Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas

Curso: Administración de Tierras y Gobernanza de la tenencia (Inactivo)

Modalidad: Semipresencial | Desde el 05-07-17 hasta el 30-07-17

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO) y el Gobierno de Brasil, por medio de la Secretaría Especial de Agricultura Familiar y Desarrollo Agrario, el Instituto Nacional de Colonización y Reforma Agraria (INCRA) y la Agencia Brasileña de Cooperación (ABC/MRE), en el marco del Programa de Cooperación Internacional Brasil- FAO, han contribuido con el desarrollo de este curso semipresencial denominado "Administración de Tierras y Gobernanza de la Tenencia" con el cual se busca generar capacidades institucionales y el fortalecimiento de la Gobernanza Responsable de la Tenencia.

La capacitación es dictada por el Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la Oficina Regional de la FAO y fue desarrollada como una herramienta para la reflexión y el estímulo al debate de cuestiones fundamentales acerca de las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DGVT), tales como el  análisis y la formulación de propuestas hacia la mejora de la gobernanza de la tenencia, la práctica y cómo implementarlas. 

Las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tierra, la Pesca y los Bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional (DGVT) son fruto de un amplio y largo ciclo de consultas y negociaciones de aproximadamente cuatro años y fueron acordadas en el 2012, en el marco del Comité de Seguridad Alimentaria Mundial, conformado por representantes de los Estados miembros, de la sociedad civil y del sector privado, tema que se describe ampliamente en el curso.

Cabe destacar que los contenidos con la información teórica y didáctica se han preparado en tres unidades, y adicionalmente una primera unidad introductoria que muestra el uso correcto de la plataforma Moodle del Núcleo de Capacitación donde se realizará el curso.

Descargue aquí el Brochure informativo

Ficha del curso

Nombre:

Administración de Tierras y Gobernanza de la tenencia.

Modalidad y metodología del curso:

El curso está organizado en dos fases

  • La primera fase es virtual, con una duración de cuatro semanas, donde los alumnos participan en un aula virtual y realizan las actividades de aprendizaje. Para acceder a la fase presencial deben aprobar la fase virtual.
  • La fase presencial se llevará a cabo en un encuentro de dos días en la ciudad de Salvador, Bahía, Brasil, del 7 al 9 de agosto de 2017 (fecha tentativa), cuyo objetivo es promover el intercambio de experiencias y el análisis sobre las respectivas situaciones nacionales del país de cada participante respecto de cada temática planteada, como también reflexionar sobre los planes de acción nacionales y regionales que contribuyan a la mejora de la gobernanza de la tenencia.

El encuentro presencial está basado en la técnica participativa y los grupos de trabajos para promover la participación de todos y todas.

Duración:

El curso tiene una duración de 5 semanas (contemplando 4 semanas en modalidad virtual y un encuentro presencial de 2 días al finalizar la etapa virtual). La revisión de los contenidos de este curso requiere de una dedicación aproximada entre 8 y 10 horas cronológicas semanales. Requiere también conectarse al aula virtual al menos 3 veces por semana para estar al día con las actividades y compartir con el grupo de aprendizaje..

Público objetivo:

El curso estará dirigido para un total de 30 participantes de los países miembros del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI); miembros de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la Propiedad y socios de programas de tenencia de la FAO. 

El curso también está dirigido a profesionales de las instituciones de administración de tierras que deseen conocer y usar el único marco global de referencia negociado en materia de gobernanza de la tenencia.

Objetivo general:

Entender las Directrices Voluntarias sobre la Gobernanza Responsable de la Tenencia (DVGT) de las tierras, la pesca y los bosques en el contexto de la seguridad alimentaria nacional como herramienta para apoyar los profesionales de las administraciones de tierras para implementarlas.

Objetivos específicos:
  • Conocer las Directrices Voluntarias (DVGT).
  • Entender la importancia del reconocimiento de los derechos legítimos de tenencia para asegurar una mejor valoración de los recursos naturales; la diminución de los litigios; y la promoción de la lucha contra el hambre y para reducir la pobreza.
  • Dar herramientas a los participantes para analizar la situación nacional de la administración de tierras frente a la gobernanza responsable de la tenencia.
Idioma:

El curso será dictado íntegramente en español.

