Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Diplomado Semipresencial Educación Alimentaria y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar (Inactivo)

Modalidad: Semipresencial | Desde el 28-08-19 hasta el 26-11-19

Como bien apunta el Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional en América Latina y el Caribe, 2018, “La malnutrición es un obstáculo para alcanzar el desarrollo personal, con consecuencias en toda la sociedad…garantizar la seguridad alimentaria y nutricional (SAN) constituye uno de los elementos transversales y fundamentales para garantizar el cumplimiento de los 17 ODS de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.

La escuela presenta varias oportunidades para promover la alimentación adecuada y saludable, ya sea por medio de la propia alimentación escolar ofrecida, a través de la venta de alimentos saludables y la reglamentación de la publicidad de alimentos, por medio de huertos escolares, por medio de acciones de Educación Alimentaria y Nutricional (EAN) realizadas de manera continua e integrada al currículo escolar, entre otras.

Es fundamental, por lo tanto, que los gestores, técnicos, la comunidad educativa, así como los nutricionistas que trabajan directa o indirectamente en las escuelas, estén capacitados a fortalecer y potencializar las acciones educativas para la práctica de hábitos de vida saludables en el ambiente escolar, planificando y/o implementando acciones de EAN en las comunidades y escuelas en que trabajan.

En base a todo ello, el Gobierno de Brasil, en cumplimiento de sus compromisos firmados, por medio del Proyecto Consolidación de Programas de Alimentación Escolar (PAE) en ALC, y la FAO, en conjunto con el Núcleo de Capacitación en Políticas públicas y con el sello de una universidad brasileña, ofrecen a los países participantes de la Cooperación Técnica el Diplomado en Educación Alimentaria y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar en favor del alcance de las metas propuestas en el Decenio de las Naciones Unidas de Acción sobre la Nutrición 2016-2025 y en larga escala, en cumplimiento de los compromisos firmados por los países en la Agenda 2030, para alcance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Este Diplomado es una respuesta a la solicitud de los países para la formación de profesionales de las áreas de educación y nutrición de los gobiernos responsables por la planificación e implementación de proyectos y/o acciones de EAN en el ámbito de los PAE. Es una estrategia para formar multiplicadores de este tema./p>

Importante: Convocatoria cerrada con invitación de cada país o proceso de selección.

Los participantes de este Diplomado serán seleccionados por los gobiernos de los países en donde se impartirá el mismo: Perú, Honduras, El Salvador y República Dominicana

Ficha del Diplomado

Nombre:

Diplomado Semipresencial: Educación Alimentaria y Nutricional vinculada a los Programas de Alimentación Escolar.

Inicio y término:

El Diplomado estará disponible desde el 28 de agosto al 26 de noviembre.

Fecha de inscripción:

Desde el 01 de julio al 05 de agosto.

Duración:

13 semanas, con una carga total de 160 horas lectivas.

Tipo de Curso:

Diplomado semipresencial con soporte virtual con tutor(a).

Tipo de Convocatoria:

Cerrada. Convocatoria con invitación de cada país o proceso de selección.

Países Participantes:

El Salvador, Perú, Republica Dominicana y Honduras

Modalidad y metodología:

Se trata de un diplomado cuya modalidad cuenta con un recorrido virtual acompañado por tres instancias presenciales y la aplicación de los aprendizajes mediante pasantías en escuelas seleccionadas donde se realizarán las prácticas.Todo el proceso es acompañado por tutores especialistas y se contará con asesoramiento para la implementación de las pasantías.

El proceso es desarrollado de manera asincrónica, considerando el contexto laboral en el cual los participantes desarrollan su trabajo. Los contenidos de cada unidad estarán disponibles para ser navegados en línea o en versión imprimible en formato PDF al final de la misma y/o cuando se considere pertinente.

La metodología de las etapas presenciales comprende actividades prácticas, como salidas a terreno pasantías supervisadas, encuentros presenciales de profundización temática e intercambio con los participantes y expertos en los temas (nacionales o internacionales), promoviendo la reflexión y el desarrollo de buenas prácticas.

Existirá una coordinadora regional del Diplomado, que acompañará los procesos de cada país en articulación con los tutores nacionales, con el apoyo del soporte técnico y acompañamiento del equipo del Núcleo de Capacitación de la FAO, quien dará un adecuado seguimiento al proceso desde su inicio.

Perfil del participante:

Este diplomado está destinado, de manera prioritaria a profesionales seleccionados por el gobierno de los países, acorde a los siguientes requisitos:

  • Ser gestor, técnico o nutricionista del programa nacional alimentación escolar (se puede llegar a escoger directores, coordinadores pedagógicos y maestros de las unidades de educación básica del país, si consideran importante).
  • Funcionarios, técnicos y profesionales permanentes (no de técnicos o profesionales en puestos temporales).
  • Tener disponibilidad de al menos 5 a 12 horas semanales para lectura, y compromiso para las pasantías y realización de actividades virtuales y visitas a la escuela.
  • Evidenciar interés y disposición para la participación en los encuentros presenciales.
  • Tener conocimientos de informatica (Word, PowerPoint, Excel) y manejo fluido de correo electronico y navegacion en internet.
  • Asumir/cubrir sus traslados (estadia de ser necesario) tanto a los encuentros presenciales como a las escuelas para las pasantias.
  • Firmar el compromiso de conclusion del diplomado con rendimiento satisfactorio.

