Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Elementos fundamentales del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI): una mirada desde América Latina y el Caribe

Modalidad: Curso virtual | Desde el 06-09-23 hasta el 25-10-23

El curso "Elementos fundamentales del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI). Una mirada desde América Latina y el Caribe", está dirigido a diseñadores/as, planificadores/as e implementadores/as de proyectos y programas de FAO en América Latina y el Caribe (personal de FAO, funcionarios de gobierno, comunidades indígenas, ONG’s, etc.). Tiene como propósito fundamental reconocer los aspectos básicos que definen y conforman el Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI), como un derecho específico de los pueblos indígenas reconocido por la Naciones Unidas a través de diversos órganos y tratados, para su aplicación metodológica (los 6 pasos fundamentales) según estándares propuestos por la FAO.

La base fundamental del CLPI es el derecho a la libre determinación, su propósito es contar con el conocimiento y la participación plena de los pueblos indígenas, en igualdad de condiciones, con equidad de género según las normas establecidas por la comunidad, en los asuntos que les atañen y les afectan cuando se trata de proyectos, acciones y decisiones administrativas del Estado que afecten a sus territorios, recursos naturales y poblaciones en que habitan.

El curso busca además identificar y definir los principales conceptos y categorías que componen este derecho, sus diversos componentes y etapas de aplicación. Se propone que los/las participantes conozcan y sean capaces de diseñar y aplicar a metodología FAO a través de procedimientos, protocolos y modelos definidos en los proyectos a desarrollarse con los pueblos indígenas.

Este curso es uno de los resultados del trabajo sostenido entre el Fondo para el desarrollo de los Pueblos Indígenas (FILAC) y la FAO en América Latina y El Caribe.

 

Ficha del Curso:

Nombre:

Elementos fundamentales del Consentimiento Libre, Previo e Informado (CLPI): una mirada desde América Latina y el Caribe

Tipo de curso:

Curso virtual con tutor

Duración total:

60 horas cronológicas a cursarse en 7 semanas

Modalidad y metodología del Curso:

Es un curso virtual basado en el intercambio creativo de experiencias. Durante el desarrollo del mismo, los y las participantes contarán con la orientación y acompañamiento de un/a tutor/a experto/a en la temática, y con el apoyo del soporte técnico y asesoría por parte de FAO Capacitación, quien dará un adecuado seguimiento al proceso desde su inicio.

En cada unidad de contenidos se proponen actividades para el aprendizaje que incluyen la participación en foros de debates. El trabajo final del curso consistirá en desarrollar la planificación de un proyecto de aplicación de los contenidos a la realidad de cada participante, que contemple la temática del CLPI en base a su trabajo, unidad, área o tema en el que se desempeñen.

Es fundamental que los y las participantes cuenten con tiempo semanal para la elaboración de actividades de aprendizaje, estimándose una dedicación de entre 8 a 10 horas por semana.

Inicio y término del curso:

6 de septiembre hasta 25 de octubre de 2023 (7 semanas, 60 horas)

Destinatarios:

El curso está dirigido principalmente a equipos FAO que participen en procesos de diseño, planificación e implementación de proyectos y programas de la FAO en América Latina y el Caribe y sus socios estratégicos (ONG, comunidades indígenas, funcionarios de gobierno, academia, etc.):

  • Equipos de países que estén diseñando o implementando grandes proyectos climáticos y ambientales (FVC, GEF, REDD+, Pago por Resultados, SIPAM, etc.) con especial énfasis en aquellos a desarrollarse en territorios de pueblos indígenas
  • Miembros de la red regional de puntos focales de pueblos indígenas de las Representaciones Nacionales de FAO
  • Equipos formuladores de proyectos subregionales
  • Profesionales del equipo del Programa de Campo (FAO)
  • Otros colegas identificados por los/las representantes de país
  • Delegados/as de los equipos de las Iniciativas Regionales de FAO en América Latina y el Caribe
  • Socios de la FAO en la implementación de los proyectos

Pueden postular quienes cumplan con los requisitos detallados en el perfil de destinatarios. Una vez finalizado el proceso de convocatoria, un comité especializado realizará el proceso de selección de los perfiles y se informará vía email los resultados del mismo.

Objetivo general:

El curso tiene como propósito apoyar en el diseño e implementación de programas y proyectos de FAO para la incorporación los elementos fundamentales del CLPI.

