Módulos



El módulo 3 corresponde al nivel de intervención de las entidades sub-nacionales correspondientes a los municipios y en menor medida a los territorios indígenas y afrodescendientes en donde los PAT buscan fomentar sistemas de administración de tierra multiuso.

Módulo 3: Municipalidad y Territorios Indígenas

La cadena de resultados e impactos

Las intervenciones de los PAT para el fortalecimiento de los gobiernos locales se concentran en las siguientes acciones:

  1. Levantamiento y actualización catastral
    Esta actividad es fundamental para los procesos de regularización y legalización de tierras. El levantamiento catastral representa por lo general, el renglón presupuestario más alto de los PAT. En las Comunidades y Territorios Indígenas (CyTI), se suele considerar la totalidad del área como un solo predio en forma de copropiedad o bajo uso común. En las áreas protegidas en algunos casos se realiza sólo la delimitación del perímetro, en otros se lleva a cabo también el levantamiento catastral de las parcelas que se encuentran al interior de estas áreas.
  2. Zonificación y Ordenamiento Territorial
    Esta actividad consiste en delimitar las áreas rurales y urbanas, áreas forestales o de reservas naturales y en algunos casos áreas de riesgo. Esta incluye el apoyo a la resolución de conflictos por límites entre municipios, Comunidades y Territorios Indígenas (CyTI) o áreas protegidas. En Honduras los PAT extienden sus actividades hasta el desarrollo de Planes de Ordenamiento Territorial a nivel de los municipios y de las Comunidades y Territorios Indígenas (CyTI) en proceso de titulación.
  3. Vinculación de los sistemas de información catastral con los sistemas tributario y de ingresos
    En base a los levantamientos catastrales se actualiza la información de los municipios, de las parcelas y de sus ocupantes. Muchas veces se amplían las bases catastrales a la totalidad del territorio y no solamente a las zonas urbanas. Paralelamente los PAT apoyan a los gobiernos municipales para en el desarrollo de procedimientos y políticas con el fin de mejorar la tributación.
  4. Formación y capacitación del personal de las unidades catastrales y de gestión del territorio
    Los PAT buscan fortalecer las capacidades del personal de los Gobiernos Municipales en diversos campos relacionados con la administración del catastro, la medición de parcelas, el conocimiento de los sistemas nacionales de administración de la tierra o propiedad, el manejo de sistema de información geográfico, el manejo de conflictos y la vinculación del catastro con otras áreas de la gestión municipal (zonificación, recaudación, infraestructura, etc.).
  5. Apoyo al acceso a un mejor equipamiento de las unidades catastrales y de gestión del territorio
    Los PAT suelen proveer equipos informáticos y de medición para las actividades de levantamiento catastral en campo y para la digitalización e ingresos de datos al sistema nacional. Aquí se consideran el acceso a internet y la calidad de las redes de comunicación en la municipalidad.

En relación a estas acciones, los resultados y efectos esperados de los PAT se pueden visualizar desde una lógica vertical de causa-efecto en base a la cadena de resultados e impactos. Esta cadena ha identificado cuatro niveles de evaluación, los mismos que corresponden a los niveles de evaluaciones del marco de resultados. Estos niveles corresponden a:

  • Los productos clave derivados directamente de las acciones de los PAT en el fortalecimiento de las capacidades a las entidades subnacionales.
  • Los resultados intermedios consecuencia del fortalecimiento de las capacidades municipales y la generación de información sobre sus territorios.
  • Los resultados clave relacionados con el nivel de apropiación de la intervención de los PAT por los Gobiernos Municipales.
  • Los impactos o efectos a nivel del territorio y de los ciudadanos.