Importante: Los participantes de este Diplomado serán seleccionados por los gobiernos de los países en donde se impartirá el mismo: Perú, Honduras, El Salvador y República Dominicana

Perfil del egresado:
  • Participantes comprenden la importancia del ambiente y de los programas de alimentación escolar como estrategia de EAN y de cumplimiento de los ODS,así como su rol como actores clave en la implementación de acciones educativas en las escuelas.
  • Participantes conocen y comprenden los principios básicos y distintas metodologías de practicas de EAN.
  • Participantes cuentan con las capacidades para planificar, implementar y monitorear acciones de EAN en las escuelas.
Objetivo General:

Formar profesionales de las áreas de nutrición y educación para la planificación, desarrollo e implementación de acciones de educación alimentaria y nutricional en el sistema educativo, de manera transversal, transdisciplinaria y permanente.

Objetivos específicos:
  • Capacitar personal técnico para planificar y desarrollar acciones de EAN que respondan apropiadamente a las características y necesidades de la comunidad educativa y de las instituciones educativas.
  • Promover la reflexión y la comprensión acerca de la importancia de los programas de alimentación escolar como estrategias promotoras de los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), de la Seguridad Alimentaria y Nutricional (SAN), de la educación, de la salud y, también, del cuidado con el medio ambiente.
  • Instrumentalizar a los profesionales acerca de abordajes pedagógicos, distintas metodologías y practicas para la EAN en las escuelas o entorno escolar.
Cronograma y Contenidos:

Módulo/ Actividad

Unidad

Semana

Plataforma Moodle

1ro Encuentro Presencial

(Duración de dos días/Fecha a definir por país)

Unidad 0: Introducción a la Plataforma Moodle del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas FAORLC

1

28 de agosto a 3 de septiembre

Módulo 1

Planificación de la EAN en el marco de la alimentación escolar

Unidad 1. Conceptos básicos y principios para la práctica de EAN

2

4 a 10 de septiembre

Unidad 2. Planificación de la EAN

3

11 a 17 de septiembre

Pasantía supervisada – Diagnóstico parte 1

Módulo 2

Estrategias pedagógicas de educación alimentaria y nutricional

Unidad 3. Posibles prácticas de EAN en las escuelas

4

18 a 24 de septiembre

Pasantía supervisada – Diagnóstico parte 2 y Planificación parte 1

5

25 de septiembre a 1 de octubre

Unidad 4. Huertos escolares como herramienta pedagógica

6

2 a 8 de octubre

2do Encuentro Presencial

(Duración de dos días/Fecha a definir por país)

  • Presentaciones de autoridades - Difusión de las actividades de EAN en el país
  • Difusión de las experiencias iniciales de las pasantías
  • Planificación de las próximas actividades de las pasantías
  • Discusión sobre el trabajo final

7

9 al 15 de octubre

Módulo 3

Alimentación escolar como estrategia de educación, salud y desarrollo sostenible

Unidad 5. La alimentación y la nutrición en la agenda global para la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional

8

16 a 22 de octubre

Unidad 6. Programas de Alimentación Escolar sostenibles en América Latina y el Caribe

9

23 a 29 de octubre

Pasantía supervisada – Planificación parte 2

10

30 de octubre al 5 de noviembre

Módulo 4

Alimentación y Objetivos de Desarrollo Sostenible

Unidad 7. El derecho humano a la alimentación adecuada, la seguridad alimentaria y nutricional y los Objetivos de Desarrollo Sostenible

11

6 al 12 de noviembre

Pasantía supervisada – Implementación de las actividades planificadas

Finalización y entrega del Trabajo Final de Pasantía Actividades en la plataforma

12

13 al 19 de noviembre

3ro Encuentro Presencial

(Duración de dos días/Fecha a definir por país)

  • Síntesis del curso
  • Compartir experiencias de las pasantías r
  • Encuesta final de evaluación del curso
  • Cierre con autoridades gubernamentales y de FAO

13

20 a 26 de noviembre.

Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del seminario, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Seminario será dictado íntegramente en español.

Valor:

USD 50,00 (que deberán ser depositados en cuenta bancaria especifica en el momento de matrícula)*.

* Nota: Los postulantes deberán asumir/cubrir sus traslados (estadía de ser necesario) tanto a los presenciales como a las escuelas para las pasantías.

Vacantes:

50 participantes por país (con el perfil antes expuesto).

Código:
  • EAN_201909
Certificación:

Una vez aprobado el diplomado, los participantes podrán descargar el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el diplomado. Posteriormente podrán obtener la certificación final firmada por las instituciones correspondientes.

Contacto:
Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected] punto focal al seguimiento de esta capacitación.