Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Ambientes alimentarios más saludables y sostenibles en Colombia

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 17-03-21 hasta el 31-12-21

Evento de lanzamiento - Viernes 26 de marzo de 2021. 10 AM Colombia /12 PM de Chile

Panelistas
- María Juliana Ruiz Sandoval, Primera Dama de Colombia
- Eve Crowley, Representante Regional Adjunta de la FAO para América Latina y el Caribe
- Carolina Salgado Lozano, Consejera Presidencial para la Niñez y la Adolescencia de Colombia
- Alan Jorge Bojanic Helbindeng, Representante de la FAO para Colombia
- Representantes de la Alianza de Cónyuges de Jefes de Estado – Alianza ALMA.

El Curso Ambientes alimentarios más saludables y sostenibles en Colombia, es un esfuerzo compartido entre la FAO Colombia y la Consejería Presidencial para la Niñez y la Adolescencia (CPNA) de la Presidencia de la República de Colombia.

La malnutrición en todas sus formas (déficit de peso, de estatura, de vitaminas y minerales, el sobrepeso y la obesidad); así como la pérdida y deterioro de los recursos naturales que hacen posible la producción de alimentos, son dos de los principales desafíos de la humanidad en estos tiempos. La diversificación de la alimentación y la adopción de dietas saludables y sostenibles, están dentro de las estrategias mundialmente aceptadas para luchar contra aquellos dos grandes retos.

Los hábitos alimentarios de las personas están fuertemente asociados a los ambientes o entornos alimentarios en los que transcurren sus vidas (hogar, comunidad, trabajo y academia). Existen ambientes alimentarios que generan malnutrición o que por el contrario facilitan la adopción de adecuadas prácticas de alimentación y nutrición. En este sentido, para lograr cambios favorables y duraderos en los hábitos alimentarios de las personas, es necesario implementar estrategias desde lo individual, comunitario, económico, ambiental y político, que favorezcan la creación de ambientes alimentarios más saludables y sostenibles, que faciliten la disponibilidad de alimentos sanos y nutritivos en los mercados, las instituciones educativas, las comunidades y en los lugares de trabajo y, que estos alimentos sean asequibles para la población. Asimismo, las estrategias de educación alimentaria y nutricional, son una poderosa herramienta para contribuir a la creación de ambientes alimentarios más saludables y sostenibles.

El curso busca fortalecer las capacidades de diferentes actores institucionales y de la sociedad civil en Colombia, para la generación de ambientes alimentarios más saludables y sostenibles a través de la producción diversificada y sostenible de alimentos para el autoconsumo; la adopción de adecuadas prácticas de manipulación, conservación y preparación de alimentos y, de prácticas de alimentación saludable en diferentes etapas del ciclo de vida desde la gestación hasta la adolescencia y, del análisis de las principales intervenciones que contribuyen con la sostenibilidad de la alimentación, tanto para las personas como para el planeta.

 

Ficha:

Nombre:

Ambientes alimentarios más saludables y sostenibles en Colombia

Tipo de curso:

Autoaprendizaje

Duración total de cursado:

50 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso:

Este curso se desarrolla a través del autoaprendizaje, siendo responsabilidad del participante la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en cuatro unidades técnico-pedagógicas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente. Al finalizar el curso habrá un examen, cuya aprobación le permite a los participantes acceder de manera inmediata al certificado de culminación del curso.

La metodología considera la aplicación sistemática de diferentes herramientas de aprendizaje y ejercicios de autoevaluación por unidad, que facilitarán la comprensión de los contenidos. La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada de 50 horas cronológicas, lo que puede variar en función de las referencias que quiera revisar, siendo recomendable sostener sesiones de una hora tres veces por semana.

Inicio y término del curso:

El curso estará disponible desde el 17 de marzo de 2021.

Destinatarios:

El curso estará dirigido a diversos actores institucionales y de la sociedad civil, estratégicos para la alimentación y la nutrición del país, desde las etapas de producción de alimentos, hasta la etapa del consumo, que puedan influir en la toma de decisiones frente a la alimentación y nutrición de diferentes grupos poblacionales, a través de la generación de ambientes alimentarios más saludables y sostenibles.

Entre estos actores se incluyen:

  • Gestoras(es) sociales de gobernaciones y municipios.
  • Integrantes de los Comités y Mesas departamentales y municipales de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
  • Docentes de instituciones educativas y agentes educativos del ICBF, Prosperidad Social, entre otras.
  • Líderes y lideresas sociales.
Criterios de participación

Aunque no se establecen criterios para la exclusión de potenciales participantes del curso, a través de los mecanismos propuestos, se promoverá la participación de diversos actores institucionales y de la sociedad civil, estratégicos para la alimentación y la nutrición de Colombia, desde las etapas de producción de alimentos, hasta la etapa del consumo, que puedan influir en la toma de decisiones frente a la alimentación y nutrición de diferentes grupos poblacionales.

