Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: “Políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación” (Inactivo)

Modalidad: Semipresencial | Desde el 31-10-18 hasta el 12-12-18

Este curso se contextualiza en el marco del Proyecto TCP/RLA/3618 “Apoyo para la implementación del derecho a la alimentación adecuada”.

El curso propone una metodología participativa e interactiva en pos de lograr un aprendizaje significativo y provechoso. Para alcanzar este fin fueron seleccionados temas y trabajos para hacer ameno el desarrollo de los contenidos, y que respondan a la necesidad creciente de la capacitación de RR.HH. de las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, líderes y otros actores de la sociedad civil, para formular, ejecutar y evaluar programas de soberanía y seguridad alimentaria-nutricional, con énfasis en los grupos más vulnerables del país.

Los autores de este curso son expertos del área que, gracias a la interdisciplinariedad y experiencia profesional esperamos llenen las expectativas y puedan dar respuestas eficientes a las consultas que tengan los participantes.

El curso está estructurado en 4 unidades con una duración total de 6 semanas, con una dedicación semanal de aproximadamente 10 horas. Para aprobar la unidad deberán trabajar individual y/o conjuntamente según lo requieran las actividades propuestas, las agrupaciones de los participantes serán hechas a modo de promover el trabajo conjunto.

Ya que el grupo de estudiantes probablemente estará compuesto por una gama bastante diversa de profesionales, queremos aprovechar el segmento al que representa cada uno de Uds., de modo tal que podamos llegar a los grupos más desfavorecidos y con peligro de exclusión social, lo más rápida y efectivamente posible.

Reiteramos nuestro agradecimiento por contar con su participación y les recordamos aprovechar todos los ámbitos de intercambio que les ofrecemos, tales como los foros, para así poder cumplir los objetivos propuestos para este curso y que además salgamos enriquecidos con la experiencia del grupo.

Ficha del curso

Nombre:

Políticas públicas de seguridad alimentaria y nutricional y el derecho a la alimentación.

Duración:

60 horas en 6 semanas. El participante debe considerar entre 8 y 10 horas de trabajo semanal. El tiempo estimado es de una semana por unidad. Para el trabajo final se destinarán dos semanas.

Tipo de curso:

Curso Semipresencial.

Inicio y término del curso:

Desde el 31 de octubre hasta el 12 de diciembre del 2018

Destinatarios:

Miembros del Poder Ejecutivo (ministerios de desarrollo social, salud, etc. y entidades relevantes), del Poder Legislativo (asesores parlamentarios), miembros de la academia (en particular el Observatorio del Derecho a la Alimentación) y de la sociedad civil, según corresponda. Tener presente que es fundamental contar con un alto interés por parte de los participantes en realizar este curso, ya que esto incide directamente en el éxito del mismo y en la consecución de aprendizajes esperados.

Metodología del curso:

La metodología que emplea el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO se centra en el participante y en la construcción de un proceso de aprendizaje colaborativo donde la responsabilidad es compartida. En este sentido, se promueve un fluido y constante intercambio de experiencias y conocimientos, facilitando una mayor interacción y un adecuado entendimiento de los temas.

Los contenidos de la primera semana se caracterizan por la introducción a la plataforma educativa “Moodle”, sistema en el que está contenido el curso (amigable y de fácil uso).

En las semanas siguientes se desarrollan los contenidos propios del curso, y las últimas semanas correspondería al proceso evaluativo final.

Se trata de un curso desarrollado de manera asincrónica, que tendrá debida consideración del contexto nacional de los participantes, por lo que se profundizará en las actividades según las necesidades temáticas de cada país. Asimismo, el trabajo final se enmarcará en el contexto normativo, institucional y de los sistemas alimentarios de cada uno de los cuatro países, según corresponda.

Al final de cada unidad, los contenidos estarán disponibles en formato PDF para su impresión.

En tanto, la fase presencial consistirá en talleres de un día de duración que tendrán lugar en cada país, con el objetivo de que los participantes apliquen los conocimientos adquiridos, intercambien experiencias sobre políticas y marcos jurídicos para la SAN bajo enfoque de derechos y elaboren planes de acción específicos por país para impulsar la implementación efectiva del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada. Los talleres comprenderán actividades prácticas, sesiones de profundización temática e intercambio de conocimiento entre expertos y participantes.

Durante el desarrollo del curso, los participantes contarán con un tutor/a experto/a en la materia específica del curso, y con el apoyo técnico y acompañamiento por parte del equipo del Núcleo de Capacitación.

Objetivo General:

Mejorar las capacidades y profundizar la comprensión sobre la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.

Objetivos específicos:
  • Reforzar, desde una perspectiva multisectorial, el marco conceptual y operativo de la Seguridad Alimentaria y Nutricional y el Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.
  • Identificar los mecanismos básicos para la elaboración, implementación y fiscalización de normativa vinculada a la Seguridad Alimentaria y Nutricional y al Derecho Humano a la Alimentación Adecuada.
  • Preparar trabajos finales que se ajusten al contexto nacional de los participantes y contribuyan a diseñar las propuestas de planes de acción para lograr la implementación del Derecho Humano a la Alimentación Adecuada, que posteriormente serán trabajados y validados en los talleres nacionales.
Contenidos:

La estructura del curso, supone un desarrollo lineal, con actividades de trabajo individual. Asimismo, considera una serie de actividades dinámicas para evaluar el aprendizaje de los distintos contenidos que se van entregando a lo largo del curso.

Los contenidos del curso se estructuran en las siguientes unidades:


• Unidad 1: Marco conceptual del derecho a la alimentación, la seguridad alimentaria y la soberanía alimentaria.

• Unidad 2: Tendencias Recientes y Escenario Actual de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe

• Unidad 3: Políticas de Seguridad Alimentaria en América Latina y el Caribe

• Unidad 4: El Enfoque de Derechos Humanos y los Arreglos Institucionales

• Fase Presencial: Taller de un día de duración (fecha a definir).

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado en español.

Valor:

El curso se ofrece sin costos para 120 participantes en su fase virtual.

Vacantes:

120 participantes provenientes de Bolivia, Chile, Paraguay y Uruguay (30 por país).

Certificación:

Una vez aprobado el curso, las y los participantes podrán descargar el certificado que da FAO RLC en la plataforma donde está el curso.

Código de Curso:
  • PSAN201810
Contacto:
[email protected]