Programa sobre los bosques y el agua

La seguridad alimentaria depende de la seguridad hídrica. Y la seguridad hídrica depende de los bosques. Aproximadamente el 75% del agua dulce accesible en el mundo para usos agrícolas, domésticos, industriales y medioambientales procede de los bosques, y varias de las ciudades del mundo, como Nueva York, Bombay y Bogotá, dependen de cuencas hidrográficas boscosas para su abastecimiento de agua. 

Los bosques y los árboles son fundamentales para mantener sistemas de producción, comunidades y ecosistemas resistentes. Son vitales para nuestro suministro de agua y proporcionan recursos hídricos de alta calidad: interceptan la humedad atmosférica, actúan como filtros naturales del agua, contribuyen a la formación de nubes y lluvia, reducen la erosión y recargan las aguas subterráneas. Sin embargo, los cambios en el clima y en el uso del suelo están alterando las aguas subterráneas y los flujos básicos a escala local, y las precipitaciones a escala regional. Las hidrocuencas mundiales -las principales cuencas hidrográficas- han experimentado una pérdida del 40% de la cubierta arbórea, lo que aumenta los riesgos de estrés hídrico, erosión e incendios forestales.

Dado que aproximadamente el 80% de la población mundial se enfrenta a la inseguridad hídrica, la gestión de los bosques para el agua es cada vez más importante. Utilizar los bosques para producir agua de alta calidad puede costar sólo 2 dólares por persona y año. Sin embargo, el 75% de los bosques del mundo no se gestionan para la conservación del agua. La relación entre los bosques y los recursos hídricos debe abordarse mediante una gestión y unas políticas integradas, respaldadas por conocimientos científicos.

En primer plano

FL-WES Herramienta

Orientar a los usuarios sobre las mejores metodologías para recopilar información de referencia con el fin de comprender el nexo bosque-agua

Desarrollo de capacidades

Comprender el nexo entre los bosques y el agua es fundamental para el manejo forestal sostenible. El desarrollo de capacidades es la clave del éxito

Tierras altas de Fouta Djallon

Garantizar el manejo sostenible de las interacciones entre los bosques y el agua y el desarrollo de medios de subsistencia resilientes

E-learning sobre la relación entre bosques y agua

Nuestro conocimiento de las relaciones entre los bosques y el agua ha aumentado considerablemente en las últimas décadas. Ahora está claro que los bosques y los árboles son fundamentales para el ciclo global del agua y que un enfoque de la gestión forestal centrado en el agua puede ofrecer soluciones para aumentar la resiliencia global del agua.

El objetivo del curso de aprendizaje electrónico "Nexo entre bosques y agua - Introducción" es compartir estos conocimientos sobre las relaciones entre los bosques y el agua y las repercusiones del cambio de los paisajes en los recursos hídricos. También pretende ofrecer una visión general de los importantes beneficios medioambientales, económicos y socioculturales de las relaciones entre los bosques y el agua, que a menudo se pasan por alto en las políticas y la planificación.  

El curso es gratuito, está disponible en varios idiomas y está diseñado para alumnos de todos los niveles y procedencias. Además, los alumnos pueden obtener una certificación con una insignia digital tras superar con éxito una prueba final.

Guía para la gestión del agua en los bosques

Los bosques y los árboles forman parte integral del ciclo global del agua y, por lo tanto, son vitales para la seguridad hídrica: regulan la cantidad, la calidad y la periodicidad del agua y proporcionan funciones protectoras contra (por ejemplo) la erosión del suelo y de las costas, las inundaciones y las avalanchas.

El objetivo de la Guía para la gestión de los bosques y el agua es mejorar la base de información mundial sobre las funciones protectoras de los bosques para el suelo y el agua. Revisa las técnicas y metodologías emergentes, proporciona orientación y recomendaciones sobre cómo gestionar los bosques para sus servicios ecosistémicos del agua, y ofrece una visión de los casos empresariales y económicos para la gestión de los bosques para los servicios ecosistémicos del agua.

Los bosques nativos intactos y los bosques plantados bien gestionados pueden ser un enfoque relativamente barato para la gestión del agua, al tiempo que generan múltiples beneficios colaterales. La seguridad hídrica es un importante desafío mundial, pero este documento sostiene que los bosques centrados en el agua pueden ofrecer soluciones basadas en la naturaleza para garantizar la resiliencia hídrica mundial.

Unasylva 251: soluciones naturales para el agua

Es probable que el agua -agua potable y utilizable- sea uno de los recursos más limitantes en el futuro, dado el aumento de la población mundial, la elevada demanda de agua de la mayoría de los sistemas de producción agrícola y los efectos confusos del cambio climático. Si queremos evitar la calamidad de la falta de suministro de agua utilizable, tenemos que gestionar el agua con prudencia, de forma eficiente, rentable y equitativa. 

Se calcula que las cuencas forestales proporcionan el 75% de los recursos de agua dulce accesibles del mundo, de los que depende más de la mitad de la población de la Tierra para fines domésticos, agrícolas, industriales y medioambientales. Los bosques, por tanto, son infraestructuras naturales vitales, y su gestión puede aportar "soluciones basadas en la naturaleza" para una serie de retos sociales relacionados con el agua. Esta edición de Unasylva explora ese potencial.