Chile lidera el crecimiento mientras Noruega y Escocia enfrentan problemas sanitarios en el sector acuícola

10/04/2019

El sector del salmón de cultivo chileno lideró el crecimiento de la oferta mundial en 2018, superando los niveles alcanzados antes de la mortandad masiva a causa de la floración de algas registrada en 2016, al tiempo que mantuvo su rentabilidad. La tasa relativamente más baja de crecimiento de la producción en Europa, particularmente en Escocia, ayudó a sostener los precios mundiales en un nivel alto durante los primeros nueve meses de 2018.

Producción

Salmón del Atlántico

Se estima que la producción mundial de salmón del Atlántico de cultivo alcanzó los 2,5 millones de toneladas en 2018, un aumento de 5 a 6 por ciento respecto a las 130 000 toneladas de 2017. La producción noruega creció alrededor de un 5 por ciento, mientras que las cosechas escocesas se redujeron drásticamente, -20 por ciento, como resultado de severos problemas sanitarios a nivel de granjas. Chile registró un aumento del 14 por ciento en 2018, continuando así la recuperación constante desde la floración de algas de 2016.

Durante los últimos dos años, la producción noruega ha estado creciendo a un ritmo relativamente lento, debido a restricciones regulatorias y las dificultades causadas por el piojo de mar. Hacia la segunda mitad de 2018, las altas temperaturas del agua provocaron que el 8 por ciento de todas las granjas noruegas reportaran niveles de piojos de mar por encima del límite regulatorio, lo que empujó hacia abajo el peso de las cosechas sobre fin de año. Un informe reciente del instituto de investigación Nofima reveló un incremento del 5 por ciento en los costos promedio en las granjas noruegas, impulsado específicamente por los costos operativos, incluidos los relacionados con la cría de smolt y el manejo de enfermedades.

En Escocia, las enfermedades y varios factores ambientales, como las floraciones de plancton, redujeron la producción total de salmón del Atlántico en 2018 a 150 800 toneladas. Esta cifra es la más baja desde 2009. Algunas granjas experimentaron tasas de mortalidad de más del 50 por ciento. Un informe gubernamental publicado en noviembre reconoció el valor económico de la industria de cultivo de salmón escocés, pero también hizo hincapié en la necesidad de introducir estándares regulatorios más efectivos para abordar los problemas sanitarios de los peces y gestionar mejor el impacto ambiental del sector.

El sector del cultivo de salmón chileno logró resultados muy positivos en 2018. Los costos disminuyeron y las condiciones biológicas en las granjas mejoraron, y se ve reflejado en los mayores pesos de las cosechas, que incluso han superado a los registrados en Noruega. El sector continúa consolidándose, con dos adquisiciones de más de USD 800 millones en 2018. El nuevo marco regulatorio en Chile, que continúa desarrollándose y comprende una serie de medidas que incluyen límites de producción e incentivos para un menor uso de antibióticos, ha tenido algunos éxitos, pero también enfrenta críticas. Varias empresas chilenas de acuicultura iniciaron procedimientos legales contra el gobierno, alegando que sus negocios fueron sancionados injustamente por las nuevas regulaciones.

Si bien la demanda de salmón de cultivo en mercados antiguos y nuevos no muestra signos de reducción, las regiones y métodos tradicionales de cultivo de salmón están limitados en su tasa de potencial crecimiento futuro debido a restricciones geográficas, tecnológicas y regulatorias. Esto está impulsando esfuerzos para desarrollar nuevos enfoques para la acuicultura, centrados principalmente en tecnologías de contención cerrada, ubicadas tanto en tierra como en el mar. Al mismo tiempo, se están estableciendo nuevas operaciones acuícolas en varios países geográficamente dispersos, entre ellos Islandia, la Federación de Rusia y China.

Otros salmónidos de cultivo

Las cifras totales anuales para las cosechas de salmón coho de cultivo chileno aún no están disponibles, pero las estimaciones para el primer semestre de 2018 sitúan la producción total un 25 por ciento más alta que durante el mismo período de 2017. En Noruega, se espera que la producción de trucha de cultivo para 2018 sea alrededor de un 15 por ciento más que el año anterior, mientras que las biomasas existentes a diciembre de 2018 fueron un 16 por ciento más altas que las de diciembre de 2017. Esto refleja la fuerte recuperación de la producción lograda por el sector tras 18 meses de una oferta extremadamente escasa que hizo que los precios aumentaran.