Objetivos específicos:
  • Conocer los conceptos, fundamentos y definiciones básicas del CLPI, su lugar en el marco de los derechos indígenas y su utilidad para el trabajo de FAO.
  • Reconocer las etapas, procedimientos, protocolos, modelos y acciones que estructuran y organizan el CLPI en el marco de la implementación de los 6 pasos fundamentales.
  • Identificar herramientas que permitan la implementación del CLPI como proceso.
  • Conocer experiencias de FAO en la aplicación del CLPI en América Latina y el Caribe e integrar lecciones aprendidas al trabajo propio de cada participante.
Contenidos:
  • Unidad 1: 
    Comprendiendo el Consentimiento Libre, Previo e Informado y sus conceptos básicos.
    Objetivos: Conocer los conceptos, fundamentos y definiciones básicas del CLPI, su lugar en el marco de los derechos indígenas y su utilidad para el trabajo de la FAO.

  • Unidad 2: CLPI: 
    CLPI: estrategias básicas de acercamiento, paso a paso
    Objetivos: Reconocer las etapas, procedimientos, protocolos, modelos y acciones que estructuran y organizan el CLPI.

  • Unidad 3:
    El CLPI: Integración del CLPI al diseño/implementación de proyectos en la FAO.
    Objetivos: Conocer experiencias de la FAO en la aplicación del CLP, identificar buenas prácticas e integrar lecciones aprendidas al trabajo propio de los y las participantes del curso.

Cronograma:

ContenidosDuraciónCarga horariaFechas
InicioTérmino
Unidad 0. Primeros pasos e introducción a la plataforma 1 semana 10 h. 6 de septiembre 12 de septiembre
Webinar 1 Apertura del curso y conceptos fundamentales
Martes 12 de septiembre, 11:00 a 12:30 Chile
Unidad 1.  Comprendiendo el CLPI y sus conceptos básicos 1 semana 10 h. 13 de septiembre 19 de septiembre
Unidad 2. El CLPI: estrategias básicas de acercamiento, paso a paso 1 semana 10 h. 20 de septiembre 26 de septiembre
Webinar 2 Revisión de pasos.
Experiencias de implementación de CLPI.
Martes 26 de septiembre, 11:00 a 12:30 Chile
Unidad 3. Integración del CLPI al diseño/implementación de proyectos en FAO 1 semana 10 h. 27 de septiembre 3 de octubre
Trabajo final 2 semanas 20 h. 4 de octubre 17 de octubre
Devolución trabajos finales (por parte del tutor/a) 1 semanas n/a 18 de octubre 24 de octubre
Webinar 3 Webinar de cierre
Miércoles 25 de octubre, 11:00 a 12:30 Chile
TOTAL 7 semanas 60 horas 6 septiembre al 25 octubre 2023
Evaluación:

Durante el desarrollo del curso, cada participante irá creando su trabajo final, al cual llamaremos "producción". La producción final consistirá en la integración de todas las producciones parciales a desarrollar en cada una de las tres unidades del curso.

Es fundamental que al término del curso se obtenga una producción enlazada e integrada -de utilidad para el trabajo aplicado- que asegure que se incorpore de manera correcta CLPI en la planificación de un proyecto relativo al trabajo, unidad, área o tema en el que se desempeña cada participante del curso.

Requisitos de aprobación:

Durante el desarrollo del curso hay distintas instancias de evaluación en las que podrá ir chequeando su avance en el aprendizaje: se plantea una evaluación al término de cada unidad, y una evaluación final al concluir todo el recorrido por los contenidos y actividades propuestas. Todas las evaluaciones exigen un 60% de logro.

La medición de la evaluación se hará en conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 60 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de Word, PowerPoint, Excel, manejo fluido de correo electrónico y navegación en internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
  • El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El Curso será dictado íntegramente en español.

Certificación:

Una vez aprobado el curso, los participantes podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC desde la plataforma de cursado. El certificado indicará el nombre del/la participante, el puntaje obtenido y la carga horaria.

Por favor, recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando esta capacitación haya cerrado.

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]

 


Código Curso:

CLPI092023

Mejora (Better) a la que pertenece:

-

Iniciativa Regional FAO con la que articula:
  • Iniciativa Regional 2: Mano de la mano para lograr sociedades rurales prósperas e inclusivas
Clústers al que se integra el curso:


Clúster No. 8: Agricultura

Oficial responsable:

Mauricio Mireles

Equipo técnico:

Cecilia Ballesteros
Verónica Chicas Martínez
Gustavo Zambrano (revisión y actualización de contenidos)