Mesoamerica Hunger Free AMEXCID-FAO

Una nueva generación de técnicos capacitados en políticas de protección social, reducción de la pobreza y seguridad alimentaria y nutricional en Centroamérica

04/09/2017

• A través de la alianza entre la FAO, SISCA y con el apoyo del programa Mesoamérica Sin Hambre, se impartió un curso para contribuir a la construcción de una agenda intersectorial para avanzar hacia los ODS.

Panamá, 04 de septiembre de 2017.- Más de 30 técnicos gubernamentales de los países de Mesoamérica y República Dominicana se han capacitado en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programas vinculados a la seguridad alimentaria, protección social y adelanto de las mujeres en las zonas rurales.

Tras culminar la fase virtual del curso “Pobreza Rural, Seguridad Alimentaria y Nutricional y Sistemas Inclusivos de Protección Social en Mesoamérica”, apoyado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Secretaría de la Integración Social Centroamericana (SISCA), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Cooperación Mexicana y Española, los participantes han intercambiado conocimientos y experiencias en un encuentro desarrollado en Panamá durante los días 29 y 30 de agosto.

Para la FAO, el intercambio de experiencias en esta materia es clave para construir una agenda centroamericana intersectorial de protección social, seguridad alimentaria y nutricional y reducción de la pobreza más consolidada que permita avanzar hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Existen retos y desafíos tradicionales en materia de protección social, como el financiamiento de los sistemas, la adecuación y la cobertura, pero hay otros nuevos como los efectos del cambio climático. Estas instancias permiten identificar cómo afrontarlos de forma conjunta y coordinada”, destacó Natalia Winder-Rossi, Oficial Senior de Protección Social y líder del equipo global de protección social de la FAO.

En esta línea, Simone Ceccini, Oficial Superior de Asuntos Sociales de la CEPAL, subrayó la importancia de generar este intercambio regional para fomentar estrategias comunes para el desarrollo de América Latina y el Caribe y avanzar hacia una región más igualitaria.

Esta capacitación forma parte de un acuerdo entre la FAO y la SISCA enfocado en facilitar el intercambio y la difusión de información técnica de relevancia y la gestión del conocimiento entre los países que integran el SICA, fomentando la cooperación sur-sur en áreas estratégicas.

“Nos sentimos muy complacidos con los resultados de este programa, que busca fortalecer las capacidades técnicas a nivel de los países del SICA en materia de protección social y fomenta una mayor coordinación intersectorial y cooperación técnica con cada uno de estos países”, resaltó Alfredo Suárez Mieses, Secretario General de la Secretaria de la Integración Social Centroamericana (SISCA).

Por su parte, Cosme Moreno, Secretario General del Ministerio de Desarrollo Social de Panamá destacó en la culminación del encuentro la relevancia de este tipo de instancias para fortalecer las capacidades de los técnicos del país y enriquecer las iniciativas que se están desarrollando en Panamá en materia de protección social.

El curso corresponde a un proceso de capacitación continua que ya cumple su cuarta versión consecutiva anual. Fue realizado a través del Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas de la FAO durante julio y agosto del presente año, impartido a funcionarios públicos de toda América Latina y el Caribe vinculados a las áreas de protección social y seguridad alimentaria, así como a técnicos de instituciones sectoriales y locales clave de la región.

Este encuentro corresponde a la sesión presencial del curso y participaron ocho países de la subregión: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Dicho encuentro cuenta con el apoyo de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre y el programa Mesoamérica sin Hambre, impulsado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).