La producción de harina de pescado durante 2016 fue baja, el pronóstico para 2017 parece positivo

20/06/2017

El informe analiza el mercado hasta enero 2017.

A fines de enero de 2017, la segunda temporada de pesca en la región centro-norte de Perú terminó con el 98 por ciento de la cuota cumplida, lo que significa que el 30 por ciento de esta cuota se consumió en sólo un mes. Esta es una señal muy alentadora y sorprendió a muchos en la industria, ya que la mayoría de los actores del mercado no esperaban que la cuota estuviera cerca de completarse. Al mismo tiempo, el gobierno peruano inició la temporada en el sur con un CTP de 515 000 toneladas, lo que significa un incremento de 35 por ciento con respecto al año anterior.

Con el fin de El Niño y una fuerte reproducción esperada para las poblaciones de anchoveta, algunos actores en la industria esperan desembarques de entre 2 y 2,5 millones de toneladas para la primera temporada de 2017. En consecuencia, se espera que esta primera temporada de pesca en 2017 sea positiva y fortalezca la posición de Sudamérica como principal productor de harina y aceite de pescado.

Se prevé que el sector acuícola mundial de camarón se amplíe en 2017, así como el sector del salmón noruego, lo que dará lugar a una mayor demanda de alimentos para peces. Con este fortalecimiento de la demanda, es probable que los precios de harina y aceite de pescado continúen aumentando en 2017, mientras que el CTP para la primera temporada de pesca en Perú, generalmente fijado en abril, no sea sorprendentemente alto. A largo plazo, quedará por ver si los precios se estabilizarán o bajarán, dependiendo si los niveles de anchoveta se normalizan después del fenómeno.

 

Share this page