Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Comercio, seguridad alimentaria y nutrición

Modalidad: Curso virtual | Desde el 27-09-23 hasta el 25-10-23

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ofrece el curso virtual titulado "Comercio, seguridad alimentaria y nutrición” (TFSN,  por sus siglas en inglés), para la Región de América Latina y el Caribe, el cual combina contenido online, que puede ser autogestionado por cada estudiante, complementado con webinars en vivo sobre amplios marcos conceptuales y enfoques para la comprensión.

La relación entre el comercio y la seguridad alimentaria está recibiendo una atención cada vez mayor en las agendas del comercio y del desarrollo sostenible. Este curso aborda los vínculos entre el comercio y la seguridad alimentaria, los cuales son altamente complejos y han sido objeto de un intenso debate a nivel nacional y mundial.

El desafío es cómo garantizar que la expansión del comercio agrícola favorezca la erradicación del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición.

Este curso busca fortalecer las capacidades en América Latina y el Caribe, para desarrollar e implementar políticas comerciales basadas en evidencia, y para formular y negociar acuerdos comerciales, teniendo en cuenta tanto sus necesidades de desarrollo sostenible y transformación estructural, así como su seguridad alimentaria y los problemas de nutrición.

 

 

Ficha del Curso:

Nombre:

Comercio, seguridad alimentaria y nutrición

Tipo de curso:

Curso virtual con tutor tipo MOOC (Massive Online Open Courses). Los MOOCs se caracterizan por ser gratuitos y por admitir a un gran número de estudiantes provenientes de distintas latitudes. Su objetivo es democratizar el acceso a la educación e información. Gratuito, sujeto a proceso de selección y requisitos mínimos

Duración total:

Del 27 de septiembre al 25 de octubre de 2023. 16 horas cronológicas, a cursarse en 4 semanas (de 4 a 5 horas por semana).

Modalidad y metodología del Curso:

La estrategia utilizada en este curso virtual es compartir conocimientos e intercambiar experiencias, con aproximadamente 80% de actividades asincrónicas y un 20% de actividades de carácter sincrónico.

Se estima que el tiempo requerido para el aprendizaje puede variar entre 4 a 5 horas por semana, siendo recomendable realizar sesiones de 90 minutos 3 veces por semana.

La metodología elegida para este curso virtual contiene 3 tipos de actividades:

  • Lecciones de autoaprendizaje, con modalidad asincrónica:
    Incluye tres lecciones de aprendizaje en línea. Estas lecciones se desarrollan mediante el autoaprendizaje y se estructuran en temas de exploración secuencial, es decir, una vez repasado completamente un tema, se puede acceder al siguiente. Se entregarán completamente en línea, combinando la enseñanza a ritmo propio.
  • Webinars:
    Dos sesiones que tienen como objetivo fortalecer el intercambio de experiencias. Los webinar incluirán presentaciones clave de expertos de la FAO y de otras instituciones asociadas.
  • Se abrirá un foro de discusión para compartir experiencias y reflexiones entre los participantes durante las 4 semanas del curso.
Inicio y término del curso:

Desde el 27 de septiembre hasta el 25 de octubre de 2023

Destinatarios:
  • Oficiales gubernamentales y funcionarios públicos, responsables de la formulación e implementación de políticas y programas agropecuarios y comerciales (funcionarios de los Ministerios de Agricultura, Ganadería; Ministerios de Comercio e Industria; Ministerios de Economía; y Autoridades de Seguridad Alimentaria, Sanitarias, Fitosanitarias, Veterinarias y otras).
  • Representantes del sector privado (representantes de los productores, la agroindustria y las asociaciones de comerciantes) y academia (investigadores interesados en la política agrícola y el análisis del comercio).

Se realizará un proceso de selección de los participantes, quienes serán contactados por FAO Capacitación.

Objetivos específicos:

Mediante el aprendizaje activo, los participantes saldrán del curso capacitados para:

  • Evaluar los desafíos y oportunidades que plantea una mayor apertura al comercio para la seguridad alimentaria y la nutrición.
  • Describir los diferentes tipos de medidas de política comercial, su papel en la promoción de la seguridad alimentaria y la nutrición, y las consideraciones para el diseño y la implementación de políticas comerciales.
  • Discutir los marcos regulatorios y de políticas globales clave que rigen el comercio, la seguridad alimentaria y la nutrición, incluido el Acuerdo sobre la Agricultura de la OMC y la Agenda 2030.
Contenidos y cronograma:

El curso se compone de tres unidades, cada una de las cuales comprende de dos a tres lecciones y presenta vínculos conceptuales y experiencias regionales prácticas sobre comercio, seguridad alimentaria y nutrición.


ContenidosTemasDuración, Fecha y hora
Lección 1. Introducción al comercio, la seguridad alimentaria y la nutrición Tema 1.1. Definición y medición del comercio, la seguridad alimentaria y la nutrición
Tema 1.2. Impacto del comercio en la seguridad alimentaria y la nutrición
Una semana: del 27 de septiembre al 3 de octubre de 2023.
Webinar 1 Sistemas alimentarios, seguridad alimentaria y nutrición. Miércoles 4 de octubre a las 11:00 a.m. Chile
Lección 2. Política comercial de apoyo a la seguridad alimentaria Tema 2.1. Medidas de Política Comercial y Desarrollo Agrícola.
Tema 2.2. Diseño y aplicación de medidas de política comercial.
Una semana: del 4 al 10 de octubre de 2023.
Lección 3. Gobernanza en materia de Comercio, Seguridad Alimentaria y Nutrición Tema 3.1. Introducción al sistema de comercio multilateral
Tema 3.2. Margen de Acción Normativa en el sistema de comercio multilateral
Tema 3.3. Hacia una mejor gobernanza para el comercio, la seguridad alimentaria y la nutrición
Dos semanas: del 11 al 25 de octubre de 2023
Webinar 2 La facilitación del comercio y su papel para la seguridad alimentaria. Miércoles 18 de octubre a las 11:00 a.m. Chile
Evaluación y requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso virtual se debe realizar una evaluación al final del curso y los estudiantes deben participar en los webinars y foros de reflexión. La evaluación final de la asignatura exige un 60% de logro.

La evaluación se medirá de acuerdo con la siguiente escala porcentual:

  • Aprobado: 60 a 100 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del Curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de Word, PowerPoint, Excel, manejo fluido de correo electrónico y navegación en internet.
  • Disponibilidad de al menos 5 a 6 horas semanales para lectura y realización de actividades y evaluaciones.
  • El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar al menos tres veces por semana para las lecturas y realización de las actividades.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Certificación:

Se obtiene una certificación única por la aprobación del curso en base a los criterios ya descritos.

Podrán descargar automáticamente el certificado que otorga FAO.RLC desde la plataforma de cursado.

Por favor: recuerde guardar muy bien su certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente, cuando el curso haya finalizado.

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a [email protected]

 


Código Curso:

TFSN-ES092023

Mejora (Better) a la que pertenece:

-

Iniciativa Regional FAO con la que articula:
  • Iniciativa Regional 1: Sistemas agroalimentarios sostenibles
  • Iniciativa Regional 2: Sociedades rurales prósperas e inclusivas
  • Iniciativa Regional 3: Agricultura Sostenible y resiliente
Clústers al que se integra el curso:


Clúster 2: (Comercio Internacional)

Oficial responsable:

Pablo Rabczuk - FAO