Postulación / inscripción:

Antes de registrarse, por favor lea la ficha completa para identificar los objetivos del curso y el perfil de los destinatarios.

Objetivo general:

Fortalecer las capacidades de diferentes actores institucionales y de la sociedad civil en Colombia, para la generación de ambientes alimentarios más saludables y sostenibles.

Objetivos específicos:
  • Promover la producción diversificada de alimentos para autoconsumo, en entornos familiares, comunitarios y escolares, a partir de prácticas sostenibles como la agroecología.
  • Brindar herramientas prácticas sobre manipulación, conservación, y preparación de alimentos que protejan su calidad nutricional y microbiológica.
  • Promover las principales prácticas de alimentación saludable en los diferentes periodos del curso de vida, desde la gestación hasta la adolescencia, en entornos alimentarios familiares, escolares y comunitarios.
  • Identificar los principales aspectos y prácticas de alimentación que contribuyen a la sostenibilidad de los sistemas alimentarios.
Contenidos:

Unidad 1: Producción diversificada y sostenible de alimentos para el autoconsumo:

Esta unidad está enfocada en que los participantes cuenten con conocimientos de agricultura rural y urbana y, las prácticas de agroecología que soportan el enfoque de sostenibilidad ambiental de la producción diversificada de alimentos.

Esta unidad tendrá un énfasis especial en promover el enfoque de Agricultura Sensible a la Nutrición, de tal manera que, en las iniciativas productivas territoriales, se priorice la producción, disponibilidad y acceso de las poblaciones a alimentos nutritivos, saludables, inocuos y social y culturalmente apropiados, que contribuyan a la prevención y reducción de las prevalencias de malnutrición del país, en especial, en niños, niñas, adolescentes y sus familias.

Unidad 2: Manipulación, conservación y preparación de alimentos:

Esta unidad estará orientada a brindar herramientas prácticas a los participantes, para la aplicación de técnicas de manipulación, conservación, preparación y consumo de alimentos, que protejan la calidad nutricional y la inocuidad, tanto de los alimentos producidos para autoconsumo, como de los adquiridos a través de otras estrategias de acceso a los alimentos. Aunque el presente curso tendrá un alcance nacional, en esta unidad se procurará recoger algunas particularidades de las prácticas culinarias y de la cultura alimentaria de diferentes regiones del país; y recomendaciones para el rescate y promoción de de dichas prácticas.

Unidad 3: Prácticas de alimentación saludable:

A partir de herramientas como las Guías Alimentarias Basadas en Alimentos para la población colombiana – GABA, esta unidad aborda la promoción de las principales prácticas de alimentación saludable en los diferentes periodos del curso de vida, desde la gestación hasta la adolescencia: en tal sentido se abordarán aspectos como la alimentación durante la gestación y el periodo de lactancia en las mujeres, lactancia materna en menores de 6 meses, la alimentación complementaria entre los 6 y 24 meses y, las prácticas alimentarias que favorecen el crecimiento, desarrollo, la salud, el estado nutricional y la prevención de enfermedades crónicas desde la infancia hasta la adolescencia, entre otros aspectos.

Unidad 4: Alimentación sostenible:

Esta unidad está orientada al abordaje de estrategias que contribuyan con la sostenibilidad la alimentación; entre ellas la prevención de las pérdidas y desperdicios de alimentos; el manejo y protección de los recursos naturales para la alimentación, las prácticas de selección y consumo responsable de alimentos y aspectos de economía circular en alimentación.

Requisitos de Aprobación:

Para aprobar el curso, deberá realizar una evaluación final consistente en un cuestionario sumativo de 20 preguntas que abarcan los contenidos de las 4 unidades, con intentos ilimitados. El porcentaje de logro mínimo para la aprobación será de un 70% en la sumatoria de la mejor evaluación obtenida en los intentos.
La calificación obtenida se traducirá a la siguiente escala de conceptos de evaluación:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 70 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 69 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

AASSC202103

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga la FAO RLC en la plataforma donde está alojado el curso.

Por favor, recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Objetivo estratégico con el que se vincula al curso:

Objetivo Estratégico 1: Ayudar a eliminar el hambre, la inseguridad alimentaria y la malnutrición.

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

El curso se articula con la Iniciativa Regional 1.

Clusters al que se integra el curso:

13 (Agricultura familiar), 10 (Producción agrícola sostenible)

Oficial responsable:

Israel Ríos (Oficial de Nutrición, Oficina Subregional de la FAO para Mesoamérica)

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]