Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Cambio Climático: Desafíos en Áreas Silvestres Protegidas (sólo para Chile)

Modalidad: Autoaprendizaje | Desde el 25-10-23 hasta el 31-12-24

La Representación de la FAO en Chile, conjuntamente con la Corporación Nacional Forestal (CONAF) y el Proyecto +Bosques, tienen el agrado de invitarles a participar en el curso de autoaprendizaje “Cambio Climático: Desafíos en Áreas Silvestres Protegidas”.

El curso nos invita a reconocer los elementos clave a nivel teórico y práctico vinculados con el cambio climático, los desafíos que suponen para Chile, sus territorios, comunidades y para las políticas públicas, particularmente para sus Áreas Silvestres Protegidas (ASP), valorando así el rol de CONAF como responsable del desarrollo de la Estrategia Nacional de Cambio Climático (CC) y Recursos Vegetacionales (ENCCRV) y el rol de la comunidad a través de la participación ciudadana para enfrentar los desafíos que impone el cambio climático a través de un trabajo colaborativo.

En esta propuesta se incorporan de forma transversal enfoques de política pública clave para enfrentar el cambio climático con participación ciudadana y trabajo colaborativo entre instituciones públicas-privadas, organismos internacionales y la sociedad civil organizada: enfoque de derechos, enfoque de género, enfoque territorial y enfoque intercultural.

*Recuerda escribir bien tu nombre ya que es el mismo que aparecerá en el certificado y no lo podrás modificar después.

Ficha del Curso:

Nombre:

“Cambio Climático: Desafíos en Áreas Silvestres Protegidas” (Chile)

Tipo de curso:

Curso Autoaprendizaje

Duración total de curso:

12 horas cronológicas

Modalidad y metodología del curso:

La modalidad de este curso es de autoaprendizaje, siendo responsabilidad de los y las participantes la construcción de su propio conocimiento. Está estructurado en tres unidades temáticas para su exploración secuencial, es decir, una vez que se ha revisado completamente una unidad es posible acceder a la siguiente.

Inicio del curso:

25 de octubre de 2023

Destinatarios:

Profesionales encargados y trabajadores de Áreas Silvestres Protegidas Privadas (ASPP) en Chile, integrantes de alguno de los mecanismos de participación existentes en el SNASPE, lideresas y líderes de comunidades locales y aledañas a ASP y demás personas interesadas en el tema, ubicadas en el territorio chileno.

Objetivo general:

Reconocer qué es el cambio climático, los efectos que tiene para Chile, sus Áreas Silvestres Protegidas (ASP) y comunidades, promoviendo el trabajo colaborativo entre CONAF y los líderes y lideresas de las comunidades para enfrentarlo.

Objetivos específicos:
  • Reconocer qué es el cambio climático y otros elementos conceptuales clave vinculados (vulnerabilidad, mitigación, adaptación), así como la normativa aplicable y la institucionalidad existente en Chile para abordarlo.
  • Analizar los desafíos que impone el cambio climático en las Áreas Silvestres Protegidas (ecosistemas, los territorios y las comunidades locales y aledañas), aplicando una metodología de diagnóstico.
Contenidos:
  • Unidad 1: Introducción al cambio climático y desafíos para Chile
  • Unidad 2: Áreas Silvestres Protegidas y cambio climático
  • Unidad 3: ¿Cómo enfrentar el cambio climático en las ASP?
Evaluación y requisitos de aprobación:

Para aprobar el curso el/la participante deberá realizar la evaluación final al concluir todo el proceso de aprendizaje. Esta evaluación exige un 60% de logro, con un número de intentos ilimitados de presentación. La medición de la evaluación se hará de conformidad con la siguiente escala porcentual:

  • Sobresaliente: 90 a 100 puntos
  • Notable: 80 a 89 puntos
  • Aprobado: 60 a 79 puntos
  • Reprobado: 0 a 59 puntos
Certificación:

Se obtiene una certificación por la aprobación del curso siguiendo los criterios ya descritos. Se podrá descargar automáticamente el certificado que otorga FAO-RLC y CONAF desde la plataforma de cursado.

Por favor: recuerda guardar muy bien tu certificado, puesto que no podrá ser descargado nuevamente cuando el curso haya terminado.

Requisitos de hardware:

El equipo en el que el participante toma el curso deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas para su correcta realización:

  • Computador o dispositivo electrónico con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 1GB.
  • Espacio libre en disco duro, superior a: 500 MB.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Ultima versión de Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de tiempo semanal para lectura. El horario de cursado es a elección del participante. Puede ingresar al aula a la hora que desee. Solo debe considerar ingresar, al menos tres veces por semana.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Código Curso:

CCRC_A202310

Mejora (Better) a la que pertenece:

Mejor Medio Ambiente

Iniciativa Regional FAO con la que articula:

Iniciativa Regional 3: Uso sostenible de los recursos naturales, adaptación al cambio climático y gestión de riesgos de desastres.

Clusters:

Clúster 14: (Financiamiento y gobernanza climática y ambiental)

Oficial responsable:

María Mercedes Proaño

Técnico Responsable:

Pablo Honeyman

Contacto:

Para consultas adicionales, por favor contactar a: [email protected]