GLOBEFISH da la bienvenida a Assoittica Italia

12/12/2017

Con un acuerdo firmado en diciembre de 2017, Assoittica Italia se convierte en el nuevo socio colaborador de GLOBEFISH 

Assoittica Italia es la Asociación Nacional de Empresas de Productos del Mar fundada en 1986, que reúne a empresas del sector en territorio italiano con el objetivo de ofrecer un marco de referencia único en materia de seguridad alimentaria, escenarios actuales y prospectivas comerciales, transformación y valorización de los productos pesqueros. La Asociación brinda, además, apoyo sobre las normas en vigor y se ocupa de ponerse en contacto con organismos y asociaciones del sector para facilitar la cooperación en el intercambio comercial. Recientemente se ha firmado un acuerdo en Vigo con Conxemar (Asociación española de Mayoristas, Importadores, Transformadores y Exportadores de Productos de la Pesca y la Acuicultura, además de socio de GlobeFish) y ALIF (Asociación portuguesa para la industria alimentaria de congelados) firmada como "Acuerdo de cooperación para el desarrollo, promoción y mejora de productos pesqueros".

"Con el paso de los años, Assoittica Italia ha ampliado su rango de acción", dice el Dr. Giuseppe Palma, Secretario General de la Asociación, "promoviendo la cooperación en el intercambio comercial en términos no solo económicos, sino también ambientales y sociales; la asociación apoya plenamente la responsabilidad social de las empresas, porque una empresa que trabaja de manera responsable, aporta beneficios no solo al territorio sino también a sí misma".

Promover un comercio sostenible

A pesar de los 7.000 kilómetros de costa que tiene Italia y los más de 12.000 buques pesqueros, el 70% de los productos pesqueros destinados al mercado nacional son de importación. En 2015, Italia importó pescado y productos pesqueros por valor de 5.600 millones de dólares, cuatro veces más que en 1980. Como resultado, el país se situó en el séptimo lugar entre los mayores importadores de todo el mundo en términos de valor. Entre los productos importados, el calamar y el pulpo predominan en las mesas italianas, seguidos por el atún, el camarón, el salmón, la lubina y la dorada, así como otras especies de pescado blanco y de agua dulce.

En este contexto, la Asociación actúa como punto de referencia para todos los operadores del sector que comparten principios comunes. "Nuestros objetivos incluyen la lucha contra las prácticas de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, que conducen, entre otras cosas, a la competencia desleal en el mercado y la promoción de un consumo consciente y sostenible de pescado, tanto en términos de prácticas alimentarias recomendables como de sostenibilidad ambiental" dice la Prof. Maria Luisa Cortesi, Presidenta de Assoittica. Hoy en día, la Asociación representa a aproximadamente 80 empresas que trabajan en este sector a nivel nacional.

Espacio del consumidor

En un país donde, según datos de 2015, el consumo de pescado fue de 28,9 kg per cápita por año (un promedio ligeramente superior al europeo de 25,5kg), las campañas de información sobre el consumo de productos pesqueros desempeñan un papel relevante para promover un modelo de consumo consciente, como rezan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 adoptados por los países miembros de las Naciones Unidas. Assoittica Italia promueve iniciativas para proporcionar información sobre la industria pesquera, como la "Guía práctica al consumo de productos pesqueros con motivo durante las fiestas" y la "Guía práctica desde la compra hasta el consumo de productos pesqueros durante el verano" fruto de la colaboración con el l’Istituto Zooprofilattico Sperimentale de Lazio y Toscana.

Globefish da la bienvenida a Assoittica con la que comparte la visión sobre los principios rectores de un enfoque sostenible, cooperativo y responsable, y con la que trabajará de forma conjunta para dar su contribución a los objetivos de "Crecimiento azul". 

Share this page