos, la planificación y gestión del paisaje, necesarios para la sostenibilidad de la agricultura familiar y la gestión responsable de los recursos naturales.
Contenidos:
  • Unidad 1. Conceptos básicos para entender el Programa Cultivando Agua Buena
  • Unidad 2. Introducción al Programa Cultivando Agua Buena
  • Unidad 3. Metodología y Modelo Social del Programa Cultivando Agua Buena
  • Unidad 4. Gestión por programas
  • Unidad 5. Potencial de replicación del Programa Cultivando Agua Buena
  • Evaluación Final.
Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.

Además, el participante deberá contar con conocimientos de ofimática (Word, power point) carga y descarga de archivos, manejo fluido de navegación en internet y correo electrónico.

Vacantes:
Ilimitadas
Valor:
Gratuito
Inicio y término del curso:
El curso estará disponible desde el 22 de marzo de 2017 hasta el 31 de diciembre de 2019.
Certificación:
Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.
Contacto:
rlc-nucleo@fao.org
Código:

CABA201704

Web:

http://www.fao.org/alc/file/cursos/convocatorias/autoaprendizaje/index.html