Contenidos:

Unidad 1:  Gobernanza Responsable y Directrices Voluntarias: conceptos básicos y contexto.

  • Gobernanza responsable de la tenencia y su contexto: seguridad alimentaria y sostenibilidad.
  • Gobernanza responsable de la tenencia: introducción a las Directrices Voluntarias.
  • Gobernanza responsable de la tenencia: cinco principios generales.
  • Gobernanza responsable de la tenencia: 10 principios de aplicación. 

Unidad 2: El catastro y el registro de la propiedad. Derechos de tenencia legítimos como herramientas de implementación de las Directrices.

  • Interés en el registro de los derechos de tenencia legítimos.
  • Problemáticas.
  • Registros de información.
  • Registro de la propiedad.
  • Catastro y gobernanza.
  • Conclusiones.

Unidad 3: Aplicación y análisis.

  • Marcos de análisis de gobernanza de la tenencia.
  • Indicadores relevantes para analizar la gobernanza de la tenencia en el marco de las Directrices.

Trabajo evaluativo final: Hacer un análisis de su realidad.

Calendarización:

Semana
(de miércoles a martes)

# Semana

Unidad

3 al 9 de julio

01

Introducción a la plataforma

10 al 16 de julio

02

Unidad 1

17 al 23 de julio

03

Unidad 2

24 al 30 de julio

04

Unidad 3 desarrollo de trabajo final
Requisitos de hardware:

Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:

  • PC con conexión a internet.
  • La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
  • Memoria RAM superior a 512 MBytes.
  • Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
  • Procesador de 600 MHz o superior.
Requisitos de software:
  • Navegador web Google Chrome, Mozilla Firefox, Safari u Opera, con JavaScript activado y Adobe Flash Player instalado.
  • Resolución de pantalla de al menos 1024x768 pixeles (ancho por alto).
  • Lector de documentos PDF.
Requisitos adicionales:
  • Conocimientos de ofimática (Word, PowerPoint, Excel), manejo fluido de correo electrónico y navegación en Internet.
  • Disponibilidad de al menos 8 a 10 horas semanales para lectura y realización de actividades.
  • Trabajar de manera permanente en el sistema de administración de tierras (catastro, registro de la propiedad, institutos de tierras u equivalentes)
  • Tener la capacidad de aplicar los aprendizajes en su trabajo y promover cambios en su organización.
Vacantes:

30.

Valor:

El Proyecto fortalecimiento del diálogo entre FAO, gobiernos y sociedad civil, del Programa de Cooperación Internacional Brasil-FAO financiará las matrículas de todos los participantes en el curso, así como el desplazamiento, hospedaje y alimentación de los participantes que asistan a la fase presencial en Salvador de Bahía, Brasil.

Procedimiento de inscripción y fechas:

Condiciones para la postulación:

Este curso está destinado específicamente para: miembros del Comité Permanente sobre el Catastro en Iberoamérica (CPCI); miembros de la Red Interamericana de Catastros y Registro de la Propiedad y socios de programas de tenencia de la FAO, quienes recibirán por correo un enlace para realizar la postulación en línea hasta el 28 de junio, a través de la intranet del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas.

El 29 de junio, el Núcleo de Capacitación informará, por correo a quienes resulten seleccionados para participar en el curso y el 5 de julio de 2017, mismo día de inicio del curso, procederá a matricular y enviar por correo la información de acceso al curso. 

Información adicional:

  • La primera semana será de conocimiento e introducción a la plataforma Moodle en la cual se dictará el curso.
  • Durante el desarrollo del curso, los participantes tendrán el apoyo de un tutor/a y contarán con el soporte técnico y académico del Equipo del Núcleo de Capacitación de FAO RLC.
Certificación:

El certificado de aprobación se genera automáticamente al finalizar el curso.

Contacto:

[email protected]

Código:

GOB201704