FAO.org

Inicio > En acción > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Catálogo Cursos > Ver curso
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Seminario Virtual: La Biodiversidad en los sectores productivos

Modalidad: Seminario Virtual | Desde el 07-08-19 hasta el 02-10-19

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) invita a profesionales, académicos y gestores públicos a participar del Seminario virtual “La Biodiversidad en la Pesca y la Agricultura”, que se iniciará el 7 de agosto y tendrá una duración de 8 semanas.

Hoy en día uno de los desafíos más importantes consiste en lograr un de aumento de la producción para satisfacer la creciente demanda de alimentos, piensos y bioenergía, conservando al mismo tiempo la biodiversidad y reduciendo la presión sobre los recursos naturales y los ecosistemas. La biodiversidad es un recurso clave en los esfuerzos para aumentar la producción de manera sostenible.

Este seminario forma parte del seguimiento de las recomendaciones obtenidas en el Diálogo Regional de Alto Nivel sobre la Integración de la Biodiversidad en los sectores Agropecuario, Forestal y Pesquero (DRANIBA), realizado en octubre 2018 en México, entre las cuales se plantea la necesidad de elaborar criterios e indicadores que permitan medir el progreso de integración de la biodiversidad en los sectores productivos.

Este foro/seminario busca facilitar un espacio de diálogo intersectorial que permita, mediante el intercambio de experiencias y conocimientos, evidenciar elementos comunes y soluciones prácticas en la conservación e integración de la biodiversidad en los sectores productivos.

Importante: Convocatoria cerrada con invitación o proceso de selección.

Ficha del Seminario

Nombre:

Seminario Virtual La Biodiversidad en los sectores productivos: agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y acuicultura

Inicio y término:

El Seminario estará disponible desde el 7 de agosto al 2 de octubre.

Fecha de inscripción:

Desde el 01 al 23 de julio.

Duración:

8 Semanas

Tipo de Convocatoria:

Cerrada. Convocatoria con invitación o proceso de selección.

Países Participantes:

Cualquier país de Sudamérica o de Mesoamérica

Modalidad y metodología:

Este seminario virtual está compuesto por tres secciones de análisis y contenidos mediante foros de debates y una cuarta sección de foro final de resultados, donde se presentará un resumen de todo lo analizado en las tres secciones anteriores. Cada sección tiene una duración de 2 semanas completando 8 semanas en total.

El proceso es desarrollado en su mayoría, de manera asincrónica, considerando el contexto laboral en el cual los participantes desarrollan su trabajo.

Cada sección está compuesta por las siguientes herramientas:

  • Recursos necesarios: Documento de lectura base que servirá de insumo y contextualización al tema.
  • Recursos recomendados: Material complementario (publicaciones, enlaces, proyectos, videos, casos de éxito, lecciones aprendidas)
  • Foros de debate: Espacios de discusión guiados por un facilitador.

Los resultados del Seminario se materializarán mediante una publicación final que sistematice los foros, galería de lecciones aprendidas y casos exitosos, recomendaciones y conclusiones. Esta publicación será enviada a todos los participantes.

Destinatarios:

Gestores públicos, profesionales del sector privado, académicos y sociedad civil involucrados en programas y acciones vinculadas a la biodiversidad, los recursos naturales y los distintos sectores productivos en Latinoamérica.

Objetivo General:

Elaborar criterios e indicadores de evaluación para medir el progreso de la integración de la biodiversidad en los sectores agropecuario, forestal, pesquero y acuícola.

Objetivos específicos:
  • Impulsar instancias de encuentro entre los sectores agropecuario, forestal, pesquero y acuícola para promover espacios de diálogo, transparencia, intercambio de conocimiento tradicional y técnico, con participación de académicos, gobiernos y de la sociedad civil.
  • Evidenciar, mediante el intercambio de experiencias, elementos comunes entre los sectores productivos en temas de conservación, e integración de la biodiversidad.
  • Realizar un balance de experiencias, soluciones prácticas y elementos claves a diferentes niveles productivos con respecto a la integración (uso y conservación) de la biodiversidad.
Contenidos:

El Seminario contemplará 3 secciones y un foro final de resultados

Sección 1. Los Problemas

  • Contenido: basado principalmente en el informe “The State of the World's Biodiversity for Food and Agriculture”, sobre los problemas que afectan a la biodiversidad, los problemas que surgen tras la pérdida de biodiversidad en los distintos sectores productivos.
  • Discusión: Queremos que los participantes comenten sobre contenido entregado, y que se genere un dialogo entorno a otros problemas que ellos hayan identificado de acuerdo a sus propias experiencias, como se identifican los problemas.

Sección 2. Las Soluciones: ¿Cómo integrar la Biodiversidad?

  • Contenido: basado principalmente en el informe del DRANIBA, sobre las principales soluciones y recomendaciones de ese encuentro.
  • Discusión: Queremos que los participantes comenten el contenido entregado y que expongan sus experiencias en torno al tema de soluciones: cuales son las soluciones prácticas que ellos han encontrado para sectores productivos, casos exitosos, ejemplos, etc.

Sección 3.La implementación: ¿Cómo pasar de los problemas a las soluciones?

  • Discusión: Queremos que nos expliquen cuáles son los mecanismos que ellos han utilizado para pasar del problema a la solución. Enfocar el dialogo en como los participantes han logrado implementar las soluciones a sus problemas.

Foro final de Resultados:

  • Contenido: Resumen de todo lo que se conversó.
  • Discusión: Dialogo final, comentario de los resultados.
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del seminario, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Seminario será dictado íntegramente en español.

Vacantes:

100 participantes. Convocatoria cerrada con invitación o proceso de selección.

Código:
Certificación:

Una vez aprobado el Seminario, los participantes podrán descargar el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado.

Contacto:
Para consultas adicionales, por favor contactar a rlc-nucleo@fao.org punto focal al seguimiento de esta capacitación.