Salmón silvestre

Las capturas mundiales de salmón silvestre en 2018 aumentaron alrededor de un 10 por ciento, principalmente como resultado de las capturas récord de salmón rosado en la península de Kamchatka en el Lejano Oriente ruso, que superó las 500 000 toneladas. Las capturas de salmón rojo y chum en la Federación Rusa alcanzaron las 44 000 toneladas y 82 000 toneladas, respectivamente. En Alaska, las capturas de salmón silvestre estuvieron muy por debajo de lo previsto, con capturas de rosado, rojo y chum estimadas en 74 000, 123 000, y 65 000 toneladas, respectivamente.

Mercados

La demanda de salmón sigue creciendo con fuerza en los mercados de todo el mundo a pesar de los precios elevados, lo que demuestra claramente su atractivo único, casi universal, como una opción de producto pesquero. La acuicultura y producción tecnológicamente desarrollada en ambos hemisferios garantiza la disponibilidad durante todo el año. El tamaño, los beneficios para la salud conocidos y la versatilidad del pescado consolidan una ventaja competitiva frente a las especies alternativas, incluidos otros productos de acuicultura, como la tilapia y el pangasius. Según un estudio reciente de Rabobank, el crecimiento de la demanda de salmón ha superado significativamente la demanda de carne de res, cerdo o aves de corral, con un crecimiento promedio anual del 4,5 por ciento desde 2007 hasta 2017.

Si bien los Estados Unidos de América, Japón y la UE28 continúan representando algunos de los mercados más importantes para los productores de salmón, la mayor parte del crecimiento de la demanda proviene de economías emergentes y también de mercados desarrollados más periféricos. En la UE28, por ejemplo, Francia y Alemania registraron pocos incrementos en el consumo de salmón en los últimos años, mientras que el consumo en países como Italia ha crecido considerablemente en el mismo período de tiempo. Incluso en mercados relativamente saturados como Francia, el principal mercado de la UE28, la demanda siguió siendo lo suficientemente fuerte como para absorber volúmenes constantes, incluso cuando los precios subían.

En Asia, el enorme potencial de China como mercado consumidor de productos pesqueros hace que sea cada vez más un objetivo prioritario para los exportadores y comercializadores de salmón de todo el mundo. Los gustos y preferencias de los consumidores chinos en cuanto a formas de productos, envasado y marcas se están convirtiendo en temas centrales para la industria del salmón, aunque los recientes recortes de presupuesto al Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC) pueden tener un impacto negativo a mediano plazo sobre estos esfuerzos. Otros mercados en el este y sureste de Asia también están creciendo rápidamente, pero continuarán muy por detrás de China en términos de tamaño total del mercado.

Comercio

Según el Consejo Noruego de Productos del Mar (NSC), Noruega exportó 759 000 toneladas de salmón por un valor de NOK 49,4 mil millones (USD 6,15 mil millones) en los primeros nueve meses de 2018. Esto fue un aumento del 4 por ciento en valor comparado con el mismo período en 2017, a pesar de una pequeña disminución en el precio promedio. El mercado de la UE28, liderado por Francia y Polonia, está aumentando una vez más su participación en la oferta noruega tras haber perdido previamente terreno en la demanda de los Estados Unidos de América y Asia. Esto se da parcialmente como resultado de una corona noruega que está en los mínimos de la última década respecto al euro. También se debe al buen desempeño de los proveedores competidores como Chile, el Reino Unido y Canadá en los Estados Unidos de América y en los mercados asiáticos, incluida China, que sustituyen en cierta medida al producto noruego allí.

Según el NSC, las exportaciones noruegas de trucha de cultivo aumentaron un 22 por ciento en los primeros tres trimestres de 2018, hasta un total acumulado de 31 500 toneladas por valor de NOK 2,1 mil millones. Tras la introducción del veto a las importaciones de la Federación de Rusia, el sector noruego de la trucha hizo grandes avances en el desarrollo de una serie de mercados geográficamente diversos. Sus tres principales destinos de exportación son ahora Bielorrusia, los Estados Unidos de América y Japón.

En Chile, se espera que las buenas cosechas y los precios altos de 2018 se traduzcan en ventas récord. La Asociación de la Industria del Salmón de Chile (SalmonChile) estimó que se enviaron más de 850 000 toneladas de salmónidos, por un valor de USD 5 000 millones, cifras que representan un pico histórico. En los primeros nueve meses del año, según IndexSalmon, las exportaciones acumuladas de salmón del Atlántico, coho y trucha arco iris ascendieron a 439 100 toneladas, un aumento del 22,7 por ciento en comparación con el mismo período de 2017. En términos de valor, las exportaciones crecieron un 9 por ciento a USD 3 661 millones, mientras que los precios promedio cayeron un 11,2 por ciento a USD 8,34 por kg.

Este desempeño de las exportaciones se debe al exitoso posicionamiento del salmón chileno en los mercados de Estados Unidos y Asia. Estados Unidos sigue siendo el mercado más importante de Chile con el 29 por ciento del #volumen y el 37 por ciento en valor. Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), los Estados Unidos de América importaron 299 000 toneladas de salmónidos en los primeros nueve meses de 2018, por un valor de USD 3 000 millones, y el salmón de origen chileno representó alrededor del 45 por ciento del valor total de las importaciones de salmón estadounidenses.

A los Estados Unidos de América le sigue Japón con 18 por ciento y 16,8 por ciento (principalmente salmón coho) del volumen y valor de las exportaciones chilenas, respectivamente, y Brasil con 14,5 por ciento y 11,8 por ciento. Chile también está ampliando su participación en el mercado tanto en China como en la Federación Rusa. Ambos mercados mantienen fuertes trayectorias de crecimiento en los últimos años.

En el Reino Unido, aunque la ininterrumpida debilidad de la libra británica es teóricamente positiva para los exportadores, la fuerte caída en la producción creó una reducción en las exportaciones tanto en términos de volumen (-18 por ciento) como de valor (-14 por ciento). En particular, las exportaciones destinadas a los EEUU disminuyeron un 32 por ciento en términos de valor, ya que relativamente más productos se dirigieron al mercado francés. La industria escocesa sigue esperando que se resuelvan las negociaciones en curso sobre el Brexit. La Organización de Productores de Salmón Escocés (SSPO, por sus siglas en inglés) se sumó a quienes rechazan la opción de un Brexit "sin acuerdo", alegando que este resultado provocaría pérdidas en las ventas anuales por un valor de 2 000 millones de libras esterlinas.

Precios

Los precios de exportación del salmón del Atlántico de cultivo noruego alcanzaron un pico de NOK 80 por kg en la semana 19 de 2018, siendo esto un nivel casi récord, pero un pico temporal. Los precios se moderaron rápidamente a medida que los mayores volúmenes de cosecha causaron algo de alivio durante el verano. El precio promedio del salmón del Atlántico entero fresco exportado desde Noruega durante los primeros nueve meses del año fue de NOK 61,82 (USD 7,69) por kg, un nivel similar al de 2016 y 2017. Para los filetes frescos exportados desde Chile al mercado estadounidense, los precios en el segundo trimestre registraron un incremento de USD 13,93 por kg, pero a mediados del verano se redujeron a alrededor de USD 11,24 por kg. Estos niveles ahora son en general aceptados por el sector como la nueva meseta de precios. Los analistas de Nordea recientemente sugirieron que un mayor movimiento al alza podría evitarse únicamente con un crecimiento de la oferta anual de alrededor del 6–7 por ciento.

Perspectivas

Se espera que el sector chileno modere significativamente su tasa de expansión en 2019, con una tasa de crecimiento proyectada del 3 por ciento. Aunque se espera que la producción noruega aumente un 6 por ciento este año, el resultado neto es un incremento estimado de 4 por ciento en la producción mundial total de salmón del Atlántico de cultivo a alrededor de 2,6 millones de toneladas. Dada la trayectoria actual del crecimiento de la demanda, es probable que esto sea insuficiente para evitar mayores aumentos de precios. Se espera un rango de NOK 62–64 (USD 7,44–7,68) por kg en el precio promedio del salmón del Atlántico entero fresco para 2019.

Las enfermedades y los eventos medioambientales, como la proliferación de algas, siguen siendo amenazas siempre presentes, especialmente en tiempos de creciente volatilidad climática, mientras que los impactos en la oferta a causa de esto podrían llevar los precios a niveles altísimos.

En cuanto al mercado, las incertidumbres económicas podrían impactar potencialmente al consumo de salmón en 2019, pero la impresionante tasa de crecimiento de la demanda a nivel mundial representa algo así como un amortiguador que debería evitar que los precios caigan demasiado, particularmente cuando se comparan con los límites actuales de la expansión de la oferta.

Share this page