Alcance Estructura y Contenido de la Herramienta

Esta guia cuenta con 5 módulos, los cuales permiten a los usuarios dirigirse entre independientemente de la lógica propia de la herramienta. La guia contiene numerosos hipervínculos externos que permiten acceder a un banco de documentos técnicos de la FAO, del Banco Mundial y a otras fuentes complementarias de información. Asimismo contienen hipervínculos internos que permiten navegar entre los módulos o acceder fácilmente al glosario de la herramienta.

Contenido de la Herramienta

Cada módulo de la herramienta M&E-PAT cuenta con: un marco conceptual, una guía práctica para la evaluación y múltiples instrumentos prácticos para la evaluación como son los marcos de resultados y las fichas metodológicas. La herramienta contiene además un glosario general y una amplia base bibliográfica.

Módulo 1

Corresponde a la propuesta metodológica de la herramienta y a la experiencia de los PAT en América Latina y particularmente en América Central.

Módulo 2

Corresponde al primer sector de intervención de los PAT, correspondiente a las instituciones nacionales de administración de tierras dentro de las cuales los PAT buscan fomentar servicios más eficientes y de mejor calidad.

Módulo 3

Corresponde al nivel de intervención de las entidades sub-nacionales correspondientes a los Municipios y a las Comunidades y territorios Indígenas (CyTI) donde los PAT buscan fomentar sistemas de administración de tierra multipropósito.

Módulo 4

Corresponde a los impactos a nivel de los hogares beneficiarios en donde los PAT buscan seguridad y certeza jurídica de la tenencia de la Tierra. 

Módulo 5

Corresponde al Análisis Económico Financiero y Fiscal (AEFF) de los PAT en el cual figuran elementos de los tres Módulos principales.


El contenido de cada módulo:

El contenido de cada módulo:

Los módulos 2, 3 y 4 divididos en cuatro partes:

  • El Marco Conceptual ofrece una introducción teórica basada en una revisión bibliográfica y en la experiencia de los PAT en América Latina; ofrece una cadena de resultados e impactos de la cual se construye el marco de resultados. 
  • El Marco de Resultados permite visualizar la cadena de resultados e impactos con sus indicadores, medios de verificación y supuestos. Estos se vinculan con fichas metodológicas y son documentos descargables. 
  • La Guía Práctica Metodológica ofrece una introducción sobre los indicadores clave de acuerdo a las etapas del ciclo del proyecto e introduce las fichas metodológicas. 
  • Fichas metodológicas son instrumentos prácticos de medición paso a paso de los principales indicadores de los PAT en apoyo a la guía metodológica. Estas fichas son también documentos descargables en línea.