FAO.org

Inicio > En acción > EAF-Nansen Programme > Aboard the EAF-Nansen > March 2017 Nansen launch, Oslo > La Historia de Fridtjof Nansen
EAF-Nansen Programme

La historia de Fridtjof Nansen

Dr. Fridtjof Nansen

Hoy nos gustaría compartir con vosotros la historia de un hombre increíble cuyo nombre repetiremos a menudo en este blog: el Dr. Fridtjof Nansen.

Resumiendo, podemos afirmar que Nansen fue un explorador, escritor, atleta, diplomático, oceanógrafo, estadista y fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz. Además, salvo las vidas de miles de personas gracias a su labor humanitaria tras la Primera Guerra Mundial.

El Dr. Fridtjof Nansen nació el 10 de octubre de 1861 en Christiania (actualmente Oslo). En 1880, entró en la Universidad eligiendo zoología como principal especialidad.

En primavera y verano de 1881, formó parte de una expedición por el Océano Ártico a bordo del buque Viking.

Mientras duró la travesía tomó apuntes sobre los vientos, los movimientos de los glaciares, las corrientes oceánicas y observó la vida animal. Esta temprana experiencia tuvo una fuerte influencia en la carrera posterior de Nansen.

Tras haber finalizado sus estudios y tras haber trabajado como conservador en el Museo de Bergen, Nansen empezó a planificar el ambicioso y original proyecto de cruzar esquiando el casquete glaciar de Groenlandia.

El joven Nansen lidera la travesía sobre esquíes en Groenlandia
Miembros de la expedición tras el regreso del Fram a Christiania.

Travesía que el joven Nansen llevó a cabo con éxito en 1888 (cuando contaba con 27 años) junto con otros cinco compañeros, a pesar de las durísimas condiciones con temperaturas de hasta 45 grados bajo cero y ascensos hasta 9000 pies sobre el nivel del mar. Él y su expedición  volvieron a casa como héroes nacionales.

Los conocimientos adquiridos durante la travesía por Groenlandia hicieron que Nansen tuviera una idea brillante y poco convencional: navegar lo más lejos posible dirección este, más allá de la costa de Siberia, con un buque que fuera capaz de resistir las bajas temperaturas, con la esperanza de que la embarcación se desplazara hacia el oeste en dirección al Polo y Groenlandia.

Los noruegos creían en este nuevo y joven héroe. Durante tres años Nansen colaboró en el proceso de diseño y construcción del buque y el resultado fue el "Fram" (que significa Adelante), un buque sólido que respondía perfectamente a las expectativas para las que había sido creado.

El robusto casco de tres capas era muy resistente y había sido concebido para "flotar" en el hielo en lugar de ser aplastado por la presión lateral que ejercía el hielo. Nuevamente, Nansen y sus compañeros regresaron a Oslo en 1869 tras una serie de recepciones triunfales en cada puerto noruego.

Botella de Nansen

Hasta el día de hoy, "Fram" es el único buque de madera que ha alcanzado las latitudes más al Norte  y más al Sur.

En el transcurso de las expediciones, Nansen inventó la "botella de inversión Nansen", un instrumento que permitía recoger muestras de agua y medir su temperatura a distintas profundidades. Nansen también desempeñó un papel clave en el establecimiento del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM).

En 1922, Fridtjof Nansen fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos humanitarios tras la Primera Guerra Mundial. A través de la Iniciativa Nansen, en 1922 se firmó en Ginebra un acuerdo internacional que introdujo la tarjeta de identificación conocida como "pasaporte Nansen", un documento internacionalmente reconocido para los refugiados expedido por la Liga de las Naciones pro refugiados apátridas.

En 1931 se estableció en Ginebra la Oficina Internacional de Nansen para los Refugiados.

Cita de Nansen: Lo difícil es lo que tarda poco de tiempo; lo imposible es lo que tarda un poco más.

14 de marzo de 1895. Nansen se prepara para abandonar su buque y comenzar su travesía en trineo por el Polo Norte.

Comments:

Message from "comments" extension: it appears that extension's TypoScript template is not added to main TypoScript template. Please, read "Administration" section of the manual in order to see how to add the extension's TypoScript template to main TypoScript template.