FAO.org

Inicio > En acción > Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas > Catálogo Cursos > Ver curso
Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: La Gestión de Riesgo de Desastres aplicada a la Seguridad Alimentaria en contextos de Crisis (Inactivo)

Modalidad: Virtual con tutor | Desde el 13-04-15 hasta el 07-06-15

Este curso pretende contribuir al fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y/o respuesta frente a emergencias o desastres y situaciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en la región de América Latina.

El sector agropecuario es uno de los sectores más sensibles a la variabilidad y al cambio climático, y el sector que mayor incidencia tiene sobre la seguridad alimentaria y nutricional. Los impactos generados por desastres naturales no pueden ser manejados por un solo sector u organización, es necesaria la coordinación y la cooperación entre diferentes entidades para compartir recursos, capacidades e información.  

Desde 2005 el Marco de Acción de Hyogo llama a los países a adoptar medidas adecuadas para mitigar los efectos de los desastres naturales, siendo uno de sus objetivos el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones, mecanismos y capacidades en todos los niveles, para contribuir al desarrollo de la resiliencia frente a las amenazas. Desde el año 2000 la División de Operaciones de Emergencia y Rehabilitación (TCE) de FAO viene atendiendo y apoyando a las poblaciones más vulnerables de la región, proporcionando asesoramiento técnico para integrar actividades de RRD, respuesta y recuperación, abarcando todos los aspectos y fases de la gestión de los riesgos de desastres.

Este curso se enmarca dentro de los objetivos estratégicos 2 y 5, “Hacer que la agricultura, la actividad forestal y la pesca sean más productivas y sostenibles” y “Incrementar la resiliencia de los medios de vida antes las catástrofes”.

Ficha del curso

Nombre:
La Gestión de Riesgo de Desastres aplicada a la Seguridad Alimentaria en contextos de Crisis
Tipo de curso:
A distancia (E-learning) con tutor/a
Duración:
80 horas/ 8 semanas. El participante debe considerar una dedicación entre 8 y 10 horas semanales.
Público objetivo:
Funcionarios de gobierno, técnicos, gestores, investigadores y representantes de la sociedad civil vinculados y/o interesados en el área de la gestión de riesgos y Seguridad Alimentaria Nutricional.
Objetivo general:
Contribuir a la formación de capacidades en los profesionales y técnicos vinculados a la temática de Seguridad Alimentaria desde un enfoque de Gestión de Riesgo, para el fortalecimiento de las capacidades de preparación, prevención y/o respuesta frente a emergencias o desastres y situaciones de vulnerabilidad e inseguridad alimentaria en los países de América Latina y el Caribe.
Objetivos específicos:
  • Proveer conocimientos acerca de la “Gestión de Riesgo de Desastres (GRD)” desde una concepción holística e integral ayudando a incorporar los temas de GRD en la planificación del desarrollo regional, nacional y local.
  • Abordar la problemática específica de la Seguridad Alimentaria desde un enfoque de Gestión de Riesgos, en escenarios caracterizados por la inseguridad alimentaria crónica y coyuntural.
  • Disponer de estrategias instrumentales de intervención en seguridad alimentaria, de acuerdo a las condiciones existentes y necesidades emergentes en contextos de crisis, reactivación y desarrollo sostenible.
  • Ampliar el conocimiento sobre herramientas y metodologías para realizar evaluaciones de seguridad alimentaria, en distintos escenarios de inseguridad crónica y coyuntural.
  • Incrementar las capacidades en el manejo de desastres o catástrofes generados por el impacto de un evento adverso repentino, en temas vinculados con la seguridad alimentaria, nutrición y ayuda alimentaria, incluyendo la incorporación de normas mínimas para la atención de los damnificados.
  • Presentar el trabajo de FAO en la GRD: Estrategia Regional de la FAO para la Gestión del Riesgo de Riesgos de Desastres en América latina y Caribe.
  • Introducir los conceptos de Adaptación de Base Comunitaria, como desarrollo de la resiliencia en el contexto de la agricultura familiar
Contenidos:

Unidad 1. Gestión del Riesgo: desarrollo conceptual y características

Unidad 2. Gestión de riesgo con enfoque en la Seguridad Alimentaria

Unidad 3. Etapas y estrategias de intervención en Seguridad Alimentaria

Unidad 4: Evaluación de la seguridad alimentaria: herramientas y metodologías

Unidad 5. La Seguridad Alimentaria en situaciones de emergencia o desastre

Unidad 6. GRD y Seguridad Alimentaria a nivel local

Requisitos de hardware:
Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:
  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Valor:
USD$215 - USD$195 valor convenio.
Vacantes:
60
Inicio y término del curso:
Desde el 13 de abril hasta el 7 de junio de 2015.
Fechas y procedimiento:
  • Postulaciones: Desde el 19 de febrero hasta el 11 de marzo de 2015, a través de la página web. Cómo hacerlo: Guía para postular
  • Comunicación por mail a los seleccionados: Entre el 11 y 16 de marzo de 2015.
  • Pago de matrícula: Desde el 16 de marzo al 8 de abril de 2015.
Certificación:
FAO enviará por correo electrónico un certificado de aprobación del curso.
Cómo establecer un convenio:
http://www.fao.org/alc/cursos/postulaciones/covenant
Contacto:
rlc-nucleo@fao.org
Código:

GRSA201504