Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

El Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas es el equipo técnico, integrado en el proyecto de Apoyo a la Iniciativa de América Latina y Caribe Sin Hambre (IALCSH) del Programa España FAO de la Oficina Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, que promueve el fortalecimiento de las capacidades técnicas y funcionales de los países miembros en la región, especializado en la capacitación virtual y semipresencial. [ver más]

Programa España - FAO para América Latina y el Caribe

Plan Intercoonecta

Las líneas de trabajo del Núcleo de Capitación de Políticas Públicas responden al compromiso de la Cooperación Española y la FAO para lograr sistemas alimentarios más saludables, justos e inclusivos.

Sus acciones se relacionan directamente con la misión del Plan INTERCOONECTA, cuyo foco principal es el intercambio de experiencias y la gestión de conocimiento por un Desarrollo Sostenible al 2030 sin que nadie quede atrás.

Modalidades de aprendizaje

El Núcleo de Capacitación de Políticas Públicas desarrolla tres modalidades de cursos y comunidades virtuales:

Cursos virtuales con tutor(a)
Su principal característica es que permite al participante una formación asincrónica e individualizada guiada por un tutor/coordinador. Se estructuran modularmente y tienen una duración promedio entre 8 y 13 semanas, con una dedicación estimada entre 8 y 10 horas a la semana, lo cual permite al participante planificar su aprendizaje.

Cursos semipresenciales
Se desarrollan mediante una modalidad mixta, en la que se contemplan contenidos modulares vía e-learning en conjunto con jornadas presenciales cuyo propósito es reforzar conceptos, lograr la interacción entre los participantes, y desarrollar acciones grupales o evaluaciones como parte de la calificación final.

Cursos de autoaprendizaje
Es una modalidad virtual donde el contenido y las actividades están disponibles en línea. Los participantes aprenden a su propio ritmo sin el apoyo de un tutor/coordinador. Los contenidos del curso están desglosados en módulos y/o unidades según los objetivos temáticos. Cada unidad contempla actividades de aprendizaje individuales, ejercicios didácticos, creativos y amenos y la utilización de recursos interactivos que facilitan el aprendizaje. El acceso a cada módulo o unidad es automático una vez que se han revisado los contenidos y se han realizado las actividades de autoevaluación de la unidad precedente. Al final del curso hay un examen, la aprobación del mismo permite acceder a la emisión automática de un certificado de participación en el curso.

Comunidades virtuales
Conformadas por un grupo de participantes con objetivos comunes, que usan la plataforma para comunicarse e interaccionar entre ellos, la comunidad virtual permite discutir temas sin necesidad de tener una presencia física, hacer video conferencias online, presentaciones online, foros, etc. Además de que permiten que usuarios de diferentes localizaciones geográficas se reúnan en un mismo